21/9/10

Beato Manuel Lozano Garrido "Lolo"

LoloCuando la Iglesia canoniza a ciertos fieles, proclamando solemnemente que esos fieles han practicado heroicamente las virtudes y han vivido en la fidelidad a la gracia de Dios, nos propone a estos santos como modelos e intercesores.

En alguna ocasión estos santos pueden resultarnos 'lejanos' por el tiempo que nos separa de ellos o las circunstancias en las que se desarrolló su vida, muy diferente de las nuestras.

El pasado 12 de junio se celebró en Linares (Jaén) la ceremonia de beatificación de Manuel Lozano Garrido 'Lolo', un santo muy cercano, como ya su propio nombre y origen nos hace intuir.

Nacido en Linares en 1920, 'Lolo' fue un periodista y escritor que fue capaz de vivir durante toda su vida la alegría en el dolor.

A los 22 años una parálisis progresiva le sentó en una silla de ruedas durante más de 25 años, quedando además ciego los últimos nueve años de su vida. Pese a su enfermedad fue sembrador de alegría en los cientos de jóvenes y adultos que se acercaban a él en busca de consejo. ¿Su secreto?: Amar con locura a la Virgen María y un fervor eucarístico que le marcó para toda la vida. De esa piedad mariana y eucarística brota un amor apasionado por la Iglesia y un apostolado incansable "sin moverse de su sillón de ruedas".

A pesar de la enfermedad trabajó hasta el final de su vida como periodista y escritor (nueve libros, ensayos, una novela autobiográfica, cientos de artículos en la prensa,...). Recibió el primer premio "¡BRAVO!" de periodismo que se otorgó.

En 1956 funda la obra pía "SINAÍ", grupos de oración por la prensa; cada 12 enfermos junto con un monasterio de clausura toman sobre sí el “cuidado espiritual” de un concreto medio de comunicación social y así hasta 300 enfermos incurables a los que 'Lolo' une, alienta, a través de la revista mensual que para ellos escribe.

Manuel Lozano Garrido 'Lolo' falleció el 3 de noviembre de 1971, iniciándose la causa para canonización. Es declarado 'Venerable' el 17 de diciembre de 2007 y beatificado en Linares el pasado 12 de junio de 2010.

El siguiente video muestra algunos retazos sobre la vida de 'Lolo' y su proceso de beatificación.

Más información (biografía, obra,...) en www.amigosdelolo.com

1. Me gustaría compartir con vosotros este testimonio. Me ha llegado al corazón la confianza tan grande en el Señor y la aceptación de su voluntad.
    www.aciprensa.com/noticia.php?n=31265

ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la aportación, amigo/a. Es curioso, pero tenía apartados un par de enlaces al respecto de esta mujer, un gran testimonio de fe, fortaleza y resignación, para quizá hacer una entrada en esta web con ellos (te me has adelantado! ;)

* Una carta escrita por la propia Mª José
    * Cada nuevo día, un regalo

Dios la bendiga, le de fuerza y consuelo en su cruz, y a los demás luz para seguir su ejemplo.

ResponderEliminar