24/7/10

Santiago Apostol, Patrón de España

Cada 25 de Julio se celebra la festividad se Santiago apostol, patrón de España. Por tal motivo parece conveniente recordar algunos de los datos que conocemos sobre él.

Santiago es uno de los doce Apóstoles de Jesús; hijo de Zebedeo. Él y su hermano Juan fueron llamados por Jesús mientras estaban arreglando sus redes de pescar en el lago Genesaret.

Por su impetuosidad recibieron de Cristo el nombre de "Boanerges", que significa hijos del trueno. En los evangelios se relata que Santiago, junto con Pedro y su hermano Juan, acompañó a Jesús en la resurrección de la hija de Jairo, fue testigo de la Transfiguración y fue invitado por Jesús a compartir más de cerca su oración en el Monte de los Olivos.

Los Hechos de los Apóstoles relatan que éstos se dispersaron por todo el mundo para llevar la Buena Nueva. Según una antigua tradición, Santiago el Mayor se fue a España. Estuvo en Galicia, donde estableció una comunidad cristiana. Más tarde llegó a la cuidad romana de Cesar Augusto, hoy conocida como Zaragoza. La Leyenda Aurea de Jacobus de Voragine nos cuenta que las enseñanzas del Apóstol no fueron aceptadas y solo siete personas se convirtieron al Cristianismo. Estos eran conocidos como los "Siete Convertidos de Zaragoza". Las cosas cambiaron cuando la Virgen Santísima se apareció al Apóstol en esa ciudad, aparición conocida como la Virgen del Pilar. Desde entonces la intercesión de la Virgen hizo que se abrieran extraordinariamente los corazones a la evangelización de España.

Santiago partió de España, para trasladarse a Jerusalén, siguiendo las indicaciones de María. En este viaje visitó a María en Éfeso. María le predijo la proximidad de su muerte en Jerusalén, y lo consoló y lo confortó en gran manera. Santiago se despidió de María y de su hermano Juan, y se dirigió a Jerusalén, donde al poco tiempo fue hecho prisionero.

Fue llevado al monte Calvario, fuera de la ciudad para ser ejecutado. Durante el recorrido, se produjeron conversiones milagrosas de algunas personas. Una vez llegado al Monte Calvario, el mismo lugar donde años antes fue crucificado nuestro Señor, Santiago fue atado a unas piedras. Le vendaron los ojos y lo decapitaron, siendo así el primer apostol en verter su sangre por Jesucristo. Fue en el año 44.

El cuerpo de Santiago estuvo un tiempo en las cercanías de Jerusalén. Cuando se desencadenó una nueva persecución, algunos de sus discípulos lo llevaron a Galicia.

En siglos posteriores y hasta el momento actual, numerosos fieles, principalmente de Europa, recorren parcialmente el "Camino de Santiago" que les conduce a la tumba del Santo, con el fin de pedir perdón por sus pecados.

Honremos hoy al Apostol que fue testigo de la Transfiguración de Cristo y de la agonía de nuestro Señor en el Huerto de Getsemaní y ha sido llamado el Apóstol de la Santísima Virgen María. Pidámosle en el día de nuestro santo Patrón su poderosa intercesión, para que siga liberando a España y a Hispanoamérica de todos los enemigos de la fé. Santiago Apóstol, ruega por nosotros.

1 comentario:

1. Pidamos a santiago Apostol por tantas familias españolas que hoy como consecuencia de la crisis están pasándolo muy mal.
    La situaciòn económica de muchos hermanos es difícil y puede ponerse peor. Y por aquellos que estando mejor y pudiendo tener unas vacaciones "estupendas " sepan tener la sencillez y humildad suficiente para con los que sufren penurias. Este año no es necesario presumir de nuestro "Todo Incluido"

ResponderEliminar