18/3/12

La Cruz para nosotros es camino de Salvacion

IV DOMINGO DE CUARESMA

Lecturas: Segundo Libro de Crónicas 36,14-16.19-23 // Salmo 137(136) // Efesios 2,4-10 // Juan 3,14-21

En este cuarto domingo de Cuaresma, la Palabra del Evangelio nos muestra la referencia que hace el propio Jesus a un texto del Antiguo Testamento, en el libro del Exodo Moises acude a Dios para pedirle perdon y misericordia por el castigo que habia infringido al pueblo. El pueblo de Israel se habia rebelado contra Dios, se habia apartado y cometido iniquidad. Dios les habia caastigado con una plaga de serpientes. Dios, una vez mas, se apiada del pueblo y le dice a Moises que haga una serpiente de bronce, la ponga en un estandarte y que todo el que sea picado por una serpiente que mire al estandarte y se curara. Aquel estandarte bendecido y querido por Dios se convirtio en fuente de sanacion para el pueblo. El que miraba el estandarte quedaba curado.

Jesucristo hace mencion a este pasaje de la Escritura para hacer una comparacion con El mismo. De la misma manera que aquel estandarte sirvio de curacion al pueblo El en la cruz sera estandarte de Salvacion Eterna para todos los hombres. El colgado del madero de la Cruz se convertira en la fuente de la que mana la Redencion de nuestros pecados.

Cuando nosotros sentimos en nuestros corazones la picadura del pecado nos volvemos a Cristo, nos acercamos a su sacramento del perdon y quedamos curado. Cuando nosotros nos vemos aguijoneados por el dolor y el sufrimiento volvemos nuestros ojos a Cristo en la Cruz y nos sentimos confortados y consolados. Cuando nosotros sentimos en nuestras vidas el peso de la cruz miramos a Cristo y el nos da la fuerza necesaria para levantarnos y retomar con ilusion nuestro caminar.

La Cruz para nosotros es camino de Salvacion, es camino de la Gloria.
Que el Señor nos conceda vivir asi nuestro caminar diario.

Tomás Pajuelo romero. Párroco.