29/9/14

Asamblea de Acción Católica General

Este domingo, 29 de septiembre, un grupo de feligreses de nuestra parroquia, acompañados de nuestro Párroco, acudimos al Palacio Episcopal en respuesta a la invitación a la Asamblea de la nueva Acción Católica General que nuestro Obispo ha hecho a todos los laicos de la diócesis.

En este acto, al que asistieron sacerdotes y laicos de más de cincuenta parroquias de la diócesis, expuso el Sr. Obispo su deseo de extender la implantación de la Acción Católica a todas las parroquias de la diócesis; no como un movimiento añadido, sino articulando la realidad laical que ya existe en todas estas parroquias. En palabras del propio Sr. Obispo en su última Carta Pastoral:

"...ha llegado el momento de que en todas las parroquias introduzcamos la Acción Católica General, como articulación del laicado parroquial y diocesano, con las notas propias, que señala el Vaticano II y que recoge Christifideles laici: buscar el bien general de la Iglesia, que es siempre la evangelización y la santificación, trabajar a manera de cuerpo orgánico como seglares, aportar su seglaridad a la Iglesia y caminar siempre en estrecha colaboración con los pastores de la Iglesia, obispo y párroco. Los laicos de Acción Católica General son los laicos de la diócesis, los que están a pie de parroquia, los que asumen los planes pastorales de la diócesis y del párroco y trabajan ya de hecho en tales planes pastorales. Son esos mismos seglares que antes he señalado, pero organizados a manera de cuerpo orgánico para potenciar la acción evangelizadora de la Iglesia.
[...] La Acción Católica General no es un movimiento añadido, ni un carisma particular, sino la misma estructura de la Iglesia en el campo seglar: su fin es el de la Iglesia, sus líderes los nombra el obispo, sus consiliarios son los párrocos, sus planes los que se señalan para toda la diócesis."
El principal objetivo de esta integración como Acción Católica sería la articulación de los laicos de la diócesis y su encaje en la acción pastoral de la Iglesia, de la parroquia, de la diócesis. Para ello, de forma complementaria se han programado una serie de eventos para este curso 2014-2015 que potencien el encuentro entre laicos de toda la diócesis:
  • Ejercicios espirituales para seglares (5 a 8/diciembre y 27/febrero a 1/marzo/2015)
  • Retiro de Adviento (19/diciembre) y Cuaresma (14/marzo/2015)
  • Campamentos de navidad para niños y jóvenes (26 a 28/diciembre)
  • Encuentro diocesano de niños de Primera Comunión (13/junio/2015)
  • Eucaristía y encuentro de clausura del curso (20/06/2015)
  • Campamentos de verano para niños y jóvenes (primera quincena julio de 2015)
En el plano formativo, en comunión con el plan pastoral para este año 2014-2015, se propuso que la formación de los grupos parroquiales se enfocase en una triple vertiente:
  1. Análisis y puesta en práctica de la Carta Pastoral del Obispo al comienzo del curso.
  2. Propiciar el redescubrimiento de la necesidad de hacer vida la fe que profesamos, a través del estudio de la tercera parte del Catecismo de la Iglesia Católica: La vida en Cristo y los Mandamientos.
  3. Lectura y estudio de las Constitución Pastoral Gaudium et Spes, las exhortaciones apostólicas Christifideles Laici y Familiaris Consortio de san Juan Pablo II, la encíclica Spe Salvi de Benedicto XVI y la exhortación Evangelii Gaudium del Papa Francisco.