Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

27/3/08

Reseña Histórica

Corría el año 1998, concretamente el 7 de octubre –festividad de Nuestra Señora la Virgen del Rosario- cuando, por decisión del Obispo de la Diócesis, a la sazón, Don Francisco Javier Martínez, nace la Parroquia “Beato Álvaro de Córdoba”, cuyo territorio de demarcación quedaba desgajado de la Parroquia “Nuestro Señor del Huerto de los Olivos y Virgen del Camino”, dado el importantísimo incremento de población experimentado, en la última década del pasado siglo, en el cuadrángulo que delimitan las Avenidas de Gran Vía Parque, Aeropuerto, Escritor Conde de Zamora y Manolete, siendo nombrado su primer párroco, el Rvdo. Padre Don José Pérez Galisteo, el día 19 de febrero de 1999, festividad de futuro titular de nuestra parroquia.

Sus primeros pasos surgen con la modestia propia del local comercial que acogió el primer templo parroquial, sito en la confluencia de la Avda. de Guerrita con la calle Manuel Fuentes Bocanegra, donde un grupo de entusiastas feligreses dirigidos por Don José, comienzan a crear los primeros grupos de apoyo: coro y grupo de liturgia, porque la catequesis y otras actividades seguían realizándose en la “parroquia matriz”.

La segunda fecha marcada con letras de oro en la brevísima historia de esta joven Parroquia se produce el 19 de febrero de 2000, festividad del Beato Álvaro de Córdoba. Este día, en un acto breve pero emotivo, tenía lugar la colocación de la primera piedra del nuevo templo parroquial, bajo la presidencia de Monseñor Don Francisco Javier Martínez, acompañado por el párroco, Don José Pérez Galisteo, la arquitecta redactora del proyecto, Doña Marta Pérez Barquero, el vicario diocesano, Don Manuel María Hinojosa Petit, los representantes de la empresa constructora Noriega y una nutrida representación de la feligresía. Al finalizar el año, el 16 de diciembre concretamente, se producía el relevo al frente de la feligresía, incorporándose al frente de la misma Don Tomás Pajuelo Romero, hombre joven y dinámico que llegaba pleno de ilusiones y entusiasmo para afrontar el proyecto propuesto por el prelado de la Diócesis.

Poco más de un año habrá que esperar para el tercer gran momento de esta parroquia: la bendición del nuevo templo que venía a recordar al Beato –Santo para el pueblo cordobés- dominico introductor del Vía Crucis en Occidente. Será el 19 de mayo de 2001, cuando el sucesor de Osio bendiga solemnemente la nueva parroquia, en una tarde en la que se unía el calor ambiente al fervor de la numerosa feligresía que entre expectante y entusiasta abarrotaba la nueva iglesia del barrio.

A partir de este momento nuestra Parroquia aparece plenamente consolidada, el día a día se torna frenético en un ir y venir de gentes de todas edades y condiciones: multitudinarias catequesis para la primera Comunión, incorporación de la hermandad de la Sagrada Cena, grupos de mayores, coro parroquial, grupos de confirmación para jóvenes y adultos, adoración nocturna y así un largo etcétera, que habla bien a las claras del vigor y dinamismo de una parroquia incardinada en el seno de una feligresía joven y en plena expansión por lo que, pese a su corta historia, pronto se vio en la necesidad de ampliar su nómina sacerdotal con la incorporación del Rvdo. Padre Don Francisco de Asís Roldán Alba quien, el 24 de mayo de 2003 –festividad de María Auxiliadora-, recibía el orden sacerdotal a la vez que era nombrado vicario parroquial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.