20/1/13

"Haced lo que el os diga..."

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Isaías 62, 1-5 // Salmo 95 // 1ª Corintios 12, 4-11 // Juan 2, 1-11.

Bodas de CanáQueridos hermanos, en este segundo domingo del tiempo ordinario, la liturgia de la Palabra nos ofrece unos textos de una inmensa riqueza para nuestra vida cristiana. Tres reflexiones me gustaría compartir con vosotros este domingo:

La santificación del trabajo en la vida ordinaria. Comenzamos el lunes 14 de enero el Tiempo Ordinario, este tiempo litúrgico abarca 34 semanas del año. Es el tiempo en el que no celebramos ningún misterio de la vida de Cristo en especial (Cuaresma, Semana Santa, Adviento, Navidad, Pascua...). Si nos fijamos en la vida de Jesús o la nuestra, la mayor parte del tiempo de nuestra vida transcurre en la cotidianidad de las tareas de cada día. Nuestros trabajo, nuestra familia, nuestros estudios, nuestro ocio... Normalmente no estamos continuamente celebrando fiestas, acontecimientos únicos. Creo que si somos sinceros el 80% de nuestra vida transcurre en el anonimato de nuestras vidas escondidas. Así fue también Jesús, conocemos de Él de una manera precisa y amplia los tres últimos años de su vida, los treinta años anteriores pasaron sin que tengamos apenas conocimientos de ellos. Vivió en Nazaret, con san José y María. Trabajó, rezó, llevó la vida normal de un judío de su época.
Lo importante es que descubramos que en esa vida escondida y callada que vivimos es donde nos santificamos, dónde nos jugamos nuestra vida eterna, dónde podemos experimentar el Amor de Dios, el amor de los hermanos. Donde podemos crecer y entregarnos sin reservas al camino que nos presenta el evangelio.

La segunda reflexión brota de la segunda lectura: "La Inmensidad y Grandeza de la Iglesia. Es importante, muy importante, que los carismas, los movimientos, los caminos que hay en la Iglesia son muchos y plurales. El Espíritu Santo ha suscitado infinidad de Dones pero UNA sola FE, infinidad de caminos de vida cristiana, pero UNA sola FE. Debemos aprender a respetar, querer, amar, rezar a los demás carismas que existen en la Iglesia. No podemos empecinarnos en creer que el camino que a cada uno de nosotros nos sirve para llegar a Dios es único. Debemos darnos cuenta que el Señor se vale de muchas cosas para atraer a todos a la Salvación. Si una persona que le gustan las Hermandades cree que ese es el único camino para llegar a Dios, estaría en contra de la voluntad del Señor. Si una persona cree que su camino es el único y piensa que el que está en las hermandades no llegará a Dios, estaría cayendo en el mismo error que denuncia. Si otra persona cree que siendo catequista, o voluntario de Cáritas, o miembro de un catecumenado, o simplemente participando en la Eucaristía diaria o dominical pues Bendito sea Dios, porque ha conseguido encontrar un camino, un medio para amar cada día más al Señor y a los hermanos. Pero os pido por favor que no caigáis en la trampa del mal de pensar que ese modo concreto es el único y que el que no lo sigue se condenará. El Espíritu de Dios sopla donde quiere y cómo quiere pero siempre dentro de UNA misma FE. El que cree que sin practicar la fe se salvará ese tenga cierto que se engaña porque ese carisma NO ES del Espíritu Santo.

La tercera reflexión me brota de la lectura del Evangelio, y me da mucha paz porque sé que tengo a mi Madre la Virgen María que está intercediendo por nosotros. Con que delicadeza y convicción se acerca a su Hijo para pedirle que ayudará a aquellos novios que se había quedado sin vino. Intercedió por ellos y además nos dice algo muy importante para nuestras vidas: "haced lo que el os diga". Si en nuestra vida procuramos hacer siempre lo que Jesús nos dice en el Evangelio,viviremos plenamente nuestras vidas. Viviremos la felicidad aquí en nuestro mundo y la plena en el Cielo.

Que Dios os bendiga a todos. Feliz domingo. Tomás Pajuelo Romero. Párroco.