14/10/09

Comienzo de la Catequesis de Adultos en "El Bañuelo"

Dentro de las actividades de este nuevo curso pastoral, las catequesis para adultos y para matrimonios se han querido iniciar acertadamente, con un retiro que se celebró el pasado sábado día 10 de octubre, festividad de santo Tomás de Villanueva, en el eremitorio del Padre Cristóbal.

Este sosegado lugar, de singular belleza, adornado por la naturaleza de quejigos, madroños, almezos, castaños, pinos, jaras y encinas, es también denominado como Desierto del Bañuelo, donde residen las hermanas religiosas de Jesús Nazareno que cuidan y mantienen este lugar de silencio y sosiego, adorando y sirviendo a Dios.

El grupo de la parroquia se traslado hasta allí, y despues de ser recibido con toda cordialidad por las allí residentes, y siempre dirigido por nuestro párroco, se procedió al retiro como preparativo al inicio de estas catequesis que nuestra parroquia imparte. Con ello se persigue esponjar nuestro espíritu para que la semilla de la palabra de Dios caiga en tierra buena y dé fruto.

Comenzamos con la exposición y adoración del Santísimo Sacramento, centro y señor de todo. Concientes de estar en su real presencia, continuamos en espíritu de recogimiento con la lectura meditada del capítulo 13 y 14 del Evangelio de san Juan; sin las preocupaciones cotidianas, con el alma vacía, abierta, serenamente expectante, en paz. Sin prisas, sin intentar entender pero escuchando, que muchos santos vivieron sin entender, ¿ qué me dice con esto Dios?. tan solo con levantar la vista cuarenta y cinco grados veíamos allí a Jesús expuesto en la custodia. Un momento fuerte.

Despues de oxigenar el alma, salimos paseando por los alrededores para oxigenar ahora los pulmones hasta la próxima ermita del Padre Cristóbal, que mantienen y cuidan las religiosa con esmero y cariño. Continuamos con el Rezo del Santísimo Rosario, reflexionando cada misterio gozoso. Caminar campo a través, mientras se reza en voz alta es la mejor recomendación que se puede dar para desentumecer los músculos, los pulmones y el espiritu.

Una vez terminado nos reunimos y departimos con una charla de nuestro pastor referente a la gracia concedida por nuestro Papa para con los sacerdotes, y para el resto de fieles, respecto a declarar desde el 19 de junio el Año Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte del santo Cura de Ars, Juan Mª Vianney, ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo. Son muchas las espectativas presentadas y los beneficios esperados. Entre ellas la perfección espiritual y la santidad de nuestros sacerdotes, sin olvidar los beneficios espirituales, concedidos para todos los fieles como son las indulgencias.

Por último la celebración de la santa Eucaristía, como acto supremo de adoración y de acción de gracias a Dios, súplica de perdón de nuestras faltas y petición de nuevas gracias para el inicio de este nuevo curso.

Una preciosa tarde de otoño, enriquecedora y cordial, que nos gustaría que se repitiese muchas veces más.