18/8/08

Oraciones y comunión fraterna con Moyabamba, Perú (y II)

Antonio Escribano, seminarista de nuestra parroquia y ahora mismo misionero de nuestra diócesis en Perú, prelatura de Moyabamba, vuelve a acercarnos su experiencia en esas tierras y a ponernos en comunion con aquellas personas a través de la oración tal como ya lo hacíamos en su primera comunicación.

Antonio comparte con nosotros lo siguiente:

Ya vamos por la tercera semana de viaje en Perú y el Señor está enviando su bendición abundantemente. A pesar de la "frialdad" de la gente la semana pasada, el Señor ha trabajado en sus corazones y cada vez se van abriendo más; gracias por vuestras oraciones. En esta semana he cumplido 25 años en un poblado llamado Vencedor en medio de la selva peruana, después de subir 2 horas en mulo: ha sido un regalo del Señor. También hemos ido a un poblado llamado La Perla que está bastante lejos, pero gracias a la generosidad de gente que tiene muy poco pudimos ir en mulos en un viaje de unas 3 horas -nosotros en mulos, ellos andando-.
Me vais a permitir que os cuente un par de historias, porque creo que son bastante ilustrativas.
Cuando fui a Vencedor, conocimos a su animador [un catequista que procura mantener el fuego de Cristo encendido durante el año, ya que el sacerdote sólo puede subir una vez al año a su poblado], Magno se llama y tiene 5 hijos, 2 de ellos son mellizos. Él tiene una chacra [una especie de finquita pequeña] en la que cultiva café y eso le reporta el equivalente a 750 € al año. Sus hijos han tenido que dejar de estudiar [la mayor tiene 14 y el siguiente 12] porque no pueden permitirse el colegio. Está intentando comprar una chacra nueva pero no puede con sus ingresos. Pero a pesar de todo eso, es un hombre al que nada le borra la sonrisa de la cara.
Cuando fui a La Perla, nos acompañó Elí un chico de 26 años que tiene una hijita con una grave enfermedad: no tiene esófago y tiene que ser alimentada directamente por un tubito que le va al estómago. En 15 días será operada en Lima, eso parece muy fácil, pero os recuerdo que tiene que recorrer las mismas 3 horas de subida, hacia abajo. Luego viajar hasta Lima durante 24 horas de autobús y permanecer allí durante unos 3 meses en los que como no trabajará, no podrá tener ningún ingreso. También es un hombre sonriente y que con mucha fe quiso bautizar ayer a su hijita para que el Señor la ayude en el trance de una operación que puede durar unas 7 horas.
Os cuento esto para que recéis mucho por estas situaciones de injusticia fruto, sin duda, del pecado de los hombres, pero también para que demos muchas gracias a Dios por lo que tenemos y veamos cómo gente con muchas más dificultades de las que a nosotros se nos pueden presentar afrontan la vida con una sonrisa y sin olvidar que es Dios quien les conforta verdaderamente.
Un saludo a todos y no dejéis de rezar por esta misión.

Antonio Escribano
PD: Sé que nosotros tenemos que pagar aún la Parroquia, pero aquí hay poblados que están pidiendo una iglesia a gritos y no son nada más que 18.000 €, si alguien se anima, que sepa que el Señor se lo agradecerá con abundante bendición.
Muchas felicidades por tu cumpleaños y por vuestra labor, Antonio. Seguimos teniéndoos presentes a todos. Gracias por hacernos visibles a personas como Magno y Elí, a quienes personalizaremos en nuestras oraciones también. Y cómo no, especialmente te transmitimos el calor de nuestra comunidad parroquial que es la tuya.

Trataremos con nuestro párroco de hacer ver la necesidad de ese dinero para una parroquia allí, de modo que te informaremos. En este asunto concreto, si alguna persona o grupo de ellas cree que puede ayudar al sostenimiento de la Iglesia en Moyabamba, puede contactar directamente con D. Tomás en su dirección personal de correo: ParrocoBeatoAlvaro@gmail.com

Como siempre, recibe un fuerte abrazo de parte de todos.