6/1/11

Epifanía del Señor (los Reyes Magos) 2011

Solemnidad de la Epifanía del Señor (Los Reyes Magos)

Lecturas: Isaías 60,1-6 // Salmo 71 // Efesios 3,2-3a. 5-6 // Mateo 2,1-12

Celebramos hoy la Solemnidad de la Epifanía del Señor (Los Reyes Magos). Si en Navidad celbrábamos a Jesús, Dios con nosotros, hoy celebramos a Jesús, Dios con nosotros y con todos los hombres y mujeres de buena voluntad. La Epifanía es la fiesta de la manifestación, eso significa el término griego epifanía, de Jesucristo a todo el Mundo. Cristo es la luz del mundo, Él viene a salvar a todos los pueblos. El pueblo de Israel esperaba al Mesías que viniera a salvar a su pueblo, solamente a su pueblo. Ellos entendían que la salvación era exclusivamente para los descendientes directos de Abraham. Cristo es el Salvador, el que viene a todos los corazones. Él quiere ser el salvador de todos los pueblos.

Los Reyes Magos, venidos de los confines del mundo, representan a esa humanidad espectante, que anhela la Salvación. En ellos están representados todos los hombres y mujeres que reconocen a Cristo, que le adoran, que le aman. La Salvación no es exclusiva de un pueblo, es Universal. Los Reyes Magos, hombres de distintas razas, de Reinos remotos, de culturas distintas vienen a postrarse ante Jesús. Amar a Dios es posible para cualquier corazón dispuesto a abrirse al AMOR.

En la Epifanía celebramos la Revelación del misterio: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la promesa en Jesucristo, por el Evangelio. Estas palabras tomadas de la segunda lectura de hoy, nos explican perfectamente el sentido profundo de esta fiesta.

La acogida del mensaje evangélico es la fe. El proceso de la fe se ve de una manera preciosa en el relato de los Reyes Magos:

1. La búsqueda: ¿Dónde está el Rey de los judios que ha nacido? "Buscad y encontraréis". El Señor nos pide muchas veces en el evangelio que busquemos el Reino de Dios, Los que viven tranquilos y satisfechos se engañan. Nuestra vida es una contínua busqueda, está abocada a continuos retos: nuestras familias, nuestros trabajos, nuestros hijos, la pobreza, la falta de fe... Se trata de buscar siempre hacer la voluntad de Dios en cada detalle de nuestra vida, de buscar siempre al Espíritu Santo como garantia de nuestra entrega. En un mundo lleno de desencanto, de tristeza, de desesperación...el mensaje cristiano tiene que superar esta negatividad y llenar los corazones de ilusión. Los Magos así lo entendieron y se pusieron en camino, dejando sus casas y sus quehaceres diarios para buscar al Señor, a aquel que una estrella del cielo les señalaba como la salvación. Hoy desde el cielo también nos señalan a Cristo como el Salvador,pero por desgracia, nosotros no nos ponemos a buscarle seguimos comadamente instalados en nuestra tibieza. El amor y la confianza en Dios valen siempre. Dios está en el horizonte de toda búsqueda noble de la Verdad.

2. La Alegría del hallazgo. "Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría." Esa es la experiencia gozosa del que se encuentra verdaderamente con Jesús en su vida. Toda persona que vive en Cristo y por Cristo, vive la profunda Alegría, la Alegrí verdadera. El que se encuntra en su vida cara a car con el rostro amoroso de Cristo no puede vivir la tristeza. La tristeza es fruto del pecado la alegría es fruto de la Gracia. Hasta las mayores penalidades vividas desde el Señor se convierten en fuente de alegría y de santidad. Cuando uno contempla a los grandes santos, que se entregarosn sin reservas a Cristo, puede ver la alegría vital por la que se caracterizaban. Santa Teresa de Jesús decía: "Un Santo triste es un triste Santo." Alguién que está lleno de la Gracia de Dios no puede vivir la tristeza. Es dificil en nuestros días, manejar los problemas de nuestra sociedad, de nuestros jóvenes, de nuestros parados... pero no podemos apagar nunca la luz de Cristo que brota en nuestros corazones y que pude iluminar nuestra realidad.

3. El ofrecimiento de la vida entera. "Y cayendo de rodillas le adoraron y le entregaron sus presentes..." El camino de la búsqueda termina en la donación de la persona a la luz, al amor por la fe. Acoger el misterio de Cristo, presencia viva de Dios, es entrar en comunión con su Espíritu y vivir desprendido de todo, perdonando, amando, llevando justicia y paz a los que nos rodean. Toda nuestra vida tiene que ser una ofrenda al Padre en Cristo Jesús por la acción del Espíritu Santo. Hoy rezaremos en la oración de las ofrendas diciendo: "Mira, Señor, los dones de tu Iglesia que no son oro, ni incienso ni mirra, sino Jesucristo, tu Hijo, al que aquellos dones representaban y que ahora se inmola y se nos da en comida."

Que el Señor nos conceda vivir nuestra vida siguiendo el ejemplo de los Reyes Magos, buscando sinceramente a Dios, Viviendo la Alegría del Encuentro con Cristo y entregando nuestras vidas a la extensión de su Reino. Que lo Reyes Magos intercedan por nosotros y espero que hayan sido muy generosos con todos, en especial con los niños y niñas.

Que Dios os bendiga a todos.

Tomás Pajuelo. Párroco