Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

25/11/08

Bendición del Santísimo Cristo de la Luz y de la capilla de la Cena

El pasado domingo, día 23, la parroquia Beato Álvaro de Córdoba y la Hermandad de la Sagrada Cena vivieron uno de esos días que se escriben con letras de oro. A las 12,00 de la mañana, el Sr. Obispo bendecía, en primer lugar la capilla donde reciben culto Nuestro Padre Jesús de la Fe en el momento cumbre de instituir el misterio de la Eucaristía, así como María Santísima de la Esperanza del Valle, titulares de la corporación nazarena de Poniente. A continuación procedía a la bendición del Santísimo Cristo de la Luz que, a partir de esta fecha preside el presbiterio del templo parroquial.

En su homilía, Don Juan José Asenjo agradeció el esfuerzo realizado tanto por la parroquia como por la hermandad y que daban como fruto el importante incremento patrimonial y espiritual experimentado, animando a luchar para conseguir el objetivo de que Cristo llegue a reinar sobre toda la sociedad. En este sentido hizo un llamamiento para que los laicos sean mensajeros del Evangelio, con el fin de reorientar las realidades temporales hacia el corazón de Dios, objetivo que sólo puede conseguirse dando testimonio tanto con obras como con palabras. La Caridad nos hace creíbles a los católicos, porque será éste, y no otro, el criterio de discernimiento que Cristo utilizará a la hora de enjuiciar nuestro paso por la Tierra: el amor hacia los más desfavorecidos. Profundizando en esta idea de compromiso para con los más desfavorecidos recordó los contenidos del nuevo Plan Pastoral de la Diócesis que pivota sobre dos ideas fundamentales: profundizaren el culto a la Eucaristía, tanto dentro como fuera de la Santa Misa, así como ofrecer un servicio más eficaz y certero con los pobres y marginados.

Finalmente elevó plegarias por los sacerdotes de la parroquia para que sigan liderando la gozosa realidad que representa la feligresía de Poniente. Pidió, asimismo, por la hermandad de la Cena para que cuide las esencias de la Eucaristía, animándola a buscar la renovación y el incremento de la vida cristiana. También oró por la comunidad parroquial, comunidad viva y comprometida en todos los ámbitos pastorales. Y por último pidió al Santísimo Cristo de la Luz para que seamos una comunidad orante y fervorosa, ya que si no hay oración nuestra labor será hueca y vacía.
En nuestro apartado de fotos podrás ver un amplio reportaje fotográfico de todo el acto.

7 comentarios:

  1. Paco, me siento muy agradecido a la Hermandad de la Cena por todo lo que me proporcionó el pasado domingo: una eucaristía emocionante, un fuerte sentimiento comunitario, una imagen bellísima e inspiradora para nuestra parroquia, y un testimonio de fe. Te mando un fuerte abrazo, para tí y para todos los hermanos cofrades.

    ResponderEliminar
  2. Se está rompiendo la estética de la Parroquia en cuanto a diseño y ambientación.
    La modernidad y austeridad de la Iglesia, se están mezclando con diseños algo desfasados para un tipo de Iglesia como la nuestra.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Estimado/a hermano/a, al ser yo una persona poco observadora, no había considerado el cambio en la estética del templo, por lo que agradezco sinceramente tu comentario.

    Por curiosidad y sin segundas intenciones, créeme, te pregunto: ¿podrías detallar o dar un ejemplo de cómo sería en tu opinión una forma no rupturista de incorporar imágenes al templo y mantener coherencia en el diseño de sus elementos?

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Siento que te haya molestado mi comentario...
    Creo que la imagen del Cristo de la Luz es preciosa. Pero el fondo sobre el cual lo han puesto "choca" a la vista. Esa tela de fondo no va con lo que es el diseño de lo que es la Iglesia. Quizás hubiese que haber visto la posibilidad de poner otros tonos, cuidar la luz que tiene, el contraste, ...
    Yo no soy especialista en diseño y estética pero creo que ha roto la armonía del templo, principalmente lo que es el altar mayor.
    Lo mismo ha pasado con los cuadros y el vía crucis que se han puesto en la capilla del sagrario. Creo que son muy oscuros y "antiguos" para una capilla con tendencias más modernas.
    De todas formas es sólamente mi opinión.
    Si en algún momento he podido molestar a la/s persona/s que han tenido la idea, desde aquí pido perdón públicamente.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también estoy de acuerdo con lo que ha comentado "anónimo".
    Pero a mí lo que me gustaría decir es que la Parroquia del Beato no sólo es la Hermandad de la Sagrada Cena. La Parroquia no sólo está para dar "gusto" a la "gente" de la Hermandad.
    Una Parroquia no se puede ir construyendo únicamente a partir de una Hermandad. Primero es la Parroquia... y luego lo demás.
    Un cristiano de a pie, feligrés de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba.

    ResponderEliminar
  6. Primer anónimo: Te pido yo disculpas a tí si mi comentario hacía ver que yo pudiera estar enfadado. No es así y en todo caso no soy nadie para que un enfado mío deba ser tenido en cuenta, todo lo más, debería ser yo el reprendido, no estamos aquí para enfadarnos sino para compartir.

    Simplemente es que mi criterio estético es nulo y no veía dónde apreciabas la ruptura y qué pensabas que podía mejorarse. Gracias por sacarme de dudas, de verdad.

    Cristiano de a pie: Yo no veo a la Parroquia al servicio de la Hermandad más que al servicio de la feligresía al completo. Es sólo mi opinión, pero en lo poco que yo participo en la vida parroquial nunca se me ha orientado hacia la hermandad ni nada de la hermandad se me ha impuesto. A veces ni siquiera he tenido noticia de actuaciones o actividades de la hermandad que podrían haberme interesado. Huelga decir que no soy miembro de la hermandad ya que mi devoción no va por ese camino, pero eso no quita que la respete y valore como un ámbito más de la parroquia, que como todos los ámbitos, puede ser criticado para poder mejorarlo y acercarlo a lo que estamos llamados: ayudar a convertirnos y a construir el Reino de Dios.

    En ese sentido, tengo la certeza de que es esencial que todas las personas nos involucremos en la parroquia tanto como nuestra generosidad (de tiempo y de disposición) nos permita. Muchas personas participan en catequesis, en el coro, en las visitas a enfermos, en la hermandad, etc. En este caso que se comenta, la Hermandad ha aportado todo lo necesario para que la imagen del Cristo esté en nuestro templo y estoy convencido de que cualquier persona que participe de forma cercana en la vida parroquial habrá sido escuchada y tenida en cuenta.

    Precisamente este sitio web tiene como primera intención facilitar que todos los feligreses se acerquen poco a poco a esa vida parroquial, primero como estamos haciendo: desde casa y comentando por Internet; y luego paulatinamente, ofreciéndose a nuestro párroco para que nos vaya orientando en las necesidades que él percibe que tiene la parroquia. Quiero recordar que estamos sin delegacion de Caritas parroquial, que hace falta algún catequista, que se ofreció una escuela de padres para los de niños de primera comunión pero aún no se ha puesto en marcha, y muchas otras acciones más que si tuvieras interés podría pedirle una lista a D. Tomás.

    Te animo sinceramente, y a quien pueda leer esto, a considerar si puedes acercarte más a la parroquia porque estoy seguro de que nos necesita a cuantas más personas mejor. Es tan sencillo como escribirle a nuestro párroco o pasarse por la sacristía y comentarlo con él o con D. Emiliano.

    Un abrazo a ambos y gracias por participar, también de esta forma, en la vida parroquial.

    ResponderEliminar
  7. Creo que para el 99% de los feligreses de la Parroquia, ésta resultaba "fría", "vacía", le faltaba algo. Yo mismo he oído muchos comentarios del tipo: "esto es más una nave que una iglesia".

    El mismo Señor Obispo (del que no puede haber dudas de que sepa de estética y Arte ya que es el encargado de la CEE del área de patrimonio histórico y artistico) en sus visitas a nuestra parroquia ha pedido que se hiciera un esfuerzo por "decorar" la misma.

    Creo que todos somos conscientes del alto coste económico que supone cualquier inversión en arte y esa era la mayor limitación que tenía nuestro párroco a la hora de "adecentar" la parroquia.

    Pués bien, en estas, ha sido la Hermandad de la Sagrada Cena (a la cual no pertenezco) la que, como parte de la parroquia, se ofreció a correr con los gastos del "exhorno" de la parroquia.

    Las cofradías tienen una estética muy definida que le es propia y claro, ellos, lógicamente se han decantado por la estética que les gusta.

    Si en vez de haber dado el paso hacia delante la Cofradía lo hubiese dado un particular al que le gustara la escultura modernista seguro que hoy tendríamos en el altar mayor algo parecido a una cruz metálica con alguna forma que simulara un Cristo sobre ella.

    Sobre gustos los colores, a unos les gustará más una cosa y a otros otra, pero como dice el refrán "a caballo regalado no le mires el diente".

    Creo que lo que debemos hacer es agradecer cualquier colaboración con la parroquia, sea de quien sea (en este caso la Hermandad de la Sagrada Cena) y seguir nosotros mismos el ejemplo de aportar todo cuando esté en nuestras manos a nuestra comunidad parroquial en aras de que seamos una verdadera comunidad cristiana que siga las enseñanzas de Jesús quien entre otras muchas cosas nos dijo: "no juzguéis y no seréis juzgados".

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.