1/1/11

María le dio la Vida al mundo

SOLEMNIDAD DE SANTA MARIA, MADRE DE DIOS

Lecturas: Números 6,22-27 // Salmo 66 // Gálatas 4,4-7 // Lucas 2,16-21

Comenzamos el año nuevo y lo hacemos poniéndonos en manos de la Virgen María, nuestra madre. Desde el Concilio de Efeso celebrado el año 431, se celebra a María como Madre de Dios, en la Iglesia Oriental y Occidental. La Virgen María es verdaderamente Madre de Jesús, verdadero Dios y verdadero hombre. Ella es la Madre de Dios y madre nuestra. Hoy celebramos a María en la esencia de su misión. Si veneramos a la Virgen María es por ser la Madre de Dios, su colaboración con la obra redentora fue su SÍ generoso a ser la Madre de Jesús. El pueblo cristiano ha celebrado siempre a María, por ser la Madre de Dios. Esa es su grandeza y su santidad. La Virgen al anunciarle el ángel que la Palabra de Dios se encarnaría en su seno, María la acogió en su corazón y en su cuerpo dándole la Vida al mundo. La Iglesia siempre ha visto una unidad, llena de delicadeza, entre la maternidad divina de María y su Santidad única. Esta fiesta es la más antigua de las celebradas en la Iglesia en honor a la Virgen María.

Si nos fijamos en las lecturas de hoy podemos sacar las siguientes reflexiones:

La primera es el ejemplo de la Virgen cuando el evangelio nos dice que ella conservaba, guardaba todas las cosas, meditándolas en su corazón. María humanamente se ve sobrepasada por tantos acontecimientos milagrosos y sorprendentes. No llegaba a comprenderlos pero María AMABA y CONTEMPLABA. Amaba profundamente a Dios, era la llena de Gracía. Ama profundamente a Jesús y lo adora con todo el amor de su corazón. Debemos aprender a AMAR a Jesús, no sólo creer en Jesús. Es necesario que pasemos de la afirmación intelectual de nuestra fe a la vivencia, desde el Amor, del Dios con nosotros: Jesús.

Contemplaba, María no se revela contra los planes de Dios, no duda, no se pone a ver lo que tiene que hacer... María Contempla a Jesús, medita el Misterio de sucede en su interior, se une totalmente a Cristo. Nosotros perdemos un montón de tiempo, de fuerzas, de "neuronas" en intentar buscar los ¿por qués?, nos enfrascamos en discusiones intelectuales que no nos conducen a nada. María nos enseña a Contemplar, a mirar fijamente a Cristo y a amarlo de todo corazón. A leer la Palabra de Dios y contemplarla, meditarla para hacerla vida en nuestras vidas. En medio del ruido, del ajetreo y de la disoersión de estos días, esta invitación de la Virgen a Contemplar nos puede hacer mucho bien, puede que sea lo verdaderamente importante para vivir la Paz de la Navidad, la Alegría de la fe. Hagamos caso a nuestra Madre y busquemos un tiempecito para orar y contemplar el misterio de Jesús hecho hombre, nacido en Belén para salvarnos.

En la primera lectura escuchamos hoy la Bendición que Dios entrega a Su pueblo. Las Palabras de esta bendición son hoy mi súplica por todos los que formamos la parroquia del Beato Álvaro, por nuestras familias y seres queridos.

"Que el Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre tí y te conceda su favor; el Señor se fije en ti y te conceda la Paz"

Que estas palabras de mismo Dios a su pueblo sean la realidad de su Presencia en nuestras vidas en este año que comenzamos. Que Dios os bendiga a todos. Os deseo un feliz y próspero año nuevo.

Tomás Pajuelo. Párroco