Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

2/11/10

«Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré»

CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Lecturas: Job 19, 1.23-27a // Salmo 114 // 1ª Corintios 15, 20-24a.25-28 // Mateo 11, 25-30

Queridos hermanos y hermanas:

Cruces en un cementerioEstamos sumergidos ya en el final del año, y más aún en el final del año litúrgico que terminará con la solemnidad de Cristo Rey, el 21 de Noviembre, dando paso al nuevo año litúrgico con el comienzo del Adviento.

En este mes de noviembre son muchas las fiestas importantes y los días que nos pueden ayudar a vivir nuestra fe de una manera más intensa: los Santos, los Difuntos, Cristo Rey, Adviento…

Quiero hoy centrarme en la conmemoración el día 2 de Noviembre de todos los Difuntos. Creo que esta conmemoración es la que ha marcado en la espiritualidad del pueblo de Dios todo este mes de noviembre. En todas las parroquias, iglesias y oratorios, en este mes se pide por los difuntos.

Quiero aprovechar esta homilía para explicar de una manera clara y sencilla, la doctrina de la Iglesia Católica sobre los “novísimos”, término teológico que significa la vida del mundo futuro.

Para todo cristiano la esencia de la fe es la MUERTE Y RESURRECCIÓN DE CRISTO. Es el anuncio de los apóstoles: “Aquel a quien vosotros matásteis colgándolo de un madero, Dios lo ha resucitado para hacerlo juez de vivos y muertos”. Son las palabras del apóstol San Pedro, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, anunciando la resurrección de Cristo. Para todo cristiano la Salvación nos viene por la entrega del Señor en la Cruz y por su gloriosa Resurrección. Por tanto estamos seguros que todo cristiano que viva el evangelio, tendrá parte en la Resurrección que Cristo nos ha prometido. Estamos llamados a participar con él en su Resurrección.

La Eucaristía, el mayor regalo que Dios nos ha concedido, manifiesta esta fe de una manera clara: toda ella se dirige al Padre, por medio de su Hijo Jesucristo y bajo la acción del Espíritu Santo. La Eucaristía la celebra la Iglesia entera, unidos a toda la Iglesia: la que peregrina en la tierra (nosotros), la que está participando de la Gloria eterna (La Iglesia triunfante, los Santos) y la que espera la Resurrección y la vida al final de los tiempos (La Iglesia Purgante). Si os fijáis bien, en la Eucaristía ofrecemos a Dios el sacrificio de Cristo pidiendo por la Iglesia extendida por toda la tierra, por los santos y por nuestros hermanos difuntos para que puedan participar de la Resurrección.

El mejor bien que podemos hacer como cristianos a nuestros seres queridos que ya han fallecido es ofrecer la Eucaristía por ellos, pidiendo su eterno descanso. Es verdad que podemos rezar individualmente por ellos en casa, en el cementerio… Pero la oración que más bien les hará es ofrecer la Eucaristía por ellos, es ofrecer a Cristo por su eterno descano el memorial de nuestra Salvación. Como Párroco, me duele en el alma, como muchos de nuestros difuntos, se quedan sin que nadie les ofrezca la Eucaristía por ellos.

Que después del funeral y de los nueve días, nadie se acuerda de ofrecer la Eucaristía por sus difuntos. Es el mayor bien espiritual que podemos ofrecer por aquellos que participan de la muerte de Cristo, para que Él, en su infinita misericordia, les haga participar de su Gloriosa Resurrección.

Queridos hermanos aprovechemos este mes de noviembre para pedir por nuestros difuntos, para ofrecer la Eucaristía y nuestras oraciones, por ellos. Recemos especialmente por aquellos por los que nadie rezará, siendo nosotros el alma orante de la Iglesia que reza por los que no tienen voz y nadie se acuerda de ellos.

Que la Esperanza firme en la Resurrección crezca en nosotros al contemplar y adorar a Cristo Vivo y Resucitado en la Sagrada Eucaristía.

Que Dios os bendiga.

Tomás Pajuelo Romero. Párroco

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.