Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

19/6/08

Vocaciones sacerdotales en la Diócesis de Córdoba

La edición del diario gratuito 20 minutos del pasado miércoles, 11 de junio, incluía un interesante artículo que trataba sobre la caída de las vocaciones sacerdotales en Córdoba. La publicación de este artículo me sorprendía al tener este diario una línea editorial que cuanto menos puede considerarse de poco fervorosa, y no parecía que éste fuera un tema que preocupase especialmente a este medio.

La información vertida en este artículo, basada en una entrevista realizada al Rector del Seminario D. Antonio Prieto, es por supuesto cierta; pero el enfoque que el autor hace de los datos lleva a cierto desánimo, queriendo transmitir una situación de decadencia que no responde a la realidad. El autor de este artículo hace hincapié en la ‘botella’ medio vacía, despreciando la parte llena de la ‘botella’.

Como ejercicio de ‘investigación’ hemos acudido a la página web del Obispado de Córdoba, donde aparece un directorio de los sacerdotes de la Diócesis y hemos recopilado las fechas de nacimiento y ordenación de, solamente, cada uno de los sacerdotes seculares que ahí aparecen, obteniendo el gráfico que acompaña a este artículo, en el que se observa cómo en los últimos 25 años, una vez superada la crisis postconciliar, el número de ordenaciones ha crecido en más del triple, llegando a una situación cercana al equilibrio entre los nuevos sacerdotes que se incorporan a la Diócesis y los que se van jubilando.

La situación no es óptima, pero sí esperanzadora. ¿Esto implica que debamos estar satisfechos y relajarnos? Al contrario. "LA MIES ES MUCHA Y LOS TRABAJADORES POCOS... Rogad al Dueño de la mies, que envíe obreros a su mies" (Mt.9,37-38).

Los cristianos debemos rezar con ahínco a nuestro Señor para que suscite vocaciones sacerdotales entre nuestros jóvenes y para que estos respondan generosamente a esa llamada. Además los padres de esos jóvenes tenemos la responsabilidad no sólo de no poner trabas a esa vocación, sino incluso de mostrar a nuestros hijos, con naturalidad, que esa opción de vida está ahí, y que pueden y deben cuestionarse si es ese el camino por el que nuestro Señor les ha llamado.

La Diócesis nos ofrece muchas posibilidades para ayudar en su discernimiento a estos jóvenes que sientan alguna inquietud vocacional: convivencias de fin de semana junto a los seminaristas (preseminario), campamentos vocacionales en el verano, testimonios de seminaristas el Día del Seminario y presencia también de estos en las parroquias colaborando pastoralmente durante todo el año con los que poder intercambiar impresiones, y sobre todo el contacto cotidiano con nuestro párroco que es quien mejor puede aclarar las dudas o inquietudes que surjan. Es tarea de los padres que nuestros hijos conozcan, y si lo desean puedan participar en estas actividades.

Las vocaciones son tarea de todos: parroquias, obispado, familias,...

1 comentario:

  1. Interesante tu "trabajo de investigación". El cuadro deja a las claras cual es la tendencia real en los últimos años que está muy lejos de la imagen pesimista que pretende mostrar el "20minutos". El artículo referenciado de este diario puede considerarse como un buen ejemplo de manipulación de la información o de desinformación. Los cristianos no podemos permanecer impasibles ante este tipo de actuaciones y debemos denunciarlas como bien has hecho tú. Gracias.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.