15/8/09

Asunción de la Virgen María

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Lecturas: Apocalipsis 11, 19; 12, 1-6.10 // Salmo 45 // 1ª Corintios 15, 20-27 // Lucas 1, 39-56

Asuncion de María. TizianoAunque fue en 1950, cuando se declaró el dogma de la Asunción de la Virgen María, desde las primeras comunidades había una corriente de fe en este dogma mariano: "era lógico que Jesús, como cualquier hijo de se precie, a la primera que le haría participar de su triunfo sobre la muerte sería a su madre, la Virgen María". La Virgen María está ya gozando en cuerpo y alma de la Gloria Eterna. Es lo que nosotros un día viviremos al final de los tiempos. La Virgen María es merecedora de esta Gloria Eterna por su vida de entrega total a Dios y a la Salvación.

En las lecturas de hoy escuchamos como en el libro del Apocalipsis se nos muestra esa visión gloriosa, celestial, algo tremendo y fascinante de una mujer que triunfa sobre el dragón, signo del pecado, y es llevada a la Gloria delante de Dios Padre. Se le acompaña a la imagen de la Virgen con los astros: vestida de Sol, la luna de pedestal... Es una manera preciosa de mostrar la grandeza de la Virgen María, ella está por encima de todo la creación, es coronada como Reina y Señora de todo lo creado. Ella es la Inmaculada, Concebida sin pecado. El mal, el dragón, no ha podido vencerla. Es la única que no ha tenido pecado original ni de hecho. Por eso ni el pecado pudo con ella.

Es de tal manera merecedora de la Gloria, que desde siempre la Iglesia, aunque no estaba definido el Dogma, la ha venerado asumpta al cielo: fijaos cómo hay infinidad de parroquias que datan desde antiguo y que se llaman Ntra. Sra. de la Asunción, en nuestra ciudad desde hace siglos se venera a la Virgen del Tránsito en el Barrio de S. Basilio, en la que se reza a la Virgen en el momento de su paso, de su tránsito al cielo, a la Gloria.

Es un día de fiesta, de alegría, de gozo desbordante por nuestro amor a la Madre. Toda la cristiandad se alegra y proclama la grandeza del Señor por todo los que hace por nosotros nuestra Madre Santísima. Es una fiesta vivida en toda la geografía española, fiestas de la Virgen, fiestas patronales, ferias de pueblos y ciudades... Todo para mostrar nuestra alegría y nuestra fe en la Virgen María. Quieren en nuestros días camuflar todas estas fiestas con el tema de la cultura y la antropología. Nada de eso tiene razón, fue el amor a la Virgen la que animó a nuestros antepasados a celebrar con gran fiesta y alegría a la Virgen Asumpta al cielo y proclamada y coronada por Jesucristo como Reina y Señora de todo lo creado.

Que nosotros seamos hijos agradecidos de la Virgen y aprovechemos para celebrar esta fiesta con fe y participando con gozo en la Eucaristía. Estamos de vacaciones pero eso no significa que olvidemos a nuestra madre, ni a Jesucristo. Tendría que ser un tiempo privilegiado para rezar, leer la Biblia, participar en los sacramentos sosegadamente, descansar con el Señor.

Que nuestra madre la Virgen María vele por nosotros y todas las familias de la parroquia en este tiempo de verano y siempre estemos atentos a rezarle, a quererla, a vivir como ella vivió.

Tomás Pajuelo. Párroco

1 comentario:

1. Viva la santísima Virgen María! Ruega por nosotros Santa Madre de Dios.

ResponderEliminar