Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

7/7/08

Ofensa laicista a la dignidad humana

En esta entrada queremos informar de una noticia que nos preocupa. Se trata de una iniciativa del Comité Autonómico andaluz de Ética e Investigación, enmarcado en unas jornadas que ha presidido la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, en las que se han realizado diversas ponencias que inician el debate para la Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte.

Creo que es de especial importancia su publicación y conocimiento. Desde nuestra actitud cristiana debemos ser lo suficientemente críticos contra este "avance en los derechos de los ciudadanos" que se presentan de forma orgullosa y satisfecha como logros que suponen que defienden la dignidad de la persona, pero que confunden y lesionan gravemente la moral más elemental.

Se reproduce, por su interés, la información citada:

Andalucía inicia el debate para la Ley de Dignidad ante el Proceso de la Muerte con la reunión del Comité Autonómico de Ética e Investigación.

Así lo ha anunciado hoy la máxima responsable de la sanidad andaluza, María Jesús Montero, quien ha presidido el encuentro en el se ha presentado la ponencia ‘Ética y Muerte Digna’, con la que los veinte miembros del comité inician el debate que enriquecerá el texto de la próxima normativa .

Las aportaciones que realicen los miembros del Comité de Ética e Investigación serán incorporadas al trabajo que están llevando a cabo los expertos encargados de la elaboración del borrador de Ley, que se prevé pueda ser presentado ante el Consejo de Gobierno en octubre de este año para poder iniciar el debate parlamentario en verano de 2009.

La ponencia ‘Ética y Muerte Digna’, presentada por dos miembros del comité, permitirá sentar las bases de la futura ley andaluza que regulará un derecho reconocido en el Estatuto de Andalucía y que, en palabras de Montero, es “fundamental para una sociedad avanzada y madura como la andaluza”.

Así, el comité acogerá una primera aproximación a los diferentes conceptos que surgen cuando se habla de muerte digna tales como eutanasia, limitación de esfuerzo terapéutico, rechazo de tratamiento o denegación de consentimiento, sedación paliativa o suspensión de atención médica por fallecimiento.

Los miembros del comité comenzarán a enmarcar algunos de los aspectos claves que tendrán que ser incluidos en la normativa, como el acceso a los cuidados paliativos y al tratamiento del dolor, establecer el derecho de atención sanitaria en el domicilio, prohibir la obstinación terapéutica o regular la toma de decisiones de las personas en situación terminal.

En este sentido, la consejera de Salud ha apuntado que el derecho a la dignidad del proceso de la muerte “no implica el derecho a recibir todo tipo de atención y tecnología sanitaria para mantener la vida biológica”.

Además de debatir sobre el proceso de dignidad ante la muerte y conocer el plan de Andaluz de Cuidados Paliativos, durante la jornada de hoy se ha presentado ante el Comité de Ética e Investigación el proyecto de decreto de protección de las personas menores de edad que se someten a intervenciones de cirugía estética, una normativa pionera a nivel nacional y que podrá ser aprobada por Consejo de Gobierno el próximo otoño.

Comité de ética

El Comité de Ética e Investigación, órgano adscrito a la Consejería de Salud, es el encargado de asesorar a la administración sanitaria en cuestiones de carácter ético, científico, técnico y organizativo relacionadas con la investigación biomédica y la biotecnología.

En esta línea, y desde su constitución en enero de 2004, ha colaborado en el desarrollo de nuevos derechos como el del diagnóstico genético preimplantatorio, la atención sanitaria a menores o el registro de voluntades vitales anticipadas. Asimismo, se encarga de estudiar las implicaciones éticas de los proyectos de investigación que utilizan células madre embrionarias en Andalucía, uno de los dos pasos previos que siguen los estudios andaluces antes de ser remitidos a la Comisión Nacional de Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos.

El Comité de Ética e Investigación ha renovado a siete de sus veinte miembros, profesionales re reconocido prestigio personal y científico en materias relacionadas, mayoritariamente, con la ética y la investigación. Así, el comité queda compuesto por las siguientes personas:

Nuevos miembros
  • Demetrio Mariano Aguayo Canela, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y presidente del Comité de Investigación con Preembriones Humanos. Experto en investigación clínica y epidemiología con gran prestigio en este campo.
  • Francisco Alarcos Martínez, doctor en Teología, experto en bioética, secretario de la Cátedra Andaluza de Bioética de la Universidad de Granada y director del Centro de Estudios Teológicos-Pastorales de Guadix (Granada).
  • Irene Blazquez Rodríguez, profesora asociada de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Córdoba, y experta en derecho de extranjería, inmigración y multiculturalismo. Referente en Derecho de la Unión Europea.
  • Salud Borrego López, doctora en medicina y especialista en genética del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, reconocida investigadora en el campo de la genética clínica, habiendo coordinado proyectos nacionales e internacionales en este campo. Miembro de distintos órganos como la comisión autonómica de genética y reproducción o el comité de investigación con preembriones humanos.
  • José Antonio Cuello Contreras, jefe del servicio de Medicina Interna del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Además, ha formado parte de los grupos de experto que han realizado los procesos integrales para anemias o paliativos, el protocolo de sedación en pacientes terminales o algunos procesos asistenciales integrados tan importantes como el de atención al paciente pluripatológico o el de cuidados paliativos.
  • Mercedes Moya Esudero, doctora en derecho, experta en derecho internacional y en extranjería en la Universidad de Granada donde dirige el master universitario en Derecho de Extranjería.
  • Plácido Navas Lloret, reputado investigador, doctor en Biología y catedrático en la Pablo de Olavide, vicerrector de investigación de la Universidad Internacional de Andalucía y miembro del Ciber de enfermedades raras.

Miembros que continúan

  • Esperanza Arriaga Piñeiro, trabaja en el Distrito Sanitario de La Janda como técnico en educación para la salud y participación comunitaria. Es licenciada en antropología
  • Luisa Balaguer Callejón, catedrática de derecho constitucional en la Universidad de Málaga y experta en derecho constitucional y en incorporación de la perspectiva de género
  • Olga Bertomeu Raigal, licenciada en psicología y experta en sexología y en educación para la salud. Actualmente conduce un programa de radio en Canal Sur
  • Pedro A. Cruz Villalón, catedrático en derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, experto en derecho público y filosofía jurídica. Además fue presidente del Tribunal Constitucional hasta 2001
  • Antonio Hevia Alonso, jefe de servicio de Farmacología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y experto en aspectos éticos de la investigación clínica
  • Concepción Iribar Ibabe, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, experta en Neurociencias y secretaria de la Comisión de Ética e Investigación de la Universidad de Granada
  • Miguel Lorente Acosta, delegado del Gobierno para la Violencia de Género, médico forense, director del Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Granada y experto en análisis de ADN en identificación humana, medicina laboral, bioética y violencia de género
  • Jerónimo Pachón Díaz, experto en enfermedades infecciosas, miembro de la Unidad Clínica de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del panel de evaluadores de proyectos de investigación de la Consejería de Salud
  • Felipe Romera Lubias, director del Parque Tecnológico de Andalucía, ingeniero de Telecomunicaciones por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Madrid, miembro del Consejo Asesor para la Ciencia y Tecnología del Ministerio de Ciencia y Tecnología (2001.2004) y secretario general de la sección europea de la IASP (1996-1998)
  • Ángel Salvatierra Velázquez, jefe de la sección de cirugía torácica del Hospital Reina Sofía de Córdoba y responsable del grupo de trasplantes pulmonar del centro cordobés
  • Pablo Simón Lorda, doctor en Medicina y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Magister en Bioética por la Universidad Complutense de Madrid y master en dirección de servicios sanitarios por la Universidad Pompeu I Fabra, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y miembro asesor del Comité Nacional de Ética
  • Rosario Valpuesta Fernández, catedrática de Derecho Civil de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y experta en temas de inmigración y estudios sobre la mujer
  • Emiliano Vázquez Pérez, profesor del departamento de Ciencias de la Universidad de Jaén y experto en Medicina Preventiva

Ya existen reaciones al citado debate, como la del cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. Y también desde ACIPrensa aportan su opinión e información al respecto.


1 comentario:

  1. La perspectiva cristiana es la que nos hace encontrarle algún sentido al dolor y al sufrimiento (tanto para el enfermo como para las familias) que conllevan determinadas situaciones. El cristiano siempre tiene una esperanza. Fuera de la visión cristiana de la vida y de la muerte resulta muy difícil hacer frente a situaciones extremas por las que puede pasar uno mismo o algún ser querido y es fácil pensar que lo mejor es acabar con esa situación sea como sea. Lamentablemente cada vez es mas desconocido el mensaje cristiano, "la buena nueva" y nos vemos envueltos en una sociedad que no está dispuesta a admitir el sufrimiento sea al precio que sea y que admite de buen grado el debate creado por los "políticos progresistas" sobre "la muerte digna.

    Creo que la mejor manera de dignificar la muerte es con la implantación de las Unidades de Cuidados Paliativos como las que existen en Canarias y de las que nos habla el enlace a ACI propuesto en el artículo.

    ¡Que miedo me dan las palabras de nuestra consejera de salud!: "el derecho a la dignidad del proceso de la muerte no implica el derecho a recibir todo tipo de atención y tecnología sanitaria para mantener la vida biológica”.

    De plasmarse estas ideas en una ley, Si algún día, por ejemplo, necesito un respirador artificial ¿Tendré derecho a ello? ¿Quién decidirá si tengo ese derecho o no?

    ¡Que Dios nos coja confesados!

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.