8/4/08

Primera Comunión. Normas Diocesanas a seguir.

El 10 de junio de 2007 el señor obispo decretó la publicación del Directorio Diocesano de Pastoral de la Iniciación Cristiana. En su apartado 3.3 establece las normas a seguir para la preparación y celebración de la Primera Comunión. Recogemos a continuación un extracto de lo establecido en este apartado.

Su preparación

Las características de la preparación para la Primera Comunión son :
  • Una catequesis que ayude a conocer los aspectos principales del Misterio de la Eucaristía según la capacidad de los niños.

• Una catequesis que eduque y fomente las actitudes propias para una participación activa, interna y externa, en la celebración de la Santa Misa.

Por lo tanto, es evidente, que se ha de crear en el niño un verdadero hábito de asistencia a la Misa dominical.

El tiempo de preparación con la oportuna catequesis no será inferior a dos años.

En esta preparación deberán de implicarse los padres en la medida de lo posible, pues son ellos los que en primer lugar han de procurar esta preparación. También hay que subrayar que la Primera Comunión de un hijo puede ser ocasión para que también ellos reciban una catequesis adecuada y profundicen en su fe.

El lugar propio de preparación es la Parroquia, aunque también se contempla la posibilidad de que dicha preparación se realice en la escuela católica. En el caso de que los padres deseen que su hijo participe por primera vez en la Eucaristía en un lugar distinto a donde se ha realizado la preparación, deberán contar con la correspondiente certificación donde conste que el niño está suficientemente preparado.

Edad para la Primera Comunión

La edad para la participación por primera vez en la Eucaristía está en torno a los nueve años, es decir, en el tercer curso de Primaria. En el caso de que varios hermanos quieran realizarla a la vez, el mayor deberá esperar al menor.

Lugar de la celebración

El lugar de la celebración de la Primera Comunión es el templo parroquial. En el caso de celebrarse en la escuela católica, tendrá lugar siempre en un recinto sagrado, siendo preferible, en la medida de lo posible, el templo parroquial para así expresar la pertenencia a la comunidad parroquial. Cualquier excepción a los supuestos anteriores deberá constar con la licencia del párroco del lugar.

El Sacramento de la Penitencia

La preparación a la Primera Comunión va unida a la preparación y celebración de la Primera Confesión de los niños. Es conveniente que, antes de recibir la Primera Comunión, los niños hayan celebrado más de una vez el sacramento de la Penitencia.

Será muy conveniente que padres, padrinos y familiares participen también de la recepción de este sacramento.

Consejo

En ocasiones, la riqueza de la primera participación eucarística se ve ensombrecida por el peso social que rodea a esta celebración. En este sentido, es deseable que se eviten los gastos inmoderados en el vestido de los niños, en la celebración posterior y en la desmesura de tantos elementos innecesarios que en algunas circunstancias rodean el acto y terminan por velar el significado profundo de la Primera Comunión.

Asimismo, el día 2 de junio de 2008, D. Juan José Asenjo firmó el Decreto sobre la introducción del Catecismo «Jesús es el Señor» en la pastoral de la Iniciación Cristiana de la Diócesis de Córdoba. En el punto 19 de este Decreto se redacta una conclusión de carácter dispositivo que establece las siguientes directrices:

19.1. El catecismo Jesús es el Señor, junto con el Catecismo de la Iglesia Católica, será el texto de referencia para la catequesis de los niños entre 6 y 10 años. El periodo de preparación para la primera comunión no será inferior a dos años. Se invita a todos los sacerdotes, y muy especialmente a los párrocos y directores de escuelas católicas, a conocer y estimar este catecismo y a realizar una tarea seria de profundización y formación de los catequistas en torno al mismo.

19.2. Se pide también a los párrocos, directores de escuelas católicas y catequistas que este catecismo llegue a manos de los niños, de manera que, junto con la Sagrada Escritura, sea considerado como el auténtico y principal libro de la fe para esta edad. Con respecto al uso de materiales complementarios, se ha de procurar que esté garantizada su solidez doctrinal y pedagógica. Como ayuda concreta, antes del inicio del próximo curso pastoral, la Delegación Diocesana de Catequesis pondrá a disposición de los sacerdotes y catequistas un elenco de aquellos materiales más recomendables tanto por su relación directa con el catecismo Jesús es el Señor, como por su fidelidad doctrinal y sus valores didácticos. En cualquier caso, en las sesiones de catequesis dichos materiales no podrán sustituir el uso directo del catecismo Jesús es el Señor.