Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

20/6/10

«¿Quién dice la gente que soy yo?»

XII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Zacarías 12, 10-1 // Salmo 63 // Gálatas 3, 26-29// Lucas 9, 18-24

Queridos hermanos y hermanas:

La Palabra de Dios que escuchamos en este domingo nos presenta a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios vivo, prometido desde antiguo.

Escuchamos en la primera lectura del libro del profeta Zacarias, el anuncio y la promesa de Dios que enviará a su Hijo, que nacerá en la casa de David su siervo y que traerá la Salvación para el genero humano. La profecía anuncia la pasión de Cristo, el siervo sufriente en la cruz: miraran al que traspasaron... harán llanto, habrá luto en Jerusalén... Son palabras que pueden parecer un anuncio trágico, doloroso y sin esperanza. Es cierto que anuncian el dolor del Señor en la pasión, pero ese dolor está lleno de esperanza, de amor, de infinita misericordia, de entrega generosa por todos los hombres y para nuestra salvación. Dios anuncia desde el Antiguo Testamento cuál será el camino de la redención de todos los hombres y mujeres de la Tierra. Salvación de nuestras culpas y pecados.

Jesús en el evangelio retoma está palabras del profeta Zacarias para anunciarles directamente a sus apóstoles la pasión que va a sufrir en Jerusalén. Primero les hace una pregunta: ¿Quién dice la gente que soy yo? Jesús hace una especie de sondeo sociológico para comprobar hasta que punto ha calado su pedicación en el mundo, quiere escuchar a aquellos que no están cerca de él pero que opinan de él. Los apóstoles recogen las distintas respuestas: un profeta, el profeta Elías, Juan Bautista que ha vuelto a la vida...

El Señor hoy también escucha lo que nuestra sociedad dice de Él: un profeta, un personaje muy interesante, un iluminado, un invento, un gran lider, etc. ¡Tantas y tantas cosas podemos escuchar de Jesús! Leía en un artículo el otro día que Jesús es el personaje del que se han escrito más obras, ensayos, novelas, relatos, investigaciones, tesis doctorales del mundo entero y de todos los tiempos. Es el personaje del que se han escrito las mayores laudatorias y las mayores tonterias y burradas... Además suelen escribir sobre Él los que no creen en Él, los que no tienen fe en Él.

Pero Jesús les dice a los apóstoles: bueno... eso es lo que la gente piensa de mi... pero, y vosotros ¿Quién soy yo para vosotros? para los que estáis conmigo día y noche, los que me escucháis, me véis hacer milagros, me véis perdonar...

Pedro es el único que se atreve a responder: "Tú eres el Mesías de Dios".

El Señor Jesús nos pregunta hoy a nosotros, los que prácticamos, los que estamos con él, los que participamos en los sacramentos, en las acciones litúrgicas, los que nos denominamos a nosotros mismos "CRISTIANOS", ¿quién soy yo para tí? Yo os digo: ¿qué contestaríamos? Porque muchas de las burradas sobre Jesús que circulan por el mundo son admitidas e incluso propagadas por los que se declaran creyentes. En mis años de sacerdote, he escuchado en distintos grupos de Iglesia, en cristianos de a pie, tantas tonterias sobre Jesús que a veces creo que es imposible que seamos tan fáciles en creer al primer autor que se invente lo primero que se le ocurra sobre Jesús y sin embargo no tenemos ni idea, ni creemos lo que nos dice el evangelio sobre él. Por otra parte, el evangelio y la Palabra de Dios viene avalada por millones y millones de creyentes que a lo largo de la historia se han acercado y han conocido y vivido a Cristo hasta entregar la vida por Él.

Ninguna de las teorias actuales y tan "modernas" viene avalada por esa multitud de mártires y santos. Y somos tan tercos en la fe, que preferimos creer al primero que llega que seguir a los que han sido pilar y guía de todos los miles, millones de cristianos que nos han precedido en la fe.

Hoy domingo escuchemos está pregunta: ¿Quién soy yo para tí? El Señor quiere conocer tu respuesta, quiere saber quién es para nosotros. Os invito a que durante toda esta semana intentemos responderle de corazón, de verdad, a él no podemos engañarle, y vayamos profundizando en uestra opción personal de fe y de amor por Jesucristo, el Mesías, nuestro Salvador.

Que el Señor os bendiga a todos, feliz domingo, feliz día del Señor.

Tomás Pajuelo. Párroco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.