Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

29/9/14

Asamblea de Acción Católica General

Este domingo, 29 de septiembre, un grupo de feligreses de nuestra parroquia, acompañados de nuestro Párroco, acudimos al Palacio Episcopal en respuesta a la invitación a la Asamblea de la nueva Acción Católica General que nuestro Obispo ha hecho a todos los laicos de la diócesis.

En este acto, al que asistieron sacerdotes y laicos de más de cincuenta parroquias de la diócesis, expuso el Sr. Obispo su deseo de extender la implantación de la Acción Católica a todas las parroquias de la diócesis; no como un movimiento añadido, sino articulando la realidad laical que ya existe en todas estas parroquias. En palabras del propio Sr. Obispo en su última Carta Pastoral:

"...ha llegado el momento de que en todas las parroquias introduzcamos la Acción Católica General, como articulación del laicado parroquial y diocesano, con las notas propias, que señala el Vaticano II y que recoge Christifideles laici: buscar el bien general de la Iglesia, que es siempre la evangelización y la santificación, trabajar a manera de cuerpo orgánico como seglares, aportar su seglaridad a la Iglesia y caminar siempre en estrecha colaboración con los pastores de la Iglesia, obispo y párroco. Los laicos de Acción Católica General son los laicos de la diócesis, los que están a pie de parroquia, los que asumen los planes pastorales de la diócesis y del párroco y trabajan ya de hecho en tales planes pastorales. Son esos mismos seglares que antes he señalado, pero organizados a manera de cuerpo orgánico para potenciar la acción evangelizadora de la Iglesia.
[...] La Acción Católica General no es un movimiento añadido, ni un carisma particular, sino la misma estructura de la Iglesia en el campo seglar: su fin es el de la Iglesia, sus líderes los nombra el obispo, sus consiliarios son los párrocos, sus planes los que se señalan para toda la diócesis."
El principal objetivo de esta integración como Acción Católica sería la articulación de los laicos de la diócesis y su encaje en la acción pastoral de la Iglesia, de la parroquia, de la diócesis. Para ello, de forma complementaria se han programado una serie de eventos para este curso 2014-2015 que potencien el encuentro entre laicos de toda la diócesis:
  • Ejercicios espirituales para seglares (5 a 8/diciembre y 27/febrero a 1/marzo/2015) 
  • Retiro de Adviento (19/diciembre) y Cuaresma (14/marzo/2015) 
  • Campamentos de navidad para niños y jóvenes (26 a 28/diciembre) 
  • Encuentro diocesano de niños de Primera Comunión (13/junio/2015) 
  • Eucaristía y encuentro de clausura del curso (20/06/2015) 
  • Campamentos de verano para niños y jóvenes (primera quincena julio de 2015) 
En el plano formativo, en comunión con el plan pastoral para este año 2014-2015, se propuso que la formación de los grupos parroquiales se enfocase en una triple vertiente:
  1. Análisis y puesta en práctica de la Carta Pastoral del Obispo al comienzo del curso. 
  2. Propiciar el redescubrimiento de la necesidad de hacer vida la fe que profesamos, a través del estudio de la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica: La vida en Cristo y los Mandamientos. 
  3. Lectura y estudio de las Constitución Pastoral Gaudium et Spes, las exhortaciones apostólicas Christifideles Laici y Familiaris Consortio de san Juan Pablo II, la encíclica Spe Salvi de Benedicto XVI y la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco.

Leer más...

28/9/14

XXVI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Ezequiel 18, 24-28. // Salmo 25(24),4-5.6-7.8-9. // Filipenses 2, 1-11. // Mateo 21, 28-32.

Queridos hermanos y hermanas:

En el Evangelio de hoy (Mt. 21, 28-32),nos cuenta Jesús que un padre envía a sus dos hijos a trabajar. Uno le contesta que sí va a trabajar... pero realmente se escapa de su obligación y no va. El otro le dice que no quiere ir, pero luego recapacita y va a hacer lo que el padre quiere.

Jesús tenía una audiencia resistente a sus enseñanzas. Por eso les pregunta: “¿Cuál de los dos hijos hizo la voluntad del padre?”. Por supuesto, tuvieron que responderle de la única manera que podía responderse: “El segundo” fue quien hizo lo correcto.
Luego pasa a acusar a sus interlocutores, diciéndoles que los pecadores, “los publicanos y prostitutas se les han adelantado en el camino del Reino de Dios”. Y confirma su acusación, reclamándoles que tampoco le hicieron caso a San Juan Bautista, el primo de Jesús que predicó antes que El, llamándolos a la conversión y el arrepentimiento.

¿Por qué esta fuerte reprensión del Señor? Porque ésos que se oponen a Jesús son miembros importantes del pueblo elegido por Dios, son los primeros llamados para recibir el mensaje de salvación que trae el Mesías esperado. Y como el hijo de la parábola, habían dado el “sí”, pero luego no estaban haciendo lo que el Padre esperaba de ellos.

Se sentían muy seguros de su “sabiduría” y de su “santidad”... Tan santos se consideraban, que creían que no necesitaban convertirse cuando el Bautista llamaba al arrepentimiento. Y tan sabios, que pretendían oponerse al Mesías enviado por Dios.

El otro hijo representa a los pecadores reformados, aquéllos que inicialmente dicen que no, pero luego se arrepienten y terminan haciendo la voluntad del padre. Por eso Jesús les hacer ver a los allí presentes -y nos hace ver a nosotros hoy- que los pecadores, los despreciados por ellos, pueden estar más abiertos para seguir la Voluntad Divina y, por tanto, para recibir el Reino de Dios. Mientras que aquéllos que ya se consideran sabios y santos, se cierran porque creen que ya saben todo y piensan además que están muy bien.

La Primera Lectura (Ez. 18, 25-28) nos hace ver que aquéllos que han dicho sí inicialmente y se apartan del bien y del camino de la voluntad de Dios, no pueden culpar a Dios de su inconstancia -de su pecado- sino que tienen que buscar la culpa en ellos mismos.

Eso nos lo dice el Señor por boca del Profeta Ezequiel, enseñanza que refuerza lo que Jesús ha planteado en la parábola de este Domingo. “Cuando el justo (el santo) se aparta de su justicia (de su santidad), comete la maldad y muere; muere por la maldad que cometió. Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud y la justicia, si recapacita y se aparta de los delitos cometidos, ciertamente vivirá y no morirá” (Ez. 18, 25-28) .

Resumiendo: Mientras estemos vivos siempre hay oportunidad de recapacitar y de arrepentirse. Pero no por esto hay que esperar el último momento, porque no sabemos el día, ni la hora (cfr. Mt. 24, 26).

Y no basta ser fiel por un tiempo. No basta decir sí una vez. El SÍ que le damos al Señor debe ser constante y permanente. Hay que dar el sí de una vez por todas. Ese es el SÍ inicial. Pero éste hay que reiterarlo en cada oportunidad, porque nos tocarán vivir situaciones fáciles y difíciles, o momentos de alegría y de sufrimiento. Y siempre hay que decir sí.

Es decir, para vivir en la Voluntad de Dios se requiere constancia y perseverancia hasta el final. No basta ser fieles por un tiempo, sino todo el tiempo y hasta el final, pues nos dice el Señor: “El que se mantenga firme hasta el final, se salvará” (Mc. 13, 13) .

Pidamos a Dios que nos conceda renovar nuestro sí a su voluntad cada día. Que no nos dejemos llevar de los cantos de sirena de este mundo: comodidad, insolidaridad, consumismo, pereza, etc...y reafirmemos siempre nuestra voluntad firme de seguir a Jesús. De entregar nuestras vidas al Reino de Dios.
Feliz domingo a todos. que Dios os bendiga.

Tomás Pajuelo romero. Párroco.

Leer más...

9/9/14

Inicio de la catequesis de Primera Comunión curso 2014-2015

El comienzo de las catequesis de Primera Comunión curso 2014-2015 tendrá estas fechas y horas:

  1. REUNIÓN DE TODOS LOS/AS CATEQUISTAS EL DÍA 24 DE Septiembre a las 20:30h.
  2. Los días del  29 de Septiembre al 3 Octubre, en horario de 18:00h a 19:00h será el plazo de matricula para los niños de 2º de Primaria.
  3. Lunes 6 de Octubre, a las 18h, reparto de los distintos grupos de 2º de Primaria.
  4. Miércoles 8 Octubre a las 16:45h y 18h. Viernes 10 de Octubre, a las 16:45h y 18h. COMIENZA LA CATEQUESIS DE 2º y 3º DE PRIMARIA.

2/9/14

El Vaticano se pronuncia sobre el rito de la paz

Según informa InfoVaticana en este artículo, la Congregación para el Culto Divino ha hecho público un documento con especial incidencia en el rito de la Paz.

Acceda aquí al documento sobre el Rito de la Paz


El prefecto para la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Antonio Cañizares Llovera, ha dirigido un documento al presidente de la Conferencia Episcopal Española donde se recogen las conclusiones del debate abierto sobre la oportunidad o no de mantener el signo de la Paz en la forma y el momento que está teniendo lugar durante la Misa.

Este debate se abrió a raíz del Sínodo de los Obispos sobre la Eucaristía (2005, Propositio 23) y de la invitación del papa Benedicto XVI en su exhortación apostólica ‘Sacramentum caritatis’ (2007), donde invitaba a las congregaciones competentes a estudiar el tema.

La Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos inició la tarea de tomar en consideración las opiniones de las diferentes conferencias episcopales del mundo, fruto que ha dado como resultado este documento que adjuntamos dónde, mayoritariamente hay una propuesta de mantener el ‘rito’ y ‘signo’ de la Paz en el lugar y forma que tiene en el Ordinario de la Misa, al considerarlo una característica del rito romano y al no creer conveniente para los fieles introducir cambios estructurales en la celebración eucarística en estos momentos.

A la vez, el mismo documento hace unas observaciones y apunta unas consideraciones prácticas para expresar mejor el contenido del signo de la paz y para moderar los excesos que generan confusión en la asamblea litúrgica momentos antes de la Comunión. En este sentido, la Congregación del Culto Divino dice que, si los fieles no comprenden o demuestran no entender el significado de este signo, se debilita el concepto cristiano de la Paz y resulta infructuoso este gesto. Por todo ello, invita a aprovechar la oportunidad de hacer catequesis, ofreciendo unas líneas orientativas.

Una de las recomendaciones es aclarar que el rito de la Paz llega a su significado más profundo con la oración y el contexto mismo de la Eucaristía, por lo cual darse la paz correctamente entre los participantes de la Misa enriquece su significado. Ahora bien, también apunta el documento que por eso mismo no es necesario invitar “mecánicamente” a darse la paz, si se prevé que tal intercambio no se producirá de una manera adecuada. Entonces se invita a omitirlo.

En este sentido, la Congregación del Culto Divino recomienda evitar abusos como la introducción de un canto por la Paz, inexistente en el rito romano; desaconsejar el desplazamiento de los fieles para intercambiarse la Paz, o que el sacerdote abandone el altar para darla a algunos fieles.