Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

13/11/11

Día de la Iglesia Diocesana 2011

XXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - Ciclo A

Lecturas: Proverbios 31, 10-13.19-20.30-31 // Salmo 128 // 1ª Tesalonicenses 5, 1-6 // Mateo 25, 14-30.

Queridos hermanos y hermanas:

Las Lecturas de este domingo nos hablan de la parte que nos toca a cada uno de los seres humanos en nuestra propia salvación. Sabemos que la salvación es obra de Dios, por los méritos de Jesucristo y por la acción del Espíritu Santo en nosotros, pero a cada uno de nosotros nos toca una pequeña parte: nuestra respuesta a las gracias que el Señor nos da en cada momento y a lo largo de toda nuestra vida. Al regresar el amo, los dos primeros son felicitados, se les promete que se le confiarán cosas de mucho valor y se les invita “tomar parte en la alegría de su Señor”. Es decir que los que hicieron fructificar sus talentos llegaron al Reino de los Cielos.

Pero el que no, le fue quitado el talento que guardó sin hacer fructificar y, además, es echado “fuera, a las tinieblas, donde será el llanto y la desesperación”. Es decir, el servidor que no hizo frutos, será condenado igual que un pecador. ¿Por qué?

Porque también es un pecador. Hay un tipo de pecado, llamado “pecado de omisión” que se refiere, no a lo que se ha hecho, sino a lo que se ha dejado de hacer. Y todo aquél que no responde a las gracias recibidas de Dios, peca por omisión.

Dios distribuye sus gracias a quién quiere, cómo quiere, cuándo quiere y cuánto quiere. Lo importante no es recibir mucho o poco, más o menos que otro. Esta parábola nos muestra que Dios reparte sus dones en diferentes medidas. Lo importante es saber que Dios da a cada uno lo que necesita para su salvación, y lo da en la forma y en el momento adecuado: “Mi gracia te basta” (2 Cor. 12. 9). “Tú les das la comida a su tiempo. Abres la mano y sacias de favores a todo viviente” (Sal. 145, 15). Además, Dios exige en proporción de lo que nos ha dado. “A quien mucho se le da, mucho se le exigirá” (Lc. 12, 48). Y lo que nos ha dado es para hacerlo fructificar.

¿Qué espera Dios de nosotros? Que con las gracias que nos da demos frutos de virtudes y de buenas obras. Dicho en otras palabras: Él nos da las gracias, y espera que aprovechemos esas gracias. Aprovechar las gracias es crecer en virtudes y en servicio a los demás. ¿Dónde tenemos que poner a trabajar nuestros talentos? Debemos hacerlo inmersos en nuestra Madre la Iglesia. En este domingo celebra la Iglesia en España el día de la "Iglesia Diocesana". Hoy debemos tomar conciencia que estamos injertados en la Iglesia Universal por medio de nuestra Diócesis, presidida por un sucesor de los Apóstoles, el Obispo, nuestro Obispo D. Demetrio. Y la Iglesia Diocesana se hace cercana y real en nuestras parroquias. Es cierto que la realidad de Iglesia que vivimos más próxima a nosotros es nuestra parroquia. Pero ninguna parroquia tiene sentido sin la Diócesis.

Nuestra Diócesis existe desde los primeros siglos del cristianismo. Obispos como Osio participaron en Concilios muy importantes para el devenir de la Iglesia. En nuestra diócesis existen en la actualidad cuenta con 229 Parroquias extendidas por toda la provincia y la ciudad. Trabajan en ellas 287 sacerdotes. Se han celebrado en el año pasado 6609 bautismos, 4422 primeras comuniones, 2259 confirmaciones hy 2571 matrimonios. Son miles las personas que cada domingo participan en la Eucaristía. Que reciben los sacramentos. En nuestra Diócesis de Córdoba existen 194 Centros sociales de asistencia a los más necesitados, residencias de ancianos, guarderias, casas para los enfermos del SIDA, para mujeres maltratadas, para indigentes, etc. Existen 229 Cáritas Parroquiales, una por cada parroquia de la Diócesis. En las que se han atendido en el último año a más de 180.000 personas entregando más de dos millones doscientos mil euros. Nuestra Diócesis ha colaborado con las misiones con cerca de setecientos mil euros y con la campaña contra el hembre en el mundo con más de un millón de euros.

Las cifras son rotundas y además incuestionables. Para mi ponen de manifiesto una generosidad y una coherencia importante en nuestra Diócesis. Teniendo el cuenta que sólo el 45% de los cordobeses se declara practicante, asiste a la misa dominical, esto significa que unas cuatrocientas mil personas en la Diócesis han entregado a los más necesitados casi cuatro millones de Euros. Esto es grandioso, pero no podemos conformarnos con lo que hemos conseguido debemos hacer rendir aún más nuestros talentos, tenemos que procurar llegar a más necesidades. En este día de la "Iglesia Diocesana" se han repartido en las parroquias boletines informativos con el balance de las cuentas del la Diocesis. Un ejercicio de Transparencia real y total por parte de la Iglesia. Ya me guastaria a mi que todos esos que se meten con la Iglesia, que quieren hacerla desaparecer, que pretenden instaurar el reino del laicismo radical mostrasen sus balances de cuentas, de subvenciones, de ayudas... Que partidos políticos, sindicatos, asociaciones y ONGs repartieran entre todos sus afiliados un boletín informativo con sus cuentas como ha hecho la Diócesis de Córdoba hoy en TODAS las parroquias y al alcance de TODOS los cristianos.

Os pido un favor muy grande pero que es expresión de nuestro compromiso con la Iglesia. En ese boletín informativo, al final del mismo, aparece una ficha de suscripción a la Iglesia. Puedes subscribirte a la Diócesis o a tu parroquia. Con la cantidad que tu quieras y con la periodicidad que tu quieras. Pensad por un momento que si los cuatrocientos mil cordobeses que asisten a la Misa dominical en nuestra diócesis, se suscribieran con 10€ mensuales, la Diócesis podria contar con cuatro millones de euros mensuales para su sustento, para restaurar parroquias, salones de catequesis, casas de acogida, Cáritas... ¡¡¡CUANTO PODRÍAMOS HACER !!! ¡¡¡Y CON QUE POCO POR NUESTRA PARTE!!! Seamos sinceros, ¿quién no se gasta 10€ al mes en pegos? Creo que hoy tenemos que reflexionar y pensar que Dios nos ha dado unos talentos y unas posibilidades económicas y no podemos quedarnos impasibles cruzados de brazos. ¡¡SUSCRÍBETE!!!

Que Dios os bendiga a todos. Que paséis un feliz día del Señor. Tomás Pajuelo Romero.

2 comentarios:

  1. Cómo echo de menos una homilía en que se pronuncie la tan descriptiva palabra "pego". Imposible aquí en Madrid.

    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  2. :)

    Mérito de nuestro párroco, por su naturalidad.

    Un abrazo para tí, Albiac.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.