Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

26/9/08

Catequesis de Primera Comunión (2º curso) - I

Ilustración de unos niños sentados en clase de catequesisEsta semana comenzaron su actividad los grupos de catequesis de preparación para la primera Comunión. Para nuestro grupo de catequesis este es su segundo curso. Este es un año muy especial en la vida de estos niños, en el que por fin van a recibir al propio Jesús Sacramentado en la Eucaristía.

En esta primera sesión hicimos un recordatorio de lo que había supuesto este paréntesis vacacional. Las vacaciones eran escolares, pero alguno se las había tomado también espirituales. Comentamos la importancia de mantener el contacto con nuestro amigo Jesús, que tanto nos ama.

A continuación les recordamos que este curso van a recibir ya al Señor en la Comunión, y les recordamos la importancia de este año y el esfuerzo que deben realizar para prepararse bien para ese momento.

En este punto surge una avalancha de preguntas sobre los aspectos meramente ‘materiales’ de la comunión: a qué sabe la Sagrada Forma, de que está hecha, si se puede masticar,... Respondemos a sus preguntas y tras recordarles las palabras de Jesús en la última cena “esté es mi cuerpo” y “esta es mi sangre” (no ‘esto representa’, o ‘esto conmemora’) insistimos en la realidad de la presencia de Cristo en la Eucaristía.

A algún niño le costaba comprender esto. Si parece pan, tiene la forma del pan, sabe como el pan, ¿porqué no es pan?. Este es el milagro de la Eucaristía. La transubstanciación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús es una realidad difícil de entender a algún niño por lo que les pusimos un ejemplo (gracias a Pilar, nuestra madre, por esta sugerencia) que les aclaró muy bien esta cuestión:

- ¿Recordáis el cuento del Gato con botas? - les preguntamos.
- ¿Recordáis como venció el Gato al Ogro al final del cuento?
- ¡Siii!- Efectivamente, los niños se saben este cuento.
- El Gato le dijo al Ogro que se convirtiera en un león, y el lo hizo para demostrarle sus poderes. El Gato le dijo que eso era fácil, que lo difícil era convertirse en algo pequeño como un ratón. El Ogro lo hizo, y el Gato aprovechó ese momento para comérselo... ¿Qué se comió el Gato? ¿Un ratón o al Ogro?
Todos los niños respondieron al unísono:
- ¡¡Al Ogro!!
- ¿Cuándo comulgamos que tomamos un trozo de pan o al Señor?
- ¡Al Señor! – Dijeron ahora con convencimiento.

Finalizamos la clase con el propósito de retomar nuestra relación a diario con Jesús: al levantarnos, al acostarnos, para darle gracias, cuando algo nos preocupe...


Nota: Aprovechamos esta oportunidad de comunicación que nos brinda la página web para ir contando lo que cada semana hablamos, estudiamos, nos preguntamos,... en un grupo cualquiera de catequesis de primera comunión de esta Parroquia. Lo que se refleja en esta serie de artículos es extensible a cualquiera de los grupos, que seguimos la misma programación y temario. El objetivo principal de este artículo semanal (en la medida de lo posible) es que los padres de los niños conozcan los temas que se tratan en catequesis y los puedan comentar con sus hijos. Animamos a los padres a realizar sus comentarios al pie de cada uno de estos artículos.

2 comentarios:

  1. Soy de Guatemala y este sera mi primer año como catequista gracias a Dios. Estoy dispuesto a trabajar duro con valentía, mucha fe en Cristo Jesus y perseverancia.

    Me gustaria recivir material semanal de las clases de catequesis de esta web para reforzar
    el que ya hemos elaborado con mis compañeros.

    Gracias al webmaster,editores, comentaristas y a los cibernautas en general que puedan ayudarnos con sus valiosas ideas y consejos.

    Att.
    Byron Muralles
    Catequista
    e-mail: bmuralles@gmail.com
    P. Jose Luis Ruiz
    Guía Espiritual

    ResponderEliminar
  2. Estimado Byron, tienes a tu disposición, en este sitio web, un par de categorías de entradas (columna a la izquierda) que quizá puedan servirte:

    * Primeras Comuniones
    * Y puede que alguna entrada en el apartado de Formación

    Adicionalmente, te recomiendo esta otra entrada, con recursos para catequistas.

    Enhorabuena por la labor que vas a comenzar junto con tus compañeros catequistas; mi mujer, que también colabora de esa forma en nuestra parroquia, manifiesta siempre que la resulta muy gratificante.

    Un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.