Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

1/4/08

Conversión al cristianismo de Magdi Alam

Magdi Alam es un periodista italiano nacido en Egipto y recientemente convertido al cristianismo, a quien el Papa Benedicto XVI acaba de bautizar, junto a otros seis adultos, en la Basílica de San Pedro tras la Vigilia Pascual del sábado de la recientemente pasada Semana Santa.

Habiendo adoptado el sobre nombre Magdi Cristiano Alam, este periodista es un reputado intelectual italiano en su calidad de subdirector del diario Il Corriere della Sera que ha mantenido posturas contrarias al extremismo islámico.

Tras su conversión y posterior Bautismo ha manifestado su felicidad al saberse cristiano y poder celebrar "la mia prima Pasqua da cristiano". Asímismo ha declarado que nunca fue un musulmán devoto, pero además ha realizado algunas declaraciones más polémicas afirmando por ejemplo que con su conversión su mente se liberó del "oscurantismo de una ideología que legitima la mentira". Respecto de estas últimas, el Vaticano ha mantenido una prudente distancia haciendo explícito que, lógicamente, Alam no representa la postura oficial de la Santa Sede.

Finalmente, su conversión y bautismo también ha provocado críticas en algunos sectores musulmanes y en otros no musulmanes.

En scriptor.org se puede encontrar una referencia muy completa de todo este proceso y circunstancias.

Ante esta conversión, pueden surgir algunas reflexiones y quizá cierto debate, como por ejemplo:

  • ¿Cómo de adulta es mi Fe? Hipotéticamente: ¿podría, ante mí mismo/a, justificar hoy día mi conversión al cristianismo? Allam aumenta el riesgo físico que corre al convertirse de una forma tan pública y notoria ¿cómo nos interpela este testimonio?
  • ¿Cuál es nuestro conocimiento de otras confesiones? ¿Y del diálogo interreligioso? ¿cuál es nuestra postura teórica al respecto?
  • Y en la práctica: ¿Cuál es nuestra actitud respecto a la posibilidad de establecer vínculos de amistad, relación, matrimonio, etc con personas de otras confesiones, cada vez más numerosas debido al fenómeno inmigratorio en nuestro país?
  • ¿Qué nos dice el Señor, la Palabra de Dios, en todos estos casos?

1 comentario:

  1. A través de Religión en libertad, un enlace que me ha pasado el amigo Darío, llego a esta noticia, en la que se muestran diversos videos de la presentación del libro Vencer el Miedo, libro que acaba de publicar Magdi Allam.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.