Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

22/1/12

«Convertíos y creed en el Evangelio»

II DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: 1º Jonás 3, 1-5.10 // Salmo 24 // 1ª Corintios 7, 29-31 // Marcos 1, 14-20.

Queridos hermanos y hermanas:

Historia de Jonás en una miniatura de un manuscrito del siglo XLa Palabra de Dios de este domingo, especialmente la primera lectura del profeta Jonás y el Evangelio de S. Marcos, nos presentan un tema esencial en la vida cristiana: La LLamada de Dios.

Es fundamental, como dice el Papa Benedicto XVI, que nos demos cuenta y descubramos en nuestra vida que el cristianismo no es una doctrina, no es un conocimiento... es un ENCUENTRO con Jesucristo que nos salva. Es muy importante esta matización puesto que muchas veces creemos que por saber mucho de Cristo, del Evangelio, de la Historia de la Iglesia, ya somos mejores cristianos. No es así, seremos mejores Hijos de Dios cuanto más le amemos y más vivamos y experimentemos su AMOR. Evidentemente es necesario saber y conocer nuestra doctrina, nuestra fe, nuestra historia, nuestra teología... pero desde el Encuentro con Dios en nuestras vidas.

Jonás es llamado por Dios, además llamado a una tarea muy dificil, predicar en Nínive. Nínive era una ciudad floreciente, llena de riquezas, de todos los placeres mundanos. Los habitantes de esta ciudad vivian perdidamente, habian olvidado a Dios y satisfechos por sus riquezas vivian al margen de la fe. El pecado y el abandono de Dios era lo habitual en sus vidas. Es curioso ver como al escuchar la definicion de Nínive parece que estuviesemos definiendo nuestra sociedad de hoy. Jonás recibe esa dura misión, conseguir que los ninivitas se conviertan, dejen su mala vida y vuelvan a Dios. Que retomen su vida de fe. Jonás asume la tarea y comienza a predicar confiando en Dios. Cual fue su sorpresa que los ninivitas escucharon su llamada a la conversión, cambiaron sus vidas y volvieron a Dios. Dios al ver su arrepentimiento y su conversión desistió de mandarle el castigo que les tenia guardado.

Quizás el Señor hoy nos esté llamando a cada uno de nosotros a ser como Jonás y predicar a esta sociedad incrédula y satisfecha la conversión y el perdón de sus pecados. Tenemos que ser creíbles como Jonás y hacer creíble y atrayente el mensaje de conversión, de perdón, de amor, de misericordia que Jesucristo trae al mundo. Dios quiere que todos sus hijos se salven, que le amen, que le escuchen y que sean felices... y nos manda a nosotros que lo anunciemos. Pero si nosotros mismos no vivimos nuestra fe con alegria, con ilusión, con esperanza... Si para nosotros nuestra fe no es una fuente de gozo incesante y de felicidad es muy dificil que podamos convencer a nadie. ¿Cómo voy a convencer a alguién del Amor que Dios nos tiene si mi vida no trasmite de ningun modo ese amor? Es imposible que alguién quiera volver a Dios si nos ve triste, sin esperanza... ¿Por que la JMJ de Madrid ha llamado tanto la atención? Porque el mundo ha visto a millones de jóvenes alegres, gozosos, contentos de ser cristianos, de vivir la paz, la fraternidad. Jóvenes que han demostrado con su comportamiento que hay algo más que el botellón y las drogas, la discotecas y el ligar... Jóvenes que le han dicho al mundo: ¡¡¡Creemos en Cristo y en su Iglesia y somos felices!!!

Ese es el modo de provocar la conversión, hace falta cristianos creíbles que manifiesten con sus obras, sus palabras, sus actitudes de vida... que Jesús nos ama, da sentido a nuestras vidas y nos hace tremendamente felices seguirle y amarle. Que Dios nos conceda a todos vivir gozosos nuestra fe y proclamar "Convertíos y creed en el Evangelio".

Feliz Día del Señor a todos. Que Dios os bendiga.

Tomás Pajuelo Romero. Párroco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.