1/7/12

¡Purifica tu fe en Jesús el Señor!

XIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Sabiduría 1,13-15.2,23-24 // Salmo 30(29) // Carta II de San Pablo a los Corintios 8,7.9.13-15 // Marcos 5,21-43

En este domingo XIII del tiempo ordinario celebramos con fe el día del Señor. En nuestra parroquia en este fin de semana hemos tenido dos regalos de la Gracia de Dios, las confirmaciones y la presencia entre nosotros de las reliquias de S.Juan de Avila. El sábado recibieron el sacramento de la confirmación un grupo numeroso de jóvenes y adultos.-fue una efusión gloriosa del Espiritu Santo. Desde el viernes están con nosotros en el altar mayor, las reliquias de S.Juan de Avila. Las recibimos con alegría, oramos a Dios en su presencia.

El evangelio de San Marcos narra hoy un doble milagro de Jesús, ambos con acentos muy especiales. Se trata de dos mujeres disminuidas en su vitalidad y en su dignidad. Una es ya madura, con una enfermedad de doce años que, según la ley, la hacía impura y hacía impuro a todos los que la tocaban; avergonzada por un mal del cual no tenía ninguna culpa, se acerca en silencio, a escondidas, por detrás para poder tocar a Jesús. La otra, es una niña de doce años que acaba de morir, muestra de la situación humana más dolorosamente débil, la que hace sufrir a todos y no tiene consuelo, la que provoca las preguntas más angustiosas ante la muerte, ¿porqué a ella? ¿Por qué ahora? y ¿Cuál es el sentido de la vida si hemos de morir?

Ellas son el símbolo de nuestra humanidad débil y mortal, de lo más abandonado y marginado de la sociedad, que siempre aparece, quizás hoy más que nunca, en medio de nuestro progreso técnico, científico y después de tantos discursos vacíos sobre la madurez y avances de la humanidad. En ambos casos, aparece la actitud de acercarse a Jesús desesperadamente, y en ambos aparece la palabra de Jesús, que habla de de la fe, la paz, la libertad, la vida. A la mujer hemorroisa: “Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz…” a Jairo, padre de la niña: “No temas; basta que tengas fe”.

En pleno siglo XXI, Jesús sigue haciendo milagros, pues su mirada va mas allá de nuestras evidencias, va más allá de lo que nuestras relaciones sociales y costumbres morales dictan diciendo quien es bueno y quien es malo; su mirada, va más allá del diagnóstico médico, que dice que ya no hay nada que hacer por esa niña de apenas doce años. La mirada de Jesús sigue siendo noble, amorosa e ilusionada en una vida nueva, que se puede tener sobre nuestro mundo humano y débil, sobre nuestra sociedad enferma por el crimen organizado y políticos corruptos. La mirada de Jesús está llena de paz y de esperanza de modo que podría repetir: esta sociedad no está muerta, solo duerme… y Él viene a ponerla de pie, viene a darle la mano y levantar a la mujer marginada y oprimida, a darle la mano los matrimonios enfermos de orgullo y egoísmo, a levantar a tantos jóvenes adormecidos bajo el influjo de alguna droga o del vacío de la vida. Jesús se deja tocar por todos aquellos que necesiten ser curados, tanto en su alma como en su cuerpo. Lo único que pide es tener fe, ¡creer absolutamente en Él! pues es el único camino para levantarse, perder el miedo y encontrar la libertad, la paz y la vida.

Esta semana: recuerda que los milagros se hacen porque se piden con fe, no para que tengamos fe, ¡purifica tu fe en Jesús el Señor!

Que Dios os bendiga a todos. Feliz dia del Señor.

Tomás Pajuelo. Párroco.