1/11/08

Indulgencias por los Fieles Difuntos

Cuadro en el que se representa a unos ángeles sacando almas del purgatorioLa Iglesia tiene reguladas, según el "Enchiridión Indulgentarium" decretado por S.S. Pablo VI, la concesión de indulgencias. Ello en virtud del poder de "atar y desatar en la Tierra" que le fue concedido por el mismo Jesucristo.

Una de las cosas establecidas en esta regulación es la concesión de indulgencias con motivo de la celebración del día de los Fieles Difuntos. Creemos que muchos fieles no tienen conocimiento de esta gracia, por lo que recogemos en esta entrada las distintas maneras en que se puede conseguir indulgencia plenaria en favor de nuestros difuntos.

Según el "Enchiridión Indulgentarium", se puede ganar la indulgencia plenaria aplicable a las almas del purgatorio los siguientes días y con los siguientes requisitos:

DÍA 2 DE NOVIEMBRE - CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOS

Visitas a Iglesias u Oratorio:

Se concede indulgencia plenaria, aplicable sólo a las almas del purgatorio, a los fieles cristianos que, el día en que se celebra la Conmemoración de todos los Fieles Difuntos, visiten piadosamente una iglesia u oratorio. Dicha indulgencia podrá ganarse o en el día antes indicado o, con el consentimiento del Ordinario, el domingo anterior o posterior, o en la solemnidad de Todos los Santos. En esta piadosa visita, se debe rezar un Padrenuestro y el Credo.

DÍAS 1 AL 8 DE NOVIEMBRE:

Visitas al cementerio:

Se concede indulgencia plenaria, aplicable sólo a las almas del purgatorio, a los fieles cristianos que visiten piadosamente un cementerio (aunque sea mentalmente) y que oren por los difuntos.

Aparte de las condiciones particulares establecidas anteriormente se deben cumplir las condiciones generales establecidas para ganar una indulgencia plenaria, esto es, además de querer evitar cualquier pecado mortal o venial, hace falta cumplir tres condiciones:

· Confesión sacramental
· Comunión Eucarística y
· Oración por las intenciones del Papa.

Las tres condiciones pueden cumplirse unos días antes o después de rezar o hacer la obra que incorpora la indulgencia, pero es conveniente que la comunión y la oración por las intenciones del Papa se realicen el mismo día rezando a su intención un solo Padrenuestro y un Avemaría; pero se concede a cada fiel la facultad de orar con cualquier fórmula, según su piedad y devoción.

La indulgencia plenaria únicamente puede ganarse una vez al día, pero el fiel cristiano puede alcanzar indulgencia plenaria in artículo mortis, aunque el mismo día haya ganado otra indulgencia plenaria.