Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

11/4/08

Preguntas y respuestas sobre la Confirmación

266. ¿Por qué se llama Confirmación o Crismación? 1289


Se llama Confirmación, porque confirma y refuerza la gracia bautismal. Se llama Crismación, puesto que un rito esencial de este sacramento es la unción con el Santo Crisma


267. ¿Cuál es el rito esencial de la Confirmación? 1290-1301 1318 1320-1321


El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma (aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el Obispo), que se hace con la imposición de manos por parte del ministro, el cual pronuncia las palabras sacramentales propias del rito. En Occidente, esta unción se hace sobre la frente del bautizado con estas palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo».


268. ¿Cuál es el efecto de la Confirmación? 1302-1305 1316-1317


El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.


269. ¿Quién puede recibir este sacramento? 1306-1311 1319


El sacramento de la Confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez, aquel que ya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios.


270. ¿Quién es el ministro de la Confirmación? 1312-1314


El ministro originario de la Confirmación es el obispo: se manifiesta así el vínculo del confirmado con la Iglesia en su dimensión apostólica. Cuando el sacramento es administrado por un presbítero, como sucede ordinariamente en Oriente y en casos particulares en Occidente, es el mismo presbítero, colaborador del obispo, y el santo crisma, consagrado por éste, quienes expresan el vínculo del confirmado con el obispo y con la Iglesia.


  • Preguntas y Respuestas extraídas del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

8 comentarios:

  1. Necesito hacer un proyecto para mi escuela acerca de la confirmacion y
    tengo una pregunta..
    Por ejemplo, cuando te casas a la iglesia y después te divorcias al civil no es válido para la iglesia esa separación. ¿Es lo mismo para el sacramento de la confirmación?, que una vez ya te hayas confirmado decidas cambiar de religión? ¿Es válido para la iglesia?

    ResponderEliminar
  2. Estimado fer, no acabo de entender bien tu consulta. Si lo que preguntas es que si para la Iglesia es válido que te puedas cambiar de religión aunque estés confirmado, la respuesta es que sí. Doloroso, porque te apartas del cuerpo místico de Cristo y dejas de recibir los sacramentos a la vez que posiblemente dificultas tu salvación eterna, pero válido al fin y al cabo. El padre del hijo pródigo dejó que su hijo se marchara de la casa familiar aunque eso posiblemente le iba a perjudicar, y Dios siempre nos da esa libertad aunque nos sigue amando.Si te refieres a si el sacramento de la Confirmación es para siempre, la respuesta es que sí, como el del Matrimonio, es indeleble (fíjate en la pregunta 268) y eso significa que no se puede borrar jamás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos, me preguntaba si me podiais ayudar.
    Me gustaria saber donde me puedo confirmar en Córdoba, y en que consiste el proceso.
    En mi pueblo se trata de asistir un dia a la semana a unas charlas a lo largo de 3 meses, y no está permitida ni una falta, a no ser claro, algo de fuerza mayor.
    La cuestión es que devido a mi trabajo no me es posible hacerlo, pues me cambian los turnos periódicamente.
    Ojalá me podais ayudar.
    Gracias, y un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola María, en Córdoba te puedes confirmar en cualquier parroquia que organice catequesis para ello. Todas las catequesis están basadas en las consideraciones establecidas en nuestra diócesis para las Confirmaciones.

    El proceso lo tienes explicado en este mismo sitio web.

    En particular, en nuestra parroquia las catequesis duran aproximadamente lo que un curso escolar, pero el horario y calendario para las de adultos se adapta y acuerda entre todas las personas asistentes a las mismas, por ejemplo, el pasado curso comenzaron en octubre y eran los miércoles a las 20:30.

    Te recomiendo que te pongas en contacto con alguno de nuestros sacerdotes si necesitas orientación más concreta.

    Recibe un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. quien me podria decir cuales son las preguntas que se les hacen a los confirmados antes de confirmarse...
    es para un trabajo de religion por favor :)

    ResponderEliminar
  6. Si no estoy confundido, son una renovación de las promesas bautismales, que son estas (hechas al grupo de confirmandos, respondidas individualmente en primera persona):

    ¿Renunciáis al pecado para vivir en la libertad de los hijos de Dios?
    Sí, renuncio.

    ¿Renunciáis a todas las seducciones del mal, para que no domine en vosotros el pecado?
    Sí, renuncio.

    ¿Renunciáis a Satanás, padre y príncipe del pecado? Sí, renuncio.

    ¿Prometéis seguir a Jesucristo cumpliendo sus mandamientos?
    Sí, lo prometo.

    ResponderEliminar
  7. que es ser testigo y soldado de cristo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ser testigo de Cristo es dar testimonio Suyo con nuestra propia vida y obras.
      Ser soldado de Cristo es defenderlo (sigue vivo, evidentemente, y lo ofendemos continuamente por el pecado) con todo nuestro esfuerzo, por amor a Él.

      Eliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.