Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

2/6/10

El Milagro Eucarístico de Gorcun

Foto de la Sagrada Forma donde se aprecian los tres orificios producidos por la botaCon motivo de la festividad del Corpus Christi traemos a nuestra web la historia de un Milagro Eucarístico del que queda constancia en una Sagrada Forma que se venera en el Escorial.

Sucedió en Gorcun (Holanda) en 1572, en plena guerra de Flandes entre católicos y protestantes, cuando la catedral había sido profanada por un grupo armado de protestantes, llamados "zeeguezen" o "mendigos del mar". Las Sagradas Formas fueron desconsideradamente profanadas, esparcidas y pisoteadas.

Ante el asombro de los soldados, una de las obleas sagradas comenzó a sangrar por los tres orificios que le practicó la suela claveteada tras haber sido aplastada por una bota militar. El soldado quedó confundido y dolido. La recogió con temor, ternura y respeto y se la llevó al dean de la catedral Juan Van der Delpht. Se dice que posteriormente ingresaría como religioso franciscano.

La noticia de este milagroso suceso pronto se extendió por toda Alemania. Tras pasar por diversos dueños, la Sagrada Forma fue trasladada a Viena por Fernando Weidmer, capitán del ejército del emperador Rodolfo II, a través de cuyos descendientes llegó a España regalada a Felipe II.

Todos estos acontecimientos están recogidos en el archivo de Simancas en un documento de 1594.

Hoy en día todavía pueden verse en esta reliquia incorrupta, las marcas de la bota del soldado bordeadas por unas difusas manchas de color rojizo.

Se venera en el Escorial dentro de un precioso ostensorio que se expone a los fieles los días 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 28 de octubre (día de San Simón y San Judas).

2 comentarios:

  1. Estimado 'Anonimo', disculpa por la errata.
    La custodia con la sagrada forma se expone a los fieles los días 29 de septiembre (día de San Miguel) y el 28 de octubre (día de San Simón y San Judas). Ya se ha corregido el error en el texto.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.