13/1/13

Fiesta del Bautismo del Señor - 2013

Lecturas: Libro de Isaías 40,1-5.9-11 // Salmo 104(103) // Carta de San Pablo a Tito 2,11-14.3,4-7 // Evangelio según San Lucas 3,15-16.21-22

Este domingo celebramos la fiesta del Bautismo del Señor. Con esta fiesta concluimos el tiempo de Navidad.

Durante siglos hemos escuchado de labios de los no creyentes, decir que si Dios existe por qué no se manifiesta, se muestra para que todos, viéndolo, crean... Es algo que se ha repetido a lo largo de la historia. Ciertamente podría ser un argumento lógico si fuese cierto, pero parte de una falsedad, pretender afirmar que Dios no se ha manifestado. En el evangelio de hoy podemos comprobar como Dios se nos manifestó de una manera histórica y concreta y con miles de testigos en el día del bautismo del Señor. Leemos hoy en el Evangelio, que Jesús se acercó al río Jordán, dónde estaba predicando y bautizando Juan Bautista y le pidió que le bautizara. Juan Bautista, delante de todos los que esperaban para bautizarse, bautizó a Jesús. Y en ese momento se oyó una Voz del Cielo que Dijo: "Tú eres mi Hijo, el amado, el predilecto.” Es Dios Padre que habló, que se manifestó, que demostró su existencia... Dios Hijo que es presentado como Hijo de Dios por el Padre, el Hijo está recibiendo el bautismo en el Jordán. Y Dios Espíritu Santo que bajó sobre él en forma en paloma.

Está muy claro que aquel día hace 1983 años (2013 menos 30, la edad de Cristo en ese momento), Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, se manifestó delante de los hombres para que creyeran en Él. Que Dios se ha hecho parte de nuestra historia para que nosotros vivamos en Él, Dios se hecho hombre para que el hombre llegue, al final de sus días, a Dios.

Creo que tenemos que hacer fuerte nuestra fe, que tenemos que recordar que Dios ha nacido, como hemos celebrado en esta Navidad, ha venido a Salvarnos, quiere demostrarnos que nos Ama de un modo Infinito y Eterno. Que está a nuestro lado siempre, desde nuestro bautismo hasta nuestro paso definitivo a su Gloria.

Creo que es hora de dejarnos de dudas, de cantos de sirenas que intentan alejarnos de nuestra fe y ponernos en serio a vivir nuestra vida cristiana. A vivir la Santidad en nuestras vidas, a preocuparnos de verdad por ser creyentes y coherentes. Que si decimos que creemos en Cristo Nuestro Dios y Señor, se manifieste en cada acción, palabra, opción, en cada detalle de nuestras vidas. Que el Espíritu Santo que hemos recibido todos en nuestro Bautismo, de una manera plena y santificante en nuestra Confirmación, haga de nosotros testigos creíbles de nuestra fe.

Es hora de dejar el anonimato y mostrar al mundo con nuestras palabras y obras, que queremos a Jesús, que queremos a los hermanos, que creemos en Dios y que nuestras vidas, nuestra felicidad, todo lo que somos lo ponemos en sus manos de Padre.
Que Dios os bendiga a todos. Que tengáis un maravilloso y feliz día del Señor. Un abrazo.

Tomás Pajuelo Romero.