Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

6/9/11

Mi experiencia de la JMJ (VI)

El encuentro mundial de jovenes celebrado en Madrid ; aunque realmente ha sido en toda España con los dias previos de acogida en las diocesis, ha sido un gran encuentro de Fe y un reto que el Santo Padre ha dejado a la juventud: ser emisarios de la palabra de Dios y transmitirla sin miedo y siempre dentro de la Iglesia.

Mi experiencia comenzo con los jóvenes Franceses , de Albi y de otras zonas (Lille , Toulouse , la Bretagne, ..) que vinieron a nuestrra parroquia. Jóvenes que con sus mochilas y sacos de dormir, tambien traian sus evangelios y magnificat para sus momentos de oracion y de encuentro con Dios.

Jóvenes que a pesar del calor sufrido durante esos dias, dormir en el suelo, siempre tenian una sonrisa para compartir y aunque el idioma fuera distinto, para aquellos que no sabian Francés siempre había comunicacion con una sonrisa o un gesto .

Jóvenes que después de estar todo el día con actividades por Córdoba, siempre al volver, al la 1 de la noche tenían un momento de oración.

Su civismo y organización durante los días en la parroquia fueron un ejemplo y un aire fresco de juventud para nuestra comunidad.

La colaboración de todos los voluntarios de la parroquia, desde jóvenes hasta personas mayores, fue también un gran ejemplo de comunidad cristiana , ayudando desde horas tempranas con el desayuno y las duchas en el campo de fútbol, hasta el final del dia retornando por las calles de Córdoba a todos los jóvenes desde las actividades celebradas en la Plaza de la Compañia hasta la parroquia .

Un joven Francés me dijo que estaban asombrados de lo bien que lo estabamos tratando todos los voluntarios de la parroquia y que ellos si hubiera sido el caso contrario seguramente no se habrian portado tan bien como nosotros, yo sé que ellos también se hubieran portado como nosotros, el amor de Dios no tiene fronteras.

El arzobispo y los sacerdotes que los acompañaron también fueron un ejemplo de cercanía y humildad, compartiendo con los jóvenes desde la mesa hasta el baño en la piscina del seminario menor y con todos nosotros su experiencia y amistad.

Me llamó la atencion Jean , el sacerdote chino que esta de Vicario en Castre, una localidad cercana a Albi, y que en breve volvera a China a transmitir la Fe de Cristo. Un valiente cristiano que al volver, tal vez lo detengan y pase un temporada en la carcel y a pesar de ello no le importaba.

Eric es un poliglota que con su experiencia y Fé tambien nos dejo huella ..

Annaud, un joven con discapacidad psíquica que al encontrarse con todo el cariño que los jóvenes y voluntarios le transmitian siempre lo veias con una sonrisa y el primer voluntario para cualquier actividad. Recuerdo la canción con coreografia del grano de mostaza en la parroquia ... cariño que él transmitia con un abrazo y un beso,... me acuerdo de su alegria cuando le regale un abanico el dia de la procesión de la Virgen del Tránsito y cómo a todos nos enseñaba como se utilizaba, fue el último gesto que me hizo desde el autobús el dia que se marcharon.

Pienso que éste es el ejemplo de convivencia vivida entre las comunidad de jóvenes franceses y la comunidad de Beato Álvaro nos ha servido a todos para saber que el Amor de Dios esta en todas partes y con la ayuda del Espíritu Santo todo se consigue.

Para mí, a pesar de mi edad no tan joven en años pero sí en espíritu, el comunicarme con jóvenes Franceses, Canadienses, Americanos, Australianos que estuvieron en Pedro Abad con mi amigo Rafa , Argentinos , Coreanos y Mexicanos (con todos ellos comparti unas palabras sobre su comunidad y algunos te intecambiaban incluso souvenirs) me demostró la universalidad del Catolicismo y lo cerca que estamos los unos de los otros.

El viaje a Madrid fue un gran reto. El calor y el dormir en el suelo ya lo tenía previsto; pero no sabía cómo iba a reaccionar .

Las peregrinaciones suponen un esfuerzo y un sacrificio; pero con paciencia todo es superable, si ademas esta peregrinación se comparte con tu familia y amigos todo es mas llevadero.

Un experiencia que a pesar del calor, la caminata desde Leganés a Cuatro Vientos, el dormir en el suelo y la tormenta de Cuatro Vientos la volveria a repetir ...

Todos Antonio, Rocío, Dario, Pilar, Alfonso, Lola y mi esposa Elena, con sus respectivas familias fueron un ejemplo de paciencia y comunidad, aportando cada uno su esfuerzo y ayuda hacia los demás. Especial mención a Pilar y Darío que durante el camino de vuelta de Cuatro Vientos, cansados y agotados bajo el calor, todavía tenían fuerzas para llevar en brazos a Juan, un ejemplo ..

Quiero mencionar a los voluntarios en Madrid y en especial a los voluntarios senior Joaquin y Loli, nunva olvidaremos su ayuda y entrega. Sobre todo Joaquin que nos estuvo esperando durante dos horas sin saber si ibamos a pasar por esa rotonda el dia de la vuelta de Cuatro Vientos y nos llevó en coche al Colegio de Leganes.

El encuentro con el Santo Padre en Cibeles, el día del Vía Crucis y en Cuatro Vientos los viví de una forma especial. Saber que el Vicario de Cristo estaba en vivo junto a nosotros fue un gran momento espiritual.

En Cuatro Vientos a pesar de las circunstancias (calor, tormenta, cansados) el silencio que 2 millones de personas mantuvieron durante las palabras del Santo Padre y la exposición del Santisimo hacía que se te pusiera la carne de gallina en un momento de recogimiento y unidad entre todos con el Señor. Fue impresionante y esos momentos no se pueden contar hay que vivirlos .

La misa de despedida fue un momento también especial y aunque la comunión fue espiritual , debido a que se estropearon las formas la noche anterior por la tormenta, la vivimos en familia y comunidad , rezando por nuestros seres queridos y amigos y en particular por mí mismo para saber transmitir el mensaje que nos dio el Santo Padre y que indiqué al principio de este escrito.

Transcurrida una semana de la vuelta de Madrid, lo malo se olvida y sólo me quedo con lo bueno.

Chicos ¡¡¡nos vemos del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro ¡¡¡¡

Enrique


0 comentarios:

Publicar un comentario

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.