10/11/08

Catequesis de Primera Comunión (2º curso) - 30/octubre

Con algo de retraso recojo aquí el resumen de lo tratado el pasado día 30 de octubre en el grupo de 2º curso de la catequesis de Primera Comunión:

Tras la introducción a los sacramentos que hicimos las semanas anteriores comenzamos ahora a tratar con algo de más profundidad el primer sacramento de la iniciación cristiana: el Bautismo.

Partimos la catequesis de recordar a los niños el hecho de que cuando eran tan sólo unos bebés fueron bautizados. Por supuesto, ellos no lo recuerdan, pero es importante que sean conscientes de este hecho y de las repercusiones que para ellos tiene. Para ello les encargamos ‘investigar’ (preguntando a sus padres, padrinos, abuelos,...) sobre los aspectos concretos de su ceremonia de bautismo (cuándo fue, en qué parroquia, quiénes son sus padrinos,...).

A continuación, ya que somos conscientes de que estamos bautizados explicamos a los niños el porqué de este sacramento y cómo Cristo lo instituyó, leyendo el relato del bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista. Les recalcamos la presencia simultánea en el momento del bautismo de Jesús de las tres personas de la Santísima Trinidad: el Padre que se refiere a “su hijo, su predilecto”, el Espíritu Santo en forma de paloma, y el propio Hijo en la persona de Cristo.

Se abre aquí un interesante diálogo sobre el misterio de la Santísima Trinidad, explicándoles quiénes son cada una de estas personas y cómo a pesar de ser tres personas, Dios es sólo uno; partiendo de la premisa de que nuestro entendimiento limitado no puede aspirar a comprender a Dios (ilimitado) en plenitud.

Les recordamos lo que sobre el Bautismo hablamos en las anteriores clases, respecto a que gracias a este sacramento entramos a formar parte de la Iglesia y borramos esa mancha en nuestra alma que es el ‘pecado original’. Llegados a este punto hacemos hincapié en el regalo que nuestros padres (y padrinos) nos hicieron bautizándonos, y el grave compromiso y responsabilidad que estos adquirieron para educarles en la Fe y poner los cimientos que hagan de ellos unos buenos cristianos.

Para finalizar leemos las preguntas del catecismo que sintetizan lo que deben recordar sobre este sacramento:

¿Qué sucede en el Bautismo? Por el bautismo, Dios nos hace hijos suyos y discípulos de Jesús. También nos da el regalo del Espiritu Santo. Y entramos a formar parte de la gran familia de la Iglesia. Por el bautismo, Dios nos limpia del pecado original y nos da fuerzas para hacer mejora las cosas.