25/7/08

Falsas católicas preparan una “carta abierta” contra Benedicto XVI y la Humanae Vitae

Diversos medios de comunicación han sido avisados de que la organización feminista abortista autodenominada “Católicas por el Derecho a Decidir (CDD)” publicarán el 25 de julio en uno de los diarios más influyentes de Estados Unidos o Italia, una “carta abierta” dirigida al Papa Benedicto XVI contra el 40º aniversario de la Carta Encíclica Humanae Vitae (del latín: "de la Vida Humana").

Esta entrada pretende ser una advertencia por si dicha “carta abierta” se difunde y llega a los medios públicos de comunicación seguidos por las personas de nuestra parroquia. La advertencia es clara: La organización CDD no es católica y persigue objetivos contrarios a las enseñanzas de la Santa Madre Iglesia.

En este artículo se motiva y matiza el sentido de la citada advertencia y sobre todo se aporta información al respecto de esta posible controversia para que cualquier persona pueda formarse su propia opinión al respecto.

En primer lugar, una consideración sobre la advertencia: Huyendo de toda intención aleccionadora y paternalista, humildemente nos ha parecido necesario hacer esta advertencia, algo excepcional en este sitio web, eminentemente parroquial, porque la información viene oculta en seudo argumentos presuntamente racionales y por tanto puede ser nociva si se considera sin la debida reflexión y las necesarias referencias formativas que se pretenden aportar en esta texto. Si bien el anticlericalismo y especialmente el anti-catolicismo en España parece estar en aumento, habitualmente es evidente cuándo se produce en los medios de comunicación. El carácter perjudicial de la información que CDD pretende difundir es precisamente que no es trivial o inmediato el detectar la intención final de tal información, que no es otra que el aumento de la consciencia colectiva favorable de los católicos respecto al aborto y la anticoncepción.

En segundo lugar, la descripción del aviso, de la información al respecto y de la postura de la Iglesia respecto a todo ello la deja clara ACI Prensa en esta noticia, que recomendamos se lea con detenimiento. En forma resumida, podríamos decir que siendo la Humanae Vitae una encíclica controvertida, CDD aprovecha el 40º aniversario de su publicación para tratar de aumentar la predisposición al aborto y a la anticoncepción entre los católicos utilizando argumentos revestidos de falsa lógica pero aparentemente plausibles. En realidad y como ACI Prensa aclara, las CDD financian sus actividades con millones de dólares recibidos de grupos estadounidenses abiertamente anti-vida, por tanto y desgraciadamente, hablamos como tantas veces de un negocio con la vida de las personas. Cuando en realidad, para la Iglesia el respeto a la vida es un principio no negociable.

Finalmente, el trasfondo que aprovecha el carácter controvertido de la Humanae Vitae es falaz porque no entra en consideraciones y debate sobre la misma sino que surtiéndose de extractos del Cantar de los Cantares malinterpretados, de la propia encíclica atribuyéndole intenciones no expresas ni implícitas, de presuntos "estudios internacionales" que apoyan sus tesis, las CDD generan un impacto mediático tendente a fructificar aún más un negocio execrable. La Carta Encíclica Humanae Vitae es objeto de debate porque plantea una muy alta exigencia para el católico, particularmente para los matrimonios en el control de la natalidad y la planificación familiar. Lo cual no debería extrañar a los católicos ya que el seguimiento de Cristo es una actitud vital de tan gran exigencia que sólo con la ayuda de la Fe se puede lograr. Quizá también la encíclica es controvertida porque sacraliza de forma elevada la unión conyugal y además la orienta a la vida indefectiblemente. Contiene una parte doctrinal y otra pastoral de modo expreso. Y no olvidemos que es una encíclica, uno de los documentos más relevantes que puede hacer público un Papa. Es en definitiva una carta encíclica que interpela seria y exhaustivamente a todo católico y que muestra cuánto camino le queda por delante para, atendiendo al Magisterio de la Iglesia, acercarse al plan de Dios para el hombre. Quizá falte más reflexión interior a la luz de la Fe para considerar el sentido y seguimiento de la encíclica en la vida personal de cada hombre o mujer y su familia, que un debate y controversia públicos que carezcan de tal reflexión previa.

Para terminar, a continuación se aporta un conjunto de documentos de apoyo para que toda persona pueda informarse, formarse, reflexionar, tener una opinión y plantearse su postura:

1. Aporto un enlace que hace referencia a la contestación por parte de la Santa Sede a esta "carta abierta":

ResponderEliminar
  2. Aporto un enlace que hace referencia a la contestación por parte de la Santa Sede a esta "carta abierta".

ResponderEliminar