16/4/08

Estar al día de la web de la Parroquia mediante Google Reader

Esta entrada trata de mostrar cómo se puede estar al día de las novedades de este sitio web, de las últimas noticias de nuestra Parroquia. Y en general de casi cualquier sitio web moderno. Vamos a ello:

Hace unos años, para estar al día de las novedades de los distintos sitios web en los que se tenía interés se utilizaba el método de guardarlos en Favoritos, abrirlos uno detrás de otro y revisar cada web a ver si había novedades. Esto era una labor tediosa y prolongada si el nº de sitios a revisar era elevado.

Sin embargo, hoy día es muy fácil y muy rápido revisar esa misma información en mucho menos tiempo y de una forma más cómoda, usando la sindicación de contenidos web:

La sindicación de contenidos web es una forma de distribución de información mediante la cual parte de una página o sitio web se pone a disposición para su uso desde otras páginas o programas.

En concreto, la sindicación web se refiere a ofrecer información desde una página o sitio web para proporcionar a otras personas u otros sitios web una lista actualizada de su contenido como por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en un sitio web como este, los últimos comentarios en un foro, etc. La información ofrecida suele incluir título, fecha, autor y contenido.

Un logo típico de Sindicación Web

A esta información resumida se accede mediante una URL (dirección web) levemente diferente de la URL habitual de ese sitio web; es lo que se conoce como fuente o fuente de sindicación.

Para leer una fuente es necesario suscribirse mediante un agregador, un programa (de escritorio o basado en web) que muestra los contenidos nuevos publicados por el proveedor de la fuente suscrita.

Cuando un agregador incluye numerosas fuentes se convierte en una herramienta de extraordinaria utilidad porque permite consultar de un vistazo todas las nuevas noticias de muchos sitios web a la vez sin tener que navegar a ellos directa e individualmente.

Te recomendamos uno de los agregadores web más utilizados, Google Reader. Para usarlo has de disponer de una cuenta en Google y manejarlo siguiendo instrucciones muy sencillas.

Aquí tienes un vídeo en español sobre los feeds rss y los agregadores web con instrucciones más que simples:

Finalmente, para estar al día de las novedades de tu parroquia, te ofrecemos dos fuentes de sindicación:
Si de todas formas, esto de la sindicación no es lo tuyo, tienes en la columna de al lado la posibilidad de subscribirte a las novedades mediante correo electrónico.

1. Perfecto.
    Esperemos que sea una herramienta util para todas las personas de la parroquia.
    Y si después de leer las intrucciones y ponerse mano a la obra aún tienen algún problema, siempre podrán ponerse en contacto mediante correo electrónico para consultar cualquier duda al respecto.

ResponderEliminar
  2. O consultarlas directamente en los comentarios de esta u otra entrada.

ResponderEliminar