23/11/08

Jesucristo, Rey del Universo

Solemnidad de Jesucristo, Rey del Universo. 23 de noviembre.

Lecturas: Ezequiel 34, 11-12.15-17 // Salmo 22 // 1ª Corintios 15, 20-26.28 // Mateo 25, 31-46

Primer plano del rostro del monumento a Cristo Rey en Lisboa. Una estatua de 28 metros de altura ubicada sobre una plataforma de 75 metros a la orilla del río Tajo.Con la Solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, concluye el año litúrgico. El calendario cristiano, no concuerda con el civil. Para nosotros el nuevo año comienza con el Adviento, tiempo de preparación al nacimiento de nuestro Señor. Navidad es el centro de la historia, en ese día comienza el antes y el después del tiempo. Por este motivo, al prepararnos con el adviento comenzamos el nuevo año.

La solemnidad de Jesucristo Rey del Universo, está colocada en el último día del año litúrgico para que recordemos cuál es el final de nuestra existencia, compartir eternamente la realeza de Cristo en la Gloria. Es el advenimiento de toda la creación a los pies de su Dios y Señor. Cristo, que al final del mundo vendrá para juzgar a vivos y muertos, será el juez de todas las naciones. Ante Él se postrarán todos los pueblos. Someterá a toda la creación, incluso a la muerte y ya no habrá ni llanto, ni luto ni dolor.

Pero la Realeza divina implica un vivir como súbditos, es saber que estamos a los pies de nuestro rey y señor. Qué difícil nos resulta vivir desde esta humildad. Que soberbia la nuestra que se empeña en vivir la vida a espaldas de Dios. Cómo pasamos de Dios en nuestros días. Parece que el todopoderoso hombre, ha sido capaz de dominar el mundo y ya no necesita de Dios. Es ahora, cuando más poder cree tener el hombre, cuando más evidente es el papel del mal y del pecado en el mundo: guerras, drogas, terrorismo, violencia, muerte, hambre,… ¿Quién nos creemos que somos? Somos unos ingenuos creyendo que Jesucristo no nos pedirá cuentas de nuestros actos, que este mundo pasará y que para poder vivir la vida eterna no tendremos que presentar nuestras vidas ante Dios.

Jesús es el Rey de la Historia, el Rey de nuestras vidas, es el único por él que merece la pena entregar nuestra existencia. El único que en verdad vela por nosotros, el único que se ha ganado su realeza obedeciendo a Dios Padre, el único que nos hace partícipes de su herencia eterna si también nosotros obedecemos a nuestro Padre del -Cielo.

Si Jesús es nuestro Rey, demostremos nuestra obediencia en la vida real y concreta de cada día. Si de verdad Él es el centro de nuestra existencia que se note en cada palabra, obra y acción de cada día. Seamos fieles cumplidores de su voluntad, vivimos en un mundo de cambios, de anarquía moral. Nosotros no podemos olvidar nuestra obediencia a Cristo y a su evangelio. No podemos olvidar quién nos ha dado todo lo que tenemos y nos ha dado los talentos necesarios para poder vivir felices nuestras vidas. Si tenemos que elegir, yo prefiero servir a Cristo y su infinita misericordia antes que servir al mundo y su dictadura de muerte y pecado.

Este día, 23 de noviembre de 2008, es un día de singular importancia para nuestra parroquia, en este día de Cristo Rey, el Señor Obispo va a bendecir la imagen del Santísimo Cristo de la Luz que a partir de hoy presidirá el altar mayor de nuestra parroquia. Todos éramos conscientes de que faltaba una imagen en el altar mayor, en siete años de andadura hemos mejorado, poco a poco, nuestro templo parroquial. Hoy ha llegado el día en que gracias a la generosidad de La Hermandad de la Sagrada Cena, la imagen de Cristo crucificado preside nuestro altar. Es una imagen preciosa, que invita a la oración, a la súplica serena y confiada a un Dios que se entrega y que a su vez nos irradia paz, serenidad, quietud,… Demos gracias a Dios nuestro Padre por medio de Jesucristo por habernos bendecido con estos dones de su salvación y permitirnos ir culminando la obra de su casa para hacerla más digna de su presencia entre nosotros.

Tomás Pajuelo. Párroco