8/4/08

Confirmaciones. Consideraciones a tener en cuenta

El sacramento de la Confirmación pueden y deben recibirlo, una sola vez, aquellas personas que ya han sido bautizadas.

Los católicos que no hayan recibido el sacramento de la Confirmación deben recibirlo antes de ser admitidos al sacramento del Matrimonio.

En el sacramento de la Confirmación se recibe el Espíritu Santo que ya recibieran los apóstoles en Pentecostés.

Con la recepción de este sacramento, se acentúa en aquel que lo recibe la dimensión eclesial del ser cristiano y la dimensión misionera.

El sacramento de la Confirmación no puede considerarse una mera ratificación del Bautismo recibido de niño, ni una opción personal que son capaces de asumir sólo unos pocos.

Edad para recibirla

Es evidente que este sacramento se puede recibir en cualquier momento de la vida. Ahora bien, en nuestra Diócesis se establece como edad propia para recibir el sacramento los quince años, es decir, durante el curso tercero de la ESO.

Su preparación

Para aquellos que reciben el sacramento en torno a los quince años el tiempo de preparación no será inferior a los dos años.

Las características de esa preparación serán las siguientes:
  • Una formación que conlleve un seguimiento personal del candidato, animando a desarrollar un plan de vida cristiana personal y comunitario.
  • Una formación que conduzca a la participación en la Eucaristía dominical y en la celebración frecuente del sacramento de la penitencia.
  • Una formación que favorezca el crecimiento en la vida de oración y el compromiso en la misión concreta de la Iglesia por la participación consciente y activa en la vida misma de la Parroquia.
  • Una formación que posibilite una auténtica educación afectivo sexual.
  • Una formación que abra la búsqueda de la vocación concreta en el seno de la Iglesia.

Es necesario ofrecer esta preparación a novios, padres y padrinos que no han recibido aún este sacramento y se acercan a la Iglesia por diferentes circunstancias. En estos casos será oportuno ofrecer un curso de confirmación adaptado en tiempo, estructura y contenidos a las diferentes posibilidades.

La preparación al sacramento de la Confirmación tendrá lugar en la parroquia a la que pertenezca el confirmando o en la escuela católica en la que asista. Las asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías podrán preparar a los confirmandos bajo la supervisión y coordinación de la parroquia a la que pertenezcan.

Los Padrinos

Aquellos que van a recibir el sacramento de la Confirmación han de elegir como padrinos a personas espiritualmente idóneas y capaces de ejercer una positiva influencia cristiana.

Es conveniente que se escoja como padrino a quien asumió esa misión en el Bautismo para así hacer más visible la unión entre ambos sacramentos. No obstante se puede escoger otro padrino con tal que reúna las condiciones necesarias.

Las condiciones necesarias para ser padrino o madrina son las siguientes:

• Los padrinos han de tener capacidad para cumplir la misión que la Iglesia les encomienda.
  • Haber cumplido dieciséis años, a no ser que el párroco, por causa justa, considere admisible una excepción.
  • Ser católico: estar confirmado, haber recibido la Eucaristía, llevar una vida consecuente con la fe y con la misión que va a cumplir. Por lo tanto, el padrino o madrina no puede vivir en situación matrimonial irregular o en contraste con la fe y la moral cristiana.
  • Se excluye la posibilidad de que los padres puedan actuar como padrinos en el sacramento de la Confirmación.

1. hola reciban un cordial saludo y mis mejores deseos.quería saber si puedo ser padrino para la confirmación de mi hermana,estoy confirmado y cumplo los demas requisitos,pero dudo si al ser hermano puedo ser su padrino.tambien quería saber si dabais catequesis los sábados.A mi hermana le preocupa que la llamen a trabajar en una tienda y no pueda ir entre semana.cracias

ResponderEliminar
  2. Hola 'Anonimo', como se expone en este artículo en el que estamos comentando, para ser padrino los requisitos son: haber cumplido 16 años, estar confirmado y llevar una vida de fe. No puede ser el padre o la madre (creo que no hay obstáculo alguno para los hermanos) y para la confirmación se recomienda que se escoja como padrino al que lo fue en su bautismo, aunque esto no es obligatorio. Esto es de forma genérica lo que dicen las normas de la Iglesia, pero creo que lo más conveniente sería preguntárselo directamente a algún sacerdote en sus circunstancias concretas.

Respecto a los horarios de confirmación, casi todos los grupos, tienen las catequesis los sábados por la mañana, por lo que parece que le pueden venir bien los horarios.

Un saludo.

ResponderEliminar