Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

27/4/08

Catequesis de Adultos, o reuniones de amigos cristianos

Las Catequesis de Adultos, o reuniones de amigos cristianos, o de hermanos en la Fe, son reuniones en las que tratamos de aprender, relacionarnos, dialogar y compartir con el objetivo principal de avanzar en nuestra conversión como cristianos.

En esta categoría encontrarás la información relativa a esta actividad, a estas reuniones, tales como los temas o asuntos que se tratan, los debates que surgen o incluso algún que otro reportaje fotográfico de los peroles que celebramos, que ya han sido más de uno y empiezan a institucionalizarse.

Esta actividad se celebra actualmente durante el curso escolar en dos grupos:

  • Los miércoles a las 20:30 en los salones parroquiales, donde el tema principal es el estudio de la biblia, muy interesante y gratificante, sobre todo para el cristiano que desea conocer más de jesús. Os esperamos con los brazos abiertos a quien quiera unirse.
  • Los viernes a las 20:30 en los salones parroquiales, donde este curso hemos comenzado a formarnos en base a los comentarios que nuestro párroco nos hace ampliando y centrando los temas que propone el libro Manual para católicos sin complejos.
Tenemos la inmensa suerte de contar con nuestro Párroco y amigo, D. Tomás Pajuelo, quien suele orientar cada sesión, a la vez que resuelve cualquier duda que pueda surgir sobre la interpretación de un texto, la adopción de una actitud o postura, la información sobre algún aspecto de la Fe, etc.

En las reuniones participamos matrimonios, familias al completo y personas individuales de cualquier edad. Para las familias con hijos tenemos una ventaja y es que mientras estamos charlando los niños se ubican en otro salón, al cargo de uno de los padres o madres, y a la vez que los demás disfrutamos de la reunión, los chiquillos disfrutan del juego con sus amigos o bien ven alguna película.

Es bueno destacar que estas charlas no son, no queremos que sean, meramente diálogos entre amigos pues para eso tenemos otras opciones. En verdad queremos que sean momentos de unión, en los que nos formamos a la luz de la Fe, con la guía de nuestro sacerdote, a la vez que nos sentimos hermanos en esa unión de forma que todo junto pueda repercutir en hacernos cada día cristianos más comprometidos y más capaces.

No quisiera dejar de aclarar que lo de adultos es sólo porque quienes participamos ya recibimos la catequesis inicial en su momento, no porque haya límite de edad.

Si tienes cualquier duda, consulta o mejor aún, si quisieras participar, no dudes en contactar con nosotros desde esta o cualquier entrada, la dirección de correo de la parroquia.

Consulta el libro "Para Salvarte" desde nuestra web

Se ha incluido en nuestra Biblioteca, en la sección de Libros, un enlace para consultar on-line el libro "Para Salvarte" del padre jesuíta Jorge Loring.

Se trata de una enciclopedia que trata todos los temas sobre la fe y la moral que todo católico debe conocer.

El libro ha tenido tal aceptación que ha superado largamente el MILLÓN DE EJEMPLARES (1.280.000) en España.

19/4/08

Letanías de la Humildad, del Cardenal Merry del Val

Ayer, en la reunión de Catequesis de Adultos, o más informalmente, de adultos que tratamos de progresar en nuestra Fe y estrechar lazos de cariño y compromiso con nuestra Parroquia, surgió una línea de conversación centrada en la soberbia/humildad. Recordándola, os dejamos estas Letanías de la Humildad que yo particularmente conocí hace poco tiempo, pero que son conocidas por muchos:

Rafael Merry del Val y Zulueta (Londres, 10 de octubre de 1865 - Roma, 26 de febrero de 1930) fue un sacerdote español que llegó a ser cardenal y Secretario de Estado del Vaticano. Son muy conocidas sus Letanías de la Humildad, que tienen para muchas personas una maravillosa capacidad de iluminar, de consolar y de pacificar.

LETANÍAS DE LA HUMILDAD
-Jesús manso y humilde de corazón,
óyeme.
-Del deseo de ser estimado,
líbrame Jesús.
-Del deseo de ser alabado,
líbrame Jesús.
-Del deseo de ser honrado,
líbrame Jesús.
-Del deseo de ser aplaudido,
líbrame Jesús.
-Del deseo de ser preferido a otros,
líbrame Jesús.
-Del deseo de ser consultado,
líbrame Jesús.
-Del deseo de ser aceptado,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser humillado,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser despreciado,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser reprendido,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser calumniado,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser olvidado,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser puesto en ridículo,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser injuriado,
líbrame Jesús.
-Del temor de ser juzgado con malicia,
líbrame Jesús.

-Que otros sean más estimados que yo,
Jesús dame la gracia de desearlo.
-Que otros crezcan en la opinión del mundo y yo me eclipse,
Jesús dame la gracia de desearlo.
-Que otros sean alabados y de mí no se haga caso,
Jesús dame la gracia de desearlo.
-Que otros sean empleados en cargos y a mí se me juzgue inútil,
Jesús dame la gracia de desearlo.
-Que otros sean preferidos a mí en todo,
-Que los demás sean más santos que yo con tal que yo sea todo lo santo que pueda,
Jesús dame la gracia de desearlo.

ORACIÓN
Oh Jesús que, siendo Dios, te humillaste hasta la muerte, y muerte de cruz, para ser ejemplo perenne que confunda nuestro orgullo y amor propio. Concédenos la gracia de aprender y practicar tu ejemplo, para que humillándonos como corresponde a nuestra miseria aquí en la tierra, podamos ser ensalzados hasta gozar eternamente de ti en el cielo. Amén.

18/4/08

Contenidos de la información sobre la Parroquia.


Aquí te ofrecemos información de carácter general acerca de nuestra Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba:

Si todavía tienes alguna duda sobre alguno de estos puntos puedes realizar una consulta al respecto mediante un comentario a este post o, si no quieres que tu consulta sea pública, a traves de nuestro correo electrónico: parroquiabeatoalvaro@gmail.com

17/4/08

Primeras Confesiones

Este miércoles y jueves, se han celebrado las primeras confesiones de los niños de catequesis que celebran esta primavera su Primera Comunión.

Nos acompañaron en el acto, presidido por nuestro párroco, D. Tomás Pajuelo, varios sacerdotes de distintas parroquias de la ciudad, con el propósito de facilitar la Confesión a tan nutrido grupo de niños (aproximadamente 150 niños en total).

En una sencilla ceremonia marcada por un carácter festivo y emotivo, se procedió a celebrar previamente la Liturgia de la Palabra, con la lectura y posterior explicación a los niños de la Parábola del Hijo Pródigo (Lucas, 15, 11-32).

Niños confesandoseA continuación, todos los niños fueron confensándose con los sacerdotes presentes en la iglesia, tras lo cual recibieron un pequeño obsequio (una sencilla cruz de madera) de sus catequistas. También se dispusieron varios sacerdotes para que los familiares presentes que lo desearan pudieran también confesarse, aprovechando la ocasión para ello un buen número de madres y padres.


Tras las confesiones, y la despedida y bendición final del párroco, se celebró una merienda en el patio delantero de la Parroquia.

Horario de Catequesis de Primera Comunión

En nuestra parroquia la Catequesis de Primera Comunión se lleva a cabo en los siguientes turnos horarios:

  • Miércoles: 16:45 a 17:45 h.
  • Miércoles: 18:00 a 19:00 h.
  • Viernes: 16:45 a 17:45 h.
  • Viernes: 18:00 a 19:00 h.

Dentro de estos turnos se intenta organizar a los distintos grupos de niños según sus necesidades y la disponibilidad de los catequistas.

No obstante, según demanden las circunstancias de cada curso, es posible que se produzca algún cambio en estos turnos, de lo que se dará cumplida cuenta en esta página web.

16/4/08

Estar al día de la web de la Parroquia mediante Google Reader

Esta entrada trata de mostrar cómo se puede estar al día de las novedades de este sitio web, de las últimas noticias de nuestra Parroquia. Y en general de casi cualquier sitio web moderno. Vamos a ello:

Hace unos años, para estar al día de las novedades de los distintos sitios web en los que se tenía interés se utilizaba el método de guardarlos en Favoritos, abrirlos uno detrás de otro y revisar cada web a ver si había novedades. Esto era una labor tediosa y prolongada si el nº de sitios a revisar era elevado.

Sin embargo, hoy día es muy fácil y muy rápido revisar esa misma información en mucho menos tiempo y de una forma más cómoda, usando la sindicación de contenidos web:

La sindicación de contenidos web es una forma de distribución de información mediante la cual parte de una página o sitio web se pone a disposición para su uso desde otras páginas o programas.

En concreto, la sindicación web se refiere a ofrecer información desde una página o sitio web para proporcionar a otras personas u otros sitios web una lista actualizada de su contenido como por ejemplo, noticias de un periódico, nuevos artículos en un sitio web como este, los últimos comentarios en un foro, etc. La información ofrecida suele incluir título, fecha, autor y contenido.

Un logo típico de Sindicación Web

A esta información resumida se accede mediante una URL (dirección web) levemente diferente de la URL habitual de ese sitio web; es lo que se conoce como fuente o fuente de sindicación.

Para leer una fuente es necesario suscribirse mediante un agregador, un programa (de escritorio o basado en web) que muestra los contenidos nuevos publicados por el proveedor de la fuente suscrita.

Cuando un agregador incluye numerosas fuentes se convierte en una herramienta de extraordinaria utilidad porque permite consultar de un vistazo todas las nuevas noticias de muchos sitios web a la vez sin tener que navegar a ellos directa e individualmente.

Te recomendamos uno de los agregadores web más utilizados, Google Reader. Para usarlo has de disponer de una cuenta en Google y manejarlo siguiendo instrucciones muy sencillas.

Aquí tienes un vídeo en español sobre los feeds rss y los agregadores web con instrucciones más que simples:


Finalmente, para estar al día de las novedades de tu parroquia, te ofrecemos dos fuentes de sindicación:
Si de todas formas, esto de la sindicación no es lo tuyo, tienes en la columna de al lado la posibilidad de subscribirte a las novedades mediante correo electrónico.

Las Confesiones en nuestra Parroquia

En nuestra parroquia podrás confesarte habitualmente todos los días desde una hora antes de la celebración de la Santa Misa. Podrás encontrar a alguno de nuestros sacerdotes en el despacho parroquial y solicitarle confesión.

Aquellos días en los que estén presentes nuestros dos sacerdotes, (los fines de semana sobre todo) uno de ellos suele permanecer durante la Santa Misa en el confesionario, situado en la capilla de la Santa Cena, por lo que también tendrás la ocasión de confesarte durante la celebración eucarística antes de tomar la Comunión.

En cualquier caso, nuestros sacerdotes estarán dispuestos a confesar a todo aquel que se lo solicite, en cualquier momento, siempre que no tengan ninguna ocupación urgente.

A lo largo del año, generalmente en cuaresma y con motivo de la celebración de las primeras comuniones, se suelen celebrar varios actos de celebración comunitaria de la penitencia con confesión y absolución individual. En estas celebraciones, tras algunas lecturas evangélicas relacionadas con el arrepentimiento y el perdón, nuestros sacerdotes, acompañados de otros sacerdotes de la diócesis, llevan a cabo la confesión de manera individual.

Aprovecha este Sacramento para estar en gracia ante Dios.

Preguntas y respuestas sobre el Sacramento de la Confesión

298. ¿Cuándo fue instituido este sacramento? 1485


El Señor resucitado instituyó este sacramento cuando la tarde de Pascua se mostró a sus Apóstoles y les dijo: «Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos» (Jn 20, 22-23).


302. ¿Cuáles son los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación? 1440-1449


Los elementos esenciales del sacramento de la Reconciliación son dos: los actos que lleva a cabo el hombre, que se convierte bajo la acción del Espíritu Santo, y la absolución del sacerdote, que concede el perdón en nombre de Cristo y establece el modo de la satisfacción.


303. ¿Cuáles son los actos propios del penitente? 1450-1460 1487-1492


Los actos propios del penitente son los siguientes: un diligente examen de conciencia; la contrición (o arrepentimiento), que es perfecta cuando está motivada por el amor a Dios, imperfecta cuando se funda en otros motivos, e incluye el propósito de no volver a pecar; la confesión, que consiste en la acusación de los pecados hecha delante del sacerdote; la satisfacción, es decir, el cumplimiento de ciertos actos de penitencia, que el propio confesor impone al penitente para reparar el daño causado por el pecado.


304. ¿Qué pecados deben confesarse? 1456


Se deben confesar todos los pecados graves aún no confesados que se recuerdan después de un diligente examen de conciencia. La confesión de los pecados graves es el único modo ordinario de obtener el perdón.


305. ¿Cuándo se está obligado a confesar los pecados graves? 1457


Todo fiel, que haya llegado al uso de razón, está obligado a confesar sus pecados graves al menos una vez al año, y de todos modos antes de recibir la sagrada Comunión.


306. ¿Por qué también los pecados veniales pueden ser objeto de la confesión sacramental? 1458


La Iglesia recomienda vivamente la confesión de los pecados veniales aunque no sea estrictamente necesaria, ya que ayuda a formar una recta conciencia y a luchar contra las malas inclinaciones, a dejarse curar por Cristo y a progresar en la vida del Espíritu.


307. ¿Quién es el ministro del sacramento de la Reconciliación? 1461-1466 1495


Cristo confió el ministerio de la reconciliación a sus Apóstoles, a los obispos, sucesores de los Apóstoles, y a los presbíteros, colaboradores de los obispos, los cuales se convierten, por tanto, en instrumentos de la misericordia y de la justicia de Dios. Ellos ejercen el poder de perdonar los pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.


308. ¿A quién está reservada la absolución de algunos pecados particularmente graves? 1463


La absolución de algunos pecados particularmente graves (como son los castigados con la excomunión) está reservada a la Sede Apostólica o al Obispo del lugar o a los presbíteros autorizados por ellos, aunque todo sacerdote puede absolver de cualquier pecado y excomunión, al que se halla en peligro de muerte.


309. El confesor, ¿está obligado al secreto? 1467


Dada la delicadeza y la grandeza de este ministerio y el respeto debido a las personas, todo confesor está obligado, sin ninguna excepción y bajo penas muy severas, a mantener el sigilo sacramental, esto es, el absoluto secreto sobre los pecados conocidos en confesión.


310. ¿Cuáles son los efectos de este sacramento? 1468-1470 1496


Los efectos del sacramento de la Penitencia son: la reconciliación con Dios y, por tanto, el perdón de los pecados; la reconciliación con la Iglesia; la recuperación del estado de gracia, si se había perdido; la remisión de la pena eterna merecida a causa de los pecados mortales y, al menos en parte, de las penas temporales que son consecuencia del pecado; la paz y la serenidad de conciencia y el consuelo del espíritu; el aumento de la fuerza espiritual para el combate cristiano.



  • Preguntas y Respuestas extraídas del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

15/4/08

Seminario de Vida en el Espíritu de Renovación Carismática

La Renovación Carismática Católica de Córdoba está celebrando en nuestra parroquia, durante todos los martes de Pascua a las 18:00 h., su Seminario de vida en el Espíritu.


Los tres primeros seminarios han sido impartidos por los sacerdotes Antonio Prieto, quien habló del Amor de Dios; nuestro párroco, Tomás Pajuelo, se centró en "Jesús es el Señor" mientras que José Almedina habló acerca de la conversión.


Hoy ha sido Joaquín Alberto Nieva, Vicario general de Pastoral, quien ha disertado sobre "La promesa del Padre" en la que ha recordado cómo la Promesa hecha por Dios en el Antiguo Testamento de enviar su Espíritu se cumplió en Pentecostés y se sigue cumpliendo cada día en todo aquel que está abierto a recibirlo y humildemente lo pide con un corazón dispuesto.


Los siguientes seminarios serán impartidos por Manuel García Prados que tratará el tema de la comunidad cristiana surgida de Pentecostés. Por su parte Joaquín Pérez hablará sobre "Los planes para la construcción de la Comunidad "y, por último, Antonio Murillo disertará sobre el "Crecimiento en la vida del Espíritu".

11/4/08

Nuestro Patrón

A continuación exponemos un breve reseña biográfica de nuestro patrón: El Beato Álvaro de Córdoba cuya fiesta se celebra el día 19 de Febrero.

Álvaro de Córdoba, el beato, nació a mediados del siglo XIV, en Zamora (1360?) y murió en Córdoba el año 1430. Perteneció a la noble familia Cardona.

Entró en el convento dominico de S. Pedro en Córdoba, en el año 1368. Fue un famoso y ardiente predicador, y con su ejemplo y sus obras, contribuyó a la reforma de la Orden, iniciada por el Beato Raimundo de Capua y sus discípulos.

Después de volver de una peregrinación a Tierra Santa, quedó impactado en el corazón por el doloroso Camino del Calvario, recorrido por nuestro Salvador.

Deseoso de vivir una existencia en soledad y perfección, donde poder templar el espíritu para un apostolado más provechoso, con el favor del rey D. Juan II de Castilla, del que era su confesor, pudo fundar a tres millas de Córdoba el famoso y observante convento de Sto. Domingo Escalaceli (Escalera del Cielo), donde había varios oratorios que reproducían la “vía dolorosa”, por él venerada en Jerusalén. Esta sagrada representación fue imitada en otros conventos, dando origen a la devoción tan bella del “Vía Crucis”, apreciadísima en la piedad cristiana.

De noche, se retiraba a una gruta distante del convento donde, a imitación de su Sto. Padre Domingo, oraba y se flagelaba. Con el tiempo, ésta se convirtió en meta de peregrinaciones para los fieles. Poseía el don de profecía y obró milagros.

Murió el 19 de febrero de 1430 y fue sepultado en su convento. El Papa Benedicto XIV, aprobó su culto el 22 de septiembre de 1741.



BIOGRAFÍA DEL BEATO ÁLVARO DE CÓRDOBA

El Sacramento de la Confirmación en nuestra Parroquia

En nuestra Parroquia se lleva a cabo la preparación para el Sacramento de la Confirmación tanto para jóvenes como para adultos.

Los jóvenes que cursen 1º de ESO y quieran confirmarse deben matricularse en nuestra parroquia para la catequesis de Confirmación en el plazo que se abrirá al efecto sobre el mes de octubre y del que oportunamente se dará cuenta en esta web.

El proceso ordinario de catequesis de confirmación que se cursará en la Parroquia del Beato Álvaro constará de 3 cursos por lo que habitualmente las confirmaciones se llevarán a cabo cuando se curse 3º de ESO.

Actualmente la catequesis de preparación para la Confirmación de Jóvenes tiene lugar los sábados de 12'00 h. a 13'oo h.

Asimismo, para los adultos y jóvenes que no hayan recibido todavía el Sacramento de la Confirmación conforme al procedimiento ordinario anterior y deseen hacerlo, se organizarán también anualmente las oportunas catequesis a las que se convocará tanto desde la parroquia como desde esta página web.

El día y hora para la celebración de la catequesis de preparación para la Confirmación de Adultos se decide a principios de curso entre los componentes del grupo según sus posibilidades.

Preguntas y respuestas sobre la Confirmación

266. ¿Por qué se llama Confirmación o Crismación? 1289


Se llama Confirmación, porque confirma y refuerza la gracia bautismal. Se llama Crismación, puesto que un rito esencial de este sacramento es la unción con el Santo Crisma


267. ¿Cuál es el rito esencial de la Confirmación? 1290-1301 1318 1320-1321


El rito esencial de la Confirmación es la unción con el Santo Crisma (aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el Obispo), que se hace con la imposición de manos por parte del ministro, el cual pronuncia las palabras sacramentales propias del rito. En Occidente, esta unción se hace sobre la frente del bautizado con estas palabras: «Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo».


268. ¿Cuál es el efecto de la Confirmación? 1302-1305 1316-1317


El efecto de la Confirmación es la especial efusión del Espíritu Santo, tal como sucedió en Pentecostés. Esta efusión imprime en el alma un carácter indeleble y otorga un crecimiento de la gracia bautismal; arraiga más profundamente la filiación divina; une más fuertemente con Cristo y con su Iglesia; fortalece en el alma los dones del Espíritu Santo; concede una fuerza especial para dar testimonio de la fe cristiana.


269. ¿Quién puede recibir este sacramento? 1306-1311 1319


El sacramento de la Confirmación puede y debe recibirlo, una sola vez, aquel que ya ha sido bautizado. Para recibirlo con fruto hay que estar en gracia de Dios.


270. ¿Quién es el ministro de la Confirmación? 1312-1314


El ministro originario de la Confirmación es el obispo: se manifiesta así el vínculo del confirmado con la Iglesia en su dimensión apostólica. Cuando el sacramento es administrado por un presbítero, como sucede ordinariamente en Oriente y en casos particulares en Occidente, es el mismo presbítero, colaborador del obispo, y el santo crisma, consagrado por éste, quienes expresan el vínculo del confirmado con el obispo y con la Iglesia.


  • Preguntas y Respuestas extraídas del Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica.

10/4/08

Via Lucis - El Camino de la Luz

La Conferencia Episcopal de Chile ha incorporado a su sitio web una meditación orante apropiada para el tiempo litúrgico en el que estamos: el Via Lucis o Camino de la Luz, con el que nos proponen un camino de oración seguido y complementario al Via Crucis tradicional, más enfocado que este último al misterio y la alegría de la Resurrección del Señor y Su venida en Pentecostés.

Recogemos aquí un breve extracto del Via Lucis, según sus propios autores:

Como natural culminación del Vía Crucis, ha surgido en los tiempos recientes la práctica del Vía Lucis: la meditación orante del misterio glorioso del Señor, que comprende desde la Resurrección a Pentecostés. Él nos enseña a caminar en el mundo como "hijos de la luz", reconociendo su presencia permanente entre nosotros y dando testimonio de la vida del Resucitado.

Así como durante Cuarenta días la Iglesia nos hace vivir la Cuaresma preparándonos en la oración, el sacrificio y la limosna como preparación para la Semana Santa, así también durante Cuarenta días nos hace disfrutar del Triunfo de Jesús hasta la Ascensión, y más propiamente durante Cincuenta días nos hace vivir en la alegría hasta recibir el Espíritu Santo en Pentecostés.

Conviene eliminar un cierto sentido trágico de la fe, en que se subraya sólo el dolor y el sufrimiento, pero olvidamos el gozo y la esperanza. Son muchos los cristianos que se quedan sólo observando la Cruz y olvidan que Jesús hoy vive como el Resucitado y el Resucitador de sus hermanos.

Tal como el Vía Crucis, este “Camino de la Luz” puede ser vivido en cualquier tiempo del año, y se pueden utilizar flores, cirios, aclamaciones, danzas y cánticos gozosos. Nos parece necesario recuperar la fiesta en nuestra vida cristiana y este puede ser un excelente instrumento para hacerlo.

P. Cristián Precht
P. Miguel Ortega

Te animamos a conocer y a transitar este Via Lucis.

Un abrazo en la oración.

Pasos a seguir para el Bautizo de niños

Para bautizar a vuestros hijos deberéis acudir a la parroquia, con un mes de antelación y en horario de despacho parroquial (1 hora antes de la misa), para concretar con nuestro párroco el día en que deseáis que se celebre el bautismo conforme al horario establecido en nuestra parroquia para la celebración de este Sacramento. En ese momento se os facilitará el impreso de Solicitud de Bautismo que deben rellenar los padres y padrinos para la tramitación del mismo.

Será necesario que los padres y padrinos concierten, ese mismo día o posteriormente, una reunión con el párroco en la que se llevará a cabo una catequesis o charla prebautismal. Ese mismo día se deberá entregar la Solicitud de Bautismo ya rellena y se concretará cualquier asunto referente a la celebración.

8/4/08

Confirmaciones. Consideraciones a tener en cuenta

El sacramento de la Confirmación pueden y deben recibirlo, una sola vez, aquellas personas que ya han sido bautizadas.

Los católicos que no hayan recibido el sacramento de la Confirmación deben recibirlo antes de ser admitidos al sacramento del Matrimonio.

En el sacramento de la Confirmación se recibe el Espíritu Santo que ya recibieran los apóstoles en Pentecostés.

Con la recepción de este sacramento, se acentúa en aquel que lo recibe la dimensión eclesial del ser cristiano y la dimensión misionera.

El sacramento de la Confirmación no puede considerarse una mera ratificación del Bautismo recibido de niño, ni una opción personal que son capaces de asumir sólo unos pocos.

Edad para recibirla

Es evidente que este sacramento se puede recibir en cualquier momento de la vida. Ahora bien, en nuestra Diócesis se establece como edad propia para recibir el sacramento los quince años, es decir, durante el curso tercero de la ESO.

Su preparación

Para aquellos que reciben el sacramento en torno a los quince años el tiempo de preparación no será inferior a los dos años.

Las características de esa preparación serán las siguientes:
  • Una formación que conlleve un seguimiento personal del candidato, animando a desarrollar un plan de vida cristiana personal y comunitario.
  • Una formación que conduzca a la participación en la Eucaristía dominical y en la celebración frecuente del sacramento de la penitencia.
  • Una formación que favorezca el crecimiento en la vida de oración y el compromiso en la misión concreta de la Iglesia por la participación consciente y activa en la vida misma de la Parroquia.
  • Una formación que posibilite una auténtica educación afectivo sexual.
  • Una formación que abra la búsqueda de la vocación concreta en el seno de la Iglesia.

Es necesario ofrecer esta preparación a novios, padres y padrinos que no han recibido aún este sacramento y se acercan a la Iglesia por diferentes circunstancias. En estos casos será oportuno ofrecer un curso de confirmación adaptado en tiempo, estructura y contenidos a las diferentes posibilidades.

La preparación al sacramento de la Confirmación tendrá lugar en la parroquia a la que pertenezca el confirmando o en la escuela católica en la que asista. Las asociaciones, movimientos, hermandades y cofradías podrán preparar a los confirmandos bajo la supervisión y coordinación de la parroquia a la que pertenezcan.

Los Padrinos

Aquellos que van a recibir el sacramento de la Confirmación han de elegir como padrinos a personas espiritualmente idóneas y capaces de ejercer una positiva influencia cristiana.

Es conveniente que se escoja como padrino a quien asumió esa misión en el Bautismo para así hacer más visible la unión entre ambos sacramentos. No obstante se puede escoger otro padrino con tal que reúna las condiciones necesarias.

Las condiciones necesarias para ser padrino o madrina son las siguientes:

  • Los padrinos han de tener capacidad para cumplir la misión que la Iglesia les encomienda.
  • Haber cumplido dieciséis años, a no ser que el párroco, por causa justa, considere admisible una excepción.
  • Ser católico: estar confirmado, haber recibido la Eucaristía, llevar una vida consecuente con la fe y con la misión que va a cumplir. Por lo tanto, el padrino o madrina no puede vivir en situación matrimonial irregular o en contraste con la fe y la moral cristiana.
  • Se excluye la posibilidad de que los padres puedan actuar como padrinos en el sacramento de la Confirmación.

Primera Comunión. Normas Diocesanas a seguir.

El 10 de junio de 2007 el señor obispo decretó la publicación del Directorio Diocesano de Pastoral de la Iniciación Cristiana. En su apartado 3.3 establece las normas a seguir para la preparación y celebración de la Primera Comunión. Recogemos a continuación un extracto de lo establecido en este apartado.

Su preparación

Las características de la preparación para la Primera Comunión son :
  • Una catequesis que ayude a conocer los aspectos principales del Misterio de la Eucaristía según la capacidad de los niños.

  • Una catequesis que eduque y fomente las actitudes propias para una participación activa, interna y externa, en la celebración de la Santa Misa.

Por lo tanto, es evidente, que se ha de crear en el niño un verdadero hábito de asistencia a la Misa dominical.

El tiempo de preparación con la oportuna catequesis no será inferior a dos años.

En esta preparación deberán de implicarse los padres en la medida de lo posible, pues son ellos los que en primer lugar han de procurar esta preparación. También hay que subrayar que la Primera Comunión de un hijo puede ser ocasión para que también ellos reciban una catequesis adecuada y profundicen en su fe.

El lugar propio de preparación es la Parroquia, aunque también se contempla la posibilidad de que dicha preparación se realice en la escuela católica. En el caso de que los padres deseen que su hijo participe por primera vez en la Eucaristía en un lugar distinto a donde se ha realizado la preparación, deberán contar con la correspondiente certificación donde conste que el niño está suficientemente preparado.

Edad para la Primera Comunión

La edad para la participación por primera vez en la Eucaristía está en torno a los nueve años, es decir, en el tercer curso de Primaria. En el caso de que varios hermanos quieran realizarla a la vez, el mayor deberá esperar al menor.

Lugar de la celebración

El lugar de la celebración de la Primera Comunión es el templo parroquial. En el caso de celebrarse en la escuela católica, tendrá lugar siempre en un recinto sagrado, siendo preferible, en la medida de lo posible, el templo parroquial para así expresar la pertenencia a la comunidad parroquial. Cualquier excepción a los supuestos anteriores deberá constar con la licencia del párroco del lugar.

El Sacramento de la Penitencia

La preparación a la Primera Comunión va unida a la preparación y celebración de la Primera Confesión de los niños. Es conveniente que, antes de recibir la Primera Comunión, los niños hayan celebrado más de una vez el sacramento de la Penitencia.

Será muy conveniente que padres, padrinos y familiares participen también de la recepción de este sacramento.

Consejo

En ocasiones, la riqueza de la primera participación eucarística se ve ensombrecida por el peso social que rodea a esta celebración. En este sentido, es deseable que se eviten los gastos inmoderados en el vestido de los niños, en la celebración posterior y en la desmesura de tantos elementos innecesarios que en algunas circunstancias rodean el acto y terminan por velar el significado profundo de la Primera Comunión.

Asimismo, el día 2 de junio de 2008, D. Juan José Asenjo firmó el Decreto sobre la introducción del Catecismo «Jesús es el Señor» en la pastoral de la Iniciación Cristiana de la Diócesis de Córdoba. En el punto 19 de este Decreto se redacta una conclusión de carácter dispositivo que establece las siguientes directrices:

19.1. El catecismo Jesús es el Señor, junto con el Catecismo de la Iglesia Católica, será el texto de referencia para la catequesis de los niños entre 6 y 10 años. El periodo de preparación para la primera comunión no será inferior a dos años. Se invita a todos los sacerdotes, y muy especialmente a los párrocos y directores de escuelas católicas, a conocer y estimar este catecismo y a realizar una tarea seria de profundización y formación de los catequistas en torno al mismo.

19.2. Se pide también a los párrocos, directores de escuelas católicas y catequistas que este catecismo llegue a manos de los niños, de manera que, junto con la Sagrada Escritura, sea considerado como el auténtico y principal libro de la fe para esta edad. Con respecto al uso de materiales complementarios, se ha de procurar que esté garantizada su solidez doctrinal y pedagógica. Como ayuda concreta, antes del inicio del próximo curso pastoral, la Delegación Diocesana de Catequesis pondrá a disposición de los sacerdotes y catequistas un elenco de aquellos materiales más recomendables tanto por su relación directa con el catecismo Jesús es el Señor, como por su fidelidad doctrinal y sus valores didácticos. En cualquier caso, en las sesiones de catequesis dichos materiales no podrán sustituir el uso directo del catecismo Jesús es el Señor.

6/4/08

Turnos de Comuniones 2008

Los días y horas en que celebrarán la Primera Comunión los distintos grupos de la parroquia son los siguientes:

Sábado 26 de Abril

  • 11'00: Grupo de Rosalía y Paqui.
  • 12'30: Grupo de Mª Paz.

Jueves 1 de Mayo

  • 11'00: Grupo de Mª Carmen Villarrubia y Mª Dolores.
  • 12'30: Grupo de Concha y Gema.

Sábado 3 de Mayo

  • 11'00: Grupo de Natalia.
  • 12'30: Grupo de Esperanza.

Sábado 10 de Mayo

  • 12'30: Grupo de Rafi.

Sábado 17 de Mayo

  • 11'00: Grupo de Mª Carmen Rodríguez.
  • 12'30: Grupo de Manola.

Normas para la celebración de la Primera Comunión

A continuación exponemos las normas que rigen la celebración de la Primera Comunión en nuestra parroquia.
  1. Procuraremos colaborar todos para que la celebración sea impecable en el silencio, la participación, el orden, etc...
  2. Se permitirá UN SOLO fotógrafo y video por cada turno de comunión. A elegir por consenso de los padres componentes de cada turno.
  3. Habrá UN SÓLO BANCO por cada familia con su nombre puesto por ORDEN ALFABÉTICO.
  4. Las flores de cada fin de semana, serán las mismas para todos los grupos. Se pondrán atendiendo al total de donativos entregados. Si se recauda una cantidad, se pondrán las flores que se puedan pagar con esa cantidad para todos los turnos.
  5. La celebración en sí será preparada por el párroco y los catequistas junto con los niños.
  6. Los lunes y martes anterior a cada turno a las 18 h tendrán lugar los ensayos con los niños. Procuraremos que no falten.
  7. El día de la Comunión, los niños/as estarán en el Salón Parroquial media hora antes y se procurará que no lleven objetos que no sean necesarios para la misa.
  8. La celebración de la comuniones no tienen precio alguno, pero sí deberíamos ayudar al sostenimiento de losgastos que suponen para la Parroquia dichas celebraciones: luz, formas, velas ornamentos, etc... Los donativos se pueden echar el mismo día de la comunión en las canastillas.

5/4/08

Bautizos. Consideraciones a tener en cuenta.

El bautismo de los niños es una oportunidad para que los padres y padrinos aumenten el vigor de su fe y en lo que significa ser cristiano y miembro de la Iglesia. Es necesario que, a través de la catequesis propia de este acontecimiento, se preparen sobre todo en lo que se refiere a la educación cristiana de los niños.

A LOS PADRES

Toda la comunidad se alegra por vosotros y os felicita, porque vuestro hijo viene a aumentar la familia de los hijos de Dios.

Vuestro hijo/a va a ser bautizado en la fe de la Iglesa, no en vuestra fe personal, aunque eso es evidentemente deseable. Ahora bien, para completar la verdad del sacramento conviene que los niños sean educados después en la fe en que han sido bautizados.

Los padres debéis ofrecer unas garantías suficientes de que vuestro hijo/a recibirá una educación cristiana. Si esto no es así, será decisiva la elección de unos padrinos (ver más adelante) que sí brinden esas garantías.

Vosotros padres os comprometéis:

  • A hacer de vuestro hijo/a un hijo de Dios
  • A darle ejemplo de cristianos
  • A conservarlo en la Fe de Jesucristo
La Iglesia os recomienda bautizar a vuestros hijos en sus primeras semanas de vida.

Deberéis elegir a los padrinos entre personas que, por su edad, proximidad y formación cristiana, estén más capacitadas para influir en su día en la formación de los bautizados. Los padres han de tomar en serio la elección de buenos padrinos, para que el padrinazgo no se convierta en una institución de puro trámite.

A los padres se les pide que cuando presenten a su hijo/a al Bautismo garanticen o, por lo menos, permitan que el niño/a sea educado en la fe.

El nombre elegido para el niño/a es deseable que sea un nombre cristiano, pero si esto no es así, al menos se debe elegir un nombre que no sea contrario a la fe cristiana.

La vela del Bautismo la debéis guardar como recuerdo. Se puede encender cada año, en el aniversario del bautismo y en la Vigilia Pascual, como acción de gracias.


A LOS PADRINOS

Acompañaréis a vuestro ahijado/a a las fuentes bautismales con sus padres y la comunidad. EL NIÑO NACERÁ POR SEGUNDA VEZ a la vida, como hijo de Dios y miembro de la "gran familia" de los hijos de dios que es la Iglesia.

El padrino/la madrina representan a la Iglesia madre y ayudan a los padres para que el niño llegue a profesar la fe y a expresarla en su vida.

Los padrinos del Bautismo son como los amigos del que recibe ese gran regaleo. Le han de ayudar a que no pierda el camino que comienza hoy.

Fe es creer, estar convencidos de que dios nos ama porque es nuestro padre. La FE es el regalo más estupendo que recibimos el día de nuestro Bautizo y que nos acompañará en nuestra vida hasta el Cielo.

Las cualidades que ha de reunir el padrino o la madrina son las siguientes:
  • Han de tener capacidad para cumplir la misión que la Iglesia les encomienda
  • Haber cumplido dieciséis años, a no ser que el párroco o ministro, por causa justa, considere admisible una excepción.
  • Ser católico, estar confirmado, haber recibido la Eucaristía y llevar una vida consecuente con la fe y con la misión que va a cumplir. Por lo tanto, no puede vivir en situación matrimonial irregular o en contradicción con la fe y la moral cristiana (Can. 874)
  • No puede ser padrino o madrina el padre o la madre de quien se va a bautizar
  • Cada niño puede tener padrino y madrina, o solamente padrino o madrina.

EL LUGAR DE LA CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO

El niño debe ser bautizado en la iglesia parroquial de sus padres, a no ser que una causa justa aconseje otra cosa. En este caso, se debe de contar con el parecer favorable tanto del párroco de la parroquia de procedencia como del párroco de la parroquia en la que se va a realizar el Bautismo.

En cualquier caso, debe constar, antes del Bautismo, que los padres y padrinos han recibido la necesaria preparación catequética.


EL TIEMPO PARA LA ADMINISTRACIÓN DEL BAUTISMO

Como tiempo idóneo se aconseja cualquier domingo o, si es posible, la Vigilia Pascual en el Sábado Santo.

Durante el tiempo de Cuaresma, para subrayar el carácter bautismal de la noche pascual, se pide que no se celebre el sacramento del Bautismo.

Horario de Bautizos

En nuestra parroquia los bautizos se celebran los sábados y domingos a las 13'00 h.


La fecha del bautizo se deberá concertar con nuestro párroco al menos con 1 mes de antelación.

3/4/08

Calendario de Cursillos Prematrimoniales

El calendario de Cursillos Prematrimoniales lo establece anualmente la Diocesis, y habitualmente puede consultarse en su sitio web, desplegando la lista de la esquina superior derecha y seleccionando el elemento correspondiente a la Delegación de Familia y Vida.

Pinchando aquí podéis conocer una síntesis del contenido de los Cursillos Prematrimoniales.

Para inscripciones o más información dirigirse:

  • a la Parroquia concreta
  • al Centro de Orientación Familiar, C/ Dr. Fleming, 10 local, de lunes a jueves de 17:00 a 20:00 horas.
  • también se atiende de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 en la misma Delegación de Familia y Vida del Obispado de Córdoba, C/ Torrijos, 12 y el teléfono es 957496474 extensión 610.

Documentos necesarios para contraer Matrimonio Católico - Horarios de Bodas

DOCUMENTOS:

Para contraer matrimonio católico en nuestra parroquia será necesario relizar estos trámites y aportar los siguientes documentos:
  • Partidas de Bautismo de los contrayentes.
  • Partidas de Nacimiento de los contrayentes.
  • Fotocopias del D.N.I. de los contrayentes.
  • Certificado de haber realizado el Cursillo Prematrimonial
  • Estar CONFIRMADOS los novios
  • Concertar previamente cita con nuestro Párroco (al menos 3 meses antes de la boda) para elaborar el expediente matrimonial.
  • La tramitación del expediente matrimonial conlleva un importe de 45€
  • Será necesaria la presencia de 2 testigos que no sean familia de los contrayentes.
HORARIO DE LAS BODAS:
  • En invierno: Viernes y Sábados a las 18:30h ó a las 21:00h.
  • En verano: Viernes y Sábados: 19:00h ó 19:30h ó 20:00 ó 22:30h.
LOS DOMINGOS NO SE CELEBRAN BODAS

Horario de las Bodas

En Invierno:

Viernes y Sábados a las 18:30 h. ó a las 21:00 h.

En Verano:

Viernes y Sábados a las 19:00 h., 19:30 h.. ó 22:00 h.


LOS DOMINGOS NO SE CELEBRAN BODAS.

Agenda para los meses de Abril y Mayo

Estos son los actos mas significativos a celebrar en nuestra parroquia durante los próximos meses de Abril y Mayo de 2008:

ABRIL

  • Dias 16 y 17 a las 17'00 h. Confesiones de los niños que este año recibirán su primera comunión.
  • Día 27 a las 21'00 en el Salón Parroquial. Representación Teatral, de la obra: "El niño del pijama de rayas" a cargo del grupo joven de la Parroquia del Carmen para recaudar fondos para acudir a la XXIII Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Sidney el próximo mes de Julio

MAYO

  • Día 18 a las 9'00 h. Rosario de la Aurora por las calles de nuestra feligresía en honor a Ntra. Sra. de la Esperanza del Valle, titular de nuestra cofradía de la Sagrada Cena. El rosario de la Aurora terminará con la celebración de la Santa Misa a las 10'00 h.

  • Día 18 a las 12'00 h. Celebración de Confirmaciones a cargo de nuestro señor obispo.

  • Días 28, 29 y 30 a las 20'00 h. Triduo en honor al "Corpus Christi".

  • Día 31. Procesión del "Corpus Chirsti".

Cursillos de Cristiandad - 3º Trimestre 2007/08

Cursillos de Cristiandad previstos para el 3º trimestre del curso 2007/2008:

Abril:
- Renovación: 5 y 6
- Mixto: 10 al 13
- Matrimonios: 19 y 20
- Mixto: 24 al 27

Mayo:
- Mixto: 8 al 11

Junio:
- Mixto: 5 al 8

Más información en el teléfono: 957274095 y en cursillosdecordoba@cursillosdecordoba.com

2/4/08

Guía de contenidos

¿Tienes problemas para encontrar información sobre un determinado tema? En este artículo te mostramos cuáles son los contenidos que puedes encontrar en nuestras páginas y accesos directos a artículos recomendados por su información básica.

Información general
Dentro de este apartado intentamos contestar las cuestiones básicas que se pueden presentar en la relación con nuestra Parroquia: Quiénes son nuestros sacerdotes, localización de la Parroquia, horarios, agenda de actividades previstas para las próximas semanas, información de interés para la celebración de bodas, bautizos, primeras comuniones, confirmaciones, funerales, etc.

Información sobre las actividades desarrolladas en la Parroquia

(continuará...)

1/4/08

Cáritas Parroquial

Con el objetivo de ayudar a los más necesitados de nuestro barrio en sus carencias, tanto materiales, como físicas o de otro tipo, se ha establecido en nuestra parroquia un grupo de Cáritas parroquial en coordinación con Cáritas diocesana.


Desde AQUÍ podrás conocer todo lo relativo a dicho grupo, sus actividades, necesidades y avisos.

Visitas a Personas Enfermas

La Pastoral de Salud esta presente en nuestra parroquia a través de un grupo de personas que ofrecen desinteresadamente su tiempo y compañía a nuestros vecinos enfermos en las mañanas de los sábados. Desde aquí podrás estar al tanto de todas las noticias que genere esta actividad.

Una de las integrantes del grupo de personas que realizan las visitas a enfermos de la parroquia y les acercan al Señor para comulgar, orar y acompañarles, nos informa de esta actividad:
Hola a todos: Me estreno en esta página con mucha ilusión, al igual que vosotros, porque esta maravillosa iniciativa de estar presentes como parroquia y comunidad cristiana y de amigos en Internet dé respuesta e información de la vida de nuestra parroquia a todos los que quieran acercarse a ella desde cualquier punto.

Quisiera contaros que hace cinco años, una persona se ofreció a los sacerdotes para colaborar visitando a los enfermos y mayores de la parroquia, y llevarles la Comunión. Desde entonces y hasta hoy no se ha dejado de ir.

Desde hace unos meses y por distintas circunstancias, un matrimonio joven y yo misma, nos acercamos a D. Tomás, a ofrecernos para lo mismo: ayudar en lo que fuese. Es así que ahora vamos cuatro personas y a veces un seminarista.

De esta manera los sacerdotes pueden dedicarse a otras labores de la parroquia y acudir mas aisladamente a verlos, casi siempre para oírlos en Confesión o administrarles la Extrema Unción si es preciso. Aunque cada vez que pueden (y son muchas) se unen al grupo.

Actualmente se visitan a 16 personas enfermas y a sus familiares. Nos dividimos en dos grupos y prácticamente empleamos toda la mañana del sábado.

Cuando empecé, no podía imaginar lo gratificante que podría llegar a ser, pensé que era yo la que les estaba "dando" (mi tiempo, charla, compañía..) y rápidamente percibí que estaba equivocada, eran ellos con sus historias, su dolor, su esperanza y todo lo demás, los que "me daban".

Es grande la implicación afectiva con estas personas, pues no solo te abren las puertas de su casa, sino de sus corazones. A veces se hace difícil ver como envejecen a pasos de gigante, otras no sabes como calmar su soledad, o su sufrimiento. Solo cuando se reza con ellos y toman al Señor, se ve un atisbo de Paz y sosiego en su interior.

Estamos abiertos por si alguien mas desea unirse a nosotros, al igual que si conocéis a quien pueda necesitar y quiera que se le visite, nos de su nombre, dirección y teléfono, para añadirlo a la lista.

Un saludo y hasta pronto
Si quieres informarte sobre esta actividad o comunicar la necesidad de visitar a alguna persona enferma te invitamos a:
Por supuesto, si tienes alguna duda o quieres concretar cualquier aspecto de esta actividad, siéntete libre de comentarlo en esta entrada.

Conversión al cristianismo de Magdi Alam

Magdi Alam es un periodista italiano nacido en Egipto y recientemente convertido al cristianismo, a quien el Papa Benedicto XVI acaba de bautizar, junto a otros seis adultos, en la Basílica de San Pedro tras la Vigilia Pascual del sábado de la recientemente pasada Semana Santa.

Habiendo adoptado el sobre nombre Magdi Cristiano Alam, este periodista es un reputado intelectual italiano en su calidad de subdirector del diario Il Corriere della Sera que ha mantenido posturas contrarias al extremismo islámico.

Tras su conversión y posterior Bautismo ha manifestado su felicidad al saberse cristiano y poder celebrar "la mia prima Pasqua da cristiano". Asímismo ha declarado que nunca fue un musulmán devoto, pero además ha realizado algunas declaraciones más polémicas afirmando por ejemplo que con su conversión su mente se liberó del "oscurantismo de una ideología que legitima la mentira". Respecto de estas últimas, el Vaticano ha mantenido una prudente distancia haciendo explícito que, lógicamente, Alam no representa la postura oficial de la Santa Sede.

Finalmente, su conversión y bautismo también ha provocado críticas en algunos sectores musulmanes y en otros no musulmanes.

En scriptor.org se puede encontrar una referencia muy completa de todo este proceso y circunstancias.

Ante esta conversión, pueden surgir algunas reflexiones y quizá cierto debate, como por ejemplo:

  • ¿Cómo de adulta es mi Fe? Hipotéticamente: ¿podría, ante mí mismo/a, justificar hoy día mi conversión al cristianismo? Allam aumenta el riesgo físico que corre al convertirse de una forma tan pública y notoria ¿cómo nos interpela este testimonio?
  • ¿Cuál es nuestro conocimiento de otras confesiones? ¿Y del diálogo interreligioso? ¿cuál es nuestra postura teórica al respecto?
  • Y en la práctica: ¿Cuál es nuestra actitud respecto a la posibilidad de establecer vínculos de amistad, relación, matrimonio, etc con personas de otras confesiones, cada vez más numerosas debido al fenómeno inmigratorio en nuestro país?
  • ¿Qué nos dice el Señor, la Palabra de Dios, en todos estos casos?