27/11/11

Primer Domingo de Adviento de 2011

Hoy comenzamos un nuevo Año Litúrgico (Ciclo “B”). La Iglesia ha ordenado las Lecturas de los Domingos en tres ciclos: A, B y C, de manera que cada uno de los ciclos se repite cada tres años. Es por ello que las Lecturas de este Ciclo “B” que hoy comenzamos no son las mismas que las del Primer Domingo de Adviento del año pasado.

Es así como en tres años de Lecturas dominicales, los fieles pueden tener una idea bastante completa -sin llegar a ser total- de la historia de la salvación contenida en la Sagrada Escritura.

Y el Año Litúrgico comienza con el Tiempo de Adviento. Hoy es el Primer Domingo de Adviento, tiempo de espera para la venida de Cristo... Y tiempo de espera significa tiempo de preparación para esa venida. Tiempo de Esperanza. Tiempo de Espera.

Las figuras del Adviento son:

• La Virgen María: es la gran protagonista del Adviento. Ella espero contra toda esperanza, ella fue la que verdaderamente vivió la inminente llegada del Mesias. Ella como madre lo sintió crecer en su seno, lo sintio dentro, cercano, real... ella nos enseña que viviendo como esclavos del Señor y haciendo vida la palabra el mundo se llena de esperanza. Ella una joven de Nazaret se convierte en la gran colaboradora de la obra de la Redención de Dios para el hombre. Aprendamos de la Virgen, imitemos su vida, su ejemplo.

• Isaias: es el gran profeta que anunció la venida de Cristo, el nacimiento del Mesías. En este tiempo de adviento escucharemos casi todos los días lecturas de este libro de la Biblia. El profeta Isaiás habla inspirado por Dios para llenar de paz, consuelo, esperanza...al pueblo que lo estaba pasando mal. Hoy día estamos viviendo una situación muy parecida. Nuestros contemporáneos están sufriendo las consecuencias terribles de esta crisis: paro, necesidad, desahucios, pobreza, marginación... Cristo viene a ser luz, consuelo, esperanza en esta oscuridad. El Señor viene a nacer en nuestras vidas, necesita de nuestras manos para ser esperanza para nuestros hermanos. Es imprescindible que nosotros cambiemos, recibamos al Señor para llevarlo a los demás.

• Juan Bautista: el precursor, el que anunció que Jesús era el Mesías. El Cordero de Dios que ha nacido para Salvarnos del pecado. Juan también nació por un milagro de Dios. Es consciente de su misión, anunciar, preparar, proclamar que Dios nace en medio de nosotros. Cada uno de los cristianos deberiamos asumir hoy el papel de Juan el Bautista para anunciar a este mundo que Dios viene a nacer en los corazones de los hombres y mujeres que lo abran a su presencia. Juan predicó en el desierto, nosotros predicamos en el desierto de la increencia, la comodidad, el consumismo, la injusticia la indiferencia religiosa, el ateismo...pero debemos hacerlo cargados de convencimiento y confianza en Dios.

Adviento es tiempo de espera. De limpieza interior. Os explico algunos signos del Adviento:

Tomás Pajuelo Romero.
Párroco