12/10/10

12 de Octubre. Festividad de la Virgen del Pilar

La virgen del PilarCelebramos la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, por lo que creemos oportuno recordar en nuestra web los orígenes de esta popular devoción.

Según documentos del siglo XIII, el 2 de enero del año 40, el apostol Santiago se encontraba en profunda oración con sus discípulos junto al río Ebro cuando "oyó voces de ángeles que cantaban Ave, María, gratia plena y vio aparecer a la Virgen Madre de Cristo, de pie sobre un pilar de mármol". La Santísima Virgen, que aún vivía en carne mortal en Palestina, le pidió a Santiago que en aquel lugar se le construyese una iglesia, y que el altar estuviese en torno a la columna de jaspe (conocida popularmente como «el Pilar»), donde ella estaba de pie y prometió que "permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio".

Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad, tal y como pidió María, edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del río Ebro. Este testimonio es recogido por un manuscrito de 1297 que se custodia en el Archivo del Pilar.

Muchos han sido desde entonces los "portentos y maravillas"debidos a la intercesión de la Virgen del Pilar, uno de los cuales, quizás el mas extraordinario y a la vez documentado, es el denominado "Milagro del Cojo de Calanda" del cual ya hablamos con anterioridad en esta web.

Desde aquí deseamos mucha felicidad en este día a todas las "Pilares".

1 comentario: