Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

24/11/11

La Corona de Adviento

Una corona de advientoEl próximo domingo se inicia el tiempo de Adviento, un tiempo fuerte en la vida de la Iglesia en la que nos preparamos para la venida del Señor.

Actualmente se está recuperando, tanto en las iglesias como en los hogares, una costumbre muy significativa y de gran ayuda para vivir este tiempo: La corona de Adviento. Es el primer anuncio de Navidad. Un simpático elemento complementario de pedagogía cristiana para expresar la espera de Cristo Jesús como Luz y Vida. Os animamos a todos a colocar una corona de Adviento en vuestras casas. Para ello os indicamos a continuación la manera de realizarla, explicando, a su vez, el significado de cada uno de sus elementos.

La corona de adviento es un círculo hecho con ramas verdes entre las que se suelen colocar pequeños frutos y una cinta de color rojo. En el interior del círculo se insertan cuatro velas. Tres velas son violeta (o rojas) y una es rosa (o blanca). El primer domingo de adviento encendemos la primera vela y cada domingo de adviento encendemos una vela mas hasta llegar a la Navidad. La vela rosa corresponde al tercer domingo y representa el gozo de María. El día de Navidad se suele colocar en el centro una vela blanca adicional o cirio simbolizando a Cristo como centro de todo cuanto existe.

La corona deberá ser colocada en un sitio especial dentro del hogar, preferiblemente en un lugar fijo donde la puedan ver los niños, de manera que se recuerde constantemente la venida de Jesús y la importancia de prepararse para ese momento.

Mientras se encienden las velas se hace una oración utilizando algún pasaje de la Biblia y se entonan cantos. En casa es recomendable hacerlo los sábados antes o después de la cena.

La corona de Adviento encuentra sus raíces en las costumbres pre-cristianas de los germanos. Durante el frío y la oscuridad de diciembre, hacian coronas de ramas verdes y encendían fuegos como señal de esperanza en la venida de la primavera. Era un ruego al sol para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas dándole un profundo significado cristiano a cada uno de sus elementos.
Las velas anticipan la venida de la luz (Jesucristo) en la Navidad. El hecho de irlas prendiendo poco a poco nos recuerda que, como conforme se acerca la luz, las tinieblas se van disipando, de la misma forma que conforme se acerca la llegada de Jesucristo que es luz para nuestra vida se debe ir esfumando el reinado del pecado sobre la tierra.

La forma circular, sin principio ni fin es señal del amor de Dios que es eterno, sin principio y sin fin.

Las ramas perennes de color verde representan por una parte que Cristo está siempre vivo entre nosotros y por otra la esperanza. Dios quiere que esperemos su gracia, el perdón de los pecados y la gloria eterna al final de nuestras vidas.

La cinta roja representa nuestro amor a Dios y el amor de Dios que nos envuelve.

Los frutos que adornan la corona representan los frutos del jardín del Edén con Adán y Eva que trajeron el pecado al mundo pero recibieron también la promesa del Salvador Universal.

Bendición de la Corona de Adviento

En cada hogar la puede llevar a cabo el padre o la madre con la siguiente oración:

Señor Dios bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Todos: Amén.


Lecturas y Oración para el encendido de cada Vela

PRIMERA SEMANA

- Isaías 9:1-2
El pueblo que andaba a oscuras vio una luz grande. Los que vivían en tierra de sombras una luz brilló sobre ellos. Acrecentaste el regocijo, hiciste grande la alegría. Alegría por tu presencia, cual la alegría en la siega, como se regocijan repartiendo botín.
"Palabra de Dios" Todos: "Te alabamos Señor".

Se enciende la primera vela.

Oración: "Dios todopoderoso, aviva en tus fieles, al comenzar el Adviento, el deseo de salir al encuentro de Cristo, que viene, acompañados por las buenas obras, para que, colocados un día a su derecha, merezcan poseer el reino eterno. Por nuestro Señor Jesucristo.Todos: "Amén".


SEGUNDA SEMANA

-1Tesalonisenses 5,23-24
Que el mismo Dios de la Paz os consagre totalmente, y que todo vuestro espíritu, alma y cuerpo, sea custodiado sin reproche hasta la venida del Señor Jesucristo. El que os ha llamado es fiel y cumplirá sus promesas.
"Palabra de Dios"Todos: "Te alabamos Señor".

Se encienden dos velas.

Oración: "Señor Todopoderoso, rico en misericordia, cuando salimos animosos al encuentro de tu Hijo, no permitas que lo impidan los afanes de este mundo; guíanos hasta él con sabiduría divina para que podamos participar plenamente de su vida. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén".


TERCERA SEMANA

-1 Tesalonicenses 3,12-13
Que el Señor os colme y os haga rebosar de amor mutuo y de amor a todos, lo mismo que nosotros os amamos. Y que así os fortalezca internamente, para que, cuando Jesús, nuestro Señor, vuelva acompañado de todos sus santos, os presentéis santos e irreprensibles ante Dios nuestro Padre.
"Palabra de Dios"Todos: "Te alabamos Señor".

Se encienden tres velas.

Oración: Estás viendo, Señor, cómo tu pueblo espera con fe la fiesta del nacimiento de tu Hijo; concédenos llegar a la Navidad, fiesta de gozo y salvación, y poder celebrarla con alegría desbordante. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén".


CUARTA SEMANA

-2 Tes. 1,6-7
Es justo a los ojos de Dios pagar con alivio a vosotros, los afligidos, y a nosotros, cuando el Señor Jesús se revele, viniendo del cielo acompañado de sus poderosos ángeles, entre las aclamaciones de sus pueblo santo y la admiración de todos los creyentes.
"Palabra de Dios"Todos: "Te alabamos Señor".

Se encienden las cuatro velas.

Oración: Derrama Señor, tu gracia sobre nosotros, que, por el anuncio del ángel, hemos conocido la encarnación de tu Hijo, para que lleguemos por su pasión y su cruz a la gloria de la resurrección. Por nuestro Señor Jesucristo.
Todos: "Amén"

5 comentarios:

  1. Gracias Manolo, es precioso que nos recuerdes lo que significa la corona de adviento y nos animes a ponerla en casa, es muy bonito que veamos en nuestros hogares cómo estamos preparando la venida de nuestro Señor. Elena

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por esta información es la primera ves que voy a hacer mi corona de adviento

    ResponderEliminar
  3. Gracias a usted por tomarse la molestia de dejar constancia en esta entrada. Nos alegra saber que humildemente contribuimos a difundir esta tradición.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.