Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

8/7/10

Los iconos más antiguos de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan

Representaciones de los apóstoles (de izquierda a derecha) Pedro, Pablo, Andrés y Juan.

En las Catacumbas de Santa Tecla, Roma, un cubículo que parecía ser una tumba de una noble mujer ha sido el lugar de un importante hallazgo de la arqueología sacra: se trata de las figuras más antiguas (fines del siglo IV) de los apóstoles Pedro, Pablo, Andrés y Juan.

El arzobispo Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra presentó en conferencia de prensa los nuevos descubrimientos indicando que los trabajos comenzaron hace dos años con la restauración de una sala de las catacumbas mandada construir por una dama de la nobleza romana del siglo IV. Gracias al rayo láser se descubrió un fresco que representaba a San Pablo y otro a San Pedro. Posteriores trabajos sacaron a la luz imágenes de los otros apóstoles Juan y Andrés. De Pedro existen otras imágenes en las que aparece sólo, pero la importancia de estos descubrimientos -según precisó Mons. Ravasi- es que son los primeros frescos en los que aparecen en solitario Pablo, Juan y Andrés.

El presidente del Pontificio Consejo para la Cultura afirmó asimismo sobre estos descubrimientos que se debe “proceder de modo que todos los monumentos de este tipo tengan la capacidad de hablar a la cultura contemporánea, haciendo que sus voces resuenen con sus valores y con toda su belleza". Y agregó que la figura de Pablo es inequívoca, ya que muestra al apóstol con los ojos abiertos, arrugas, la mejilla hundida, la calva, la larga y oscura barba, como siempre fue descrito en los textos de la época. Mientras el fresco de Juan lo presenta como un hombre joven y a Andrés fuerte e impetuoso. El techo de la sala, un recinto cuadrado, donde están los cuatro frescos, está decorado en su parte central con un Buen Pastor.

Más detalles:



0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.