11/11/08

Primeros pasos de la Jornada Mundial de la Juventud 2011

Como ya anunciamos en su día, desde esta web vamos a hacer un especial seguimiento de todo lo relacionado con la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que tendrá lugar en Madrid en 2011 con el objetivo de tener informados y facilitar, en la medida de los posible, la preparación y participación de todos los jóvenes de nuestra parroquia que lo deseen en dicha jornada.

Así, os informamos de que el pasado viernes, día 7 de noviembre, en el acto de inauguración del Forum de Pastoral con Jóvenes convocado por los padres Escolapios, celebrado en Madrid, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, el cardenal Antonio María Rouco Varela dio el pistoletazo de salida a la próxima Jornada Mundial de la Juventud.

El cardenal invitó a preparar este encuentro con el Papa a los más de 2.000 representantes de la Pastoral Juvenil española, que abarrotaron el Palacio Municipal de Congresos y anunció que viajará a Roma el próximo Domingo de Ramos, junto a un grupo de jóvenes, para recibir de manos del arzobispo de Sidney (Australia), el cardenal George Pell, la Cruz de los Jóvenes. Una vez en España, este símbolo, ante el cual han rezado los jóvenes de todos los continentes, iniciará una peregrinación hasta 2011 por las distintas diócesis españolas. La «antepenúltima», explicó Rouco Varela, será la de Santiago de Compostela, con motivo de la celebración del Año Santo Jacobeo en 2010.

La invitación del cardenal llega un día después de que el Arzobispado de Madrid celebrara una primera toma de contacto con los distintos miembros de la Iglesia diocesana -sacerdotes, agentes de pastoral juvenil, movimientos, universidades- para avanzar algunas ideas y proyectos de cara a la organización de la JMJ y a la espera de que el Pontificio Consejo para los Laicos delimite algunos marcos de acción.