Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

31/8/09

Rogatoria por la salud de una familia

Queridos hermanos: Tenemos noticias de que una familia de nuestra parroquia está pasando por dos semanas de especial exigencia frente al dolor y la enfermedad. Uno de sus miembros ha tenido una caida y no se recuperará hasta pasado ese tiempo, lo que ocasiona que el resto de la familia deban esforzarse sobremanera para atender las necesidades de esta persona y del resto. Sucede que en condiciones normales a esta familia el Señor ya les pide un considerable esfuerzo físico y mental para continuar caminando, por lo que todos podréis compartir la necesidad de pedirle a Dios su ayuda, y a la Virgen su compañía para que tengan paz, resignación y si es posible alegría mientras esta mala racha pasa.

Roguemos porque les dé la fe necesaria para entender, aceptar, sobrellevar y superar esta prueba adicional, como siempre han demostrado hacer. Asímismo, que Él ponga a disposición de esta familia a todos los miembros de la parroquia que desde la generosidad y el amor fraterno podamos compartir nuestro tiempo y esfuerzo. Nuestro párroco podrá encauzar cualquier ofrecimiento de esta clase en función de la necesidad que él estime necesario satisfacer.

Queremos por ello pedir desde aquí vuestras oraciones por esta familia cristiana y vecina de todos nosotros. Muchas gracias.

Leer más...

Aviso: Vuelta al horario habitual de las Misas

A partir de esta semana termina el horario veraniego establecido en nuestra parroquia para las misas, y comienza el siguiente:

A partir del 1 de Septiembre:

Misa todos los días: 20’00 h
Domingos: 10’00 h, 12’00 h y 20’00 h

El templo se abre todos los días 1 hora antes de misa.

30/8/09

Coherencia en la vida cristiana

XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Deuteronomio 4,1-2.6-8 // Salmo 15 // Santiago 1,17-18.21-27 // Marcos 7,1-8.14-15.21-23


En este último domingo de agosto, cuando todo empieza a volver a la normalidad, las lecturas nos ponen de frente con la esencia de la vida cristiana: La Coherencia.

Escuchamos en la lectura del libro del Deuteronomio cómo Moisés hace hincapié a los israelitas de la importancia de los mandamientos, de su carácter sagrado y divino. No podemos andar con interpretaciones, normalmente tendemos a rebajar las exigencias, somos especialistas en interpretar a la baja… es decir a no exigirnos mucho. Hoy día se han reducido a dos: “No matar y no robar”. Me explico, muchísima gente dice: “padre, yo no robo ni mato, así es que NO tengo pecado”. Si yo lo entiendo bien, me quieren decir que como esas personas no roban ni matan son santas porque los otros ocho mandamientos que no cumplen para ellos no son pecado no cumplirlos. Si ahondamos más en el razonamiento, mentir, injuriar, tener envidia, ser adúlteros etc… según estas personas no son pecado.

Seamos sinceros, los mandamientos son 10, y todos hay que cumplirlos, hay que dejarse guiar por ellos para tener una vida acorde con nuestra fe. Hay que amar a Dios sobre todas las cosas, hay que santificar las fiestas acudiendo a misa todos los domingos, hay que honrar padre y madre, hay que ser sincero, no ser codiciosos, no envidiar lo ajeno, ser castos en nuestro pensar y obrar. En definitiva llevar una vida coherente con la fe que profesamos. Hay muchas personas que son amantes del medio ambiente y llevan una vida acorde con su opción de vida: reciclan, no usan materiales contaminantes, comprar alimentos ecológicos, etc… El que lo conoce y lo ve puede decir en verdad este ama el medio ambiente. En la vida cristiana es igual, el que nos vea debería darse cuenta que amamos a Dios, que cumplimos los mandamientos, que participamos contentos y alegres en la Eucaristía, que rezamos, que respetamos el templo, la casa de Dios. Que somos gente de fe. De la misma manera que el amante de la naturaleza se le conoce por sus obras, al amante del futbol por su afición… a los cristianos se nos debe conocer por nuestras obras de amor a Dios y al prójimo. Obras hechas de corazón, obras hechas no sólo por cumplir, hechas por verdadero amor y con convencimiento. Así nos lo recuerda el señor, cumplir las normas por cumplir no tiene vida, nos ata, nos encorseta. Cumplir las normas por convencimiento y por opción, nos libera y nos hace coherentes. El misionero que renuncia a la comodidad de nuestro mundo para unirse a la pobreza del tercer mundo, no lo hace por un mero cumplimiento, lo hace por amor. Y todos valoramos su coherencia. Nosotros tenemos que hacer lo mismo, vivir en este mundo con los criterios del evangelio y así, aunque nos cueste, dar testimonio de una verdadera fe. No nos obliga la Iglesia, me obligo yo mismo a hacer lo que le gusta a Dios, mi Padre.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

23/8/09

«Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna»

XXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Josué 24, 1-2.15-18 // Salmo 34 // Efesios 5, 21-32 // Juan 6, 60-69

Estimados hermanos y hermanas:

Imagen de la custodia en un acto de adoración eucarísticaDespués de haber escuchado durante todo el mes de agosto el discurso del Pan de Vida, en el que Jesús nos recuerda: «Yo soy el Pan de la Vida, el que come de este Pan vivirá para siempre». «El que come mi Carne y bebe mi Sangre tendrá la Vida Eterna».

Jesús nos insiste en su presencia en la Eucaristía, su presencia real en los dones eucarísticos siendo alimento de salvación para todo el que se acerca a su mesa. Varias veces nos recordó esta presencia el Señor en los evangelios que hemos escuchado en estos últimos domingos.

Creo que todos tenemos muy claro que Jesús está realmente presente en la Eucaristía, que en cada misa nos encontramos cara a cara con Dios en nuestras vidas. Que el Señor quiere habitar en nuestras vidas, en nuestro sufrimiento, en nuestros trabajos, en nuestras alegrías, en nuestras familias, en nuestra existencia.

Está muy claro que participar en la Eucaristía no es oír un sermón, oír unos cantos, o echar un ratito... Participar en la Eucaristía es el momento más sagrado de nuestra vida, el momento en el que cada uno se encuentra directamente y a solas con Dios, es el momento en el que cada uno se encuentra ante la realidad más profunda de su existencia y cara a cara con Jesús. No hay tapujos, eres tú y Cristo a solas. Tu vida y Cristo frente a frente. ¡¡¡Que grande es el Amor de Dios!!! ¿Cómo no participar en la Eucaristía? ¿Cómo no deseamos ardientemente estar frente a Cristo? No puedo entender que ofreciendo el Señor la oportunidad de estar dentro de nuestras vidas, de nuestros cuerpos haya todavía personas que son creyentes y no deseen estar delante de Cristo. Que haya personas que tengan fe en Cristo Jesús y no quieran participar de la Eucaristía.

Pero estoy convencido que la única manera de hacer atrayente la Eucaristía a los cristianos es que los que participamos en ella transmitamos felicidad, alegría, gozo, esperanza, ilusión. Que se nos llene la boca de alegría cuando hablemos de la Eucaristía. Que el que nos vea se pregunte ¿Qué le ha hecho ser tan feliz? ¿Qué significa vivir la Eucaristía que les transforma con tanta felicidad? Sería el mejor testimonio de nuestra vida cristiana, que los que participamos cada domingo y cada día en la Eucaristía transmitamos el gozo de estar llenos del Señor.

El Señor en el Evangelio de hoy no se extraña que las exigencias que el hace no sean aceptadas por todos; hoy también se buscan miles de excusas para no participar en la Eucaristía, pero en el fondo sólo hay una: NO QUERER IMPLICARSE en el Reino de Dios.

Jesús lo deja muy claro en el Evangelio de hoy: «O estáis conmigo o estáis contra mi» Se dirige a los apóstoles diciéndoles: «¿También vosotros queréis iros?» ¿También vosotros, los que estáis tan cerca de mi me criticáis? Cuantas veces somos nosotros mismos, los cristianos, los que somos los peores en la critica malsana, sin reparo y sobretodo sin coherencia. Ojalá salga de nosotros las palabras de Pedro: «Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna».

Señor que nuestra opción en la vida seas Tú y los valores del Reino que podemos conocer en el Evangelio. Que nos entreguemos sin reservas a la misión del Reino de Dios. Que nos dejemos de medianías y seamos testigos gozosos de tu Palabra.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

16/8/09

«Yo soy el pan vivo bajado del cielo»

XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

Lecturas: Proverbios 9, 1-6 // Salmo 34 // Efesios 5, 15-20 // Juan 6, 51-58

Primer plano de las manos del sacerdote sosteniendo la hostia en el momento de la consagracionSeguimos escuchando en este domingo la voz de Jesús que se define así mismo como el Pan de la Vida. Él es el Pan vivo que ha bajado del Cielo para darnos la Vida. Como venimos escuchando en estos domingos de agosto, Cristo es el alimento de Vida Eterna. Él es el alimento que nos fortalece, nos llena de Gracia, nos da la paz y el gozo. Puede parecer que es algo repetitivo el que cada domingo se nos recuerde lo mismo, pero, ¿Valoramos convenientemente la Comunión? Es necesario profundizar más en nuestra vida eucarística. Es imprescindible que aumente nuestra fe en la Presencia Real de Cristo en el pan y el vino. Por mucho que nos lo repitan nunca será suficiente para llegar a amar como se merece a Cristo Eucaristía.

Nuestro amor a la Eucaristía no se demuestra solamente con asistir a misa, nuestro amor a la Eucaristía se demuestra en nuestra preparación interior a la hora de recibir a Cristo. El confesar nuestros pecados, el acercarnos con un corazón limpio, sin pecados, en Gracia de Dios. Acercarnos a recibir a Cristo con cierta coherencia de vida, con cierta vida de oración, de devoción, de amor al Dios y a los hermanos. No podemos acercarnos a comulgar como si tal cosa, como el que se acerca a comer churros, a comer una "tapita", como si eso fuera un gesto más de los que hacemos a lo largo del día, ahora toca comulgar y lo hacemos como si tal cosa.

Es muy grande, es el regalo más grande que tenemos los cristianos católicos, es CRISTO, en persona, que viene a vivir, a estar en nuestros corazones. Comulgamos verdaderamente a Dios hecho carne para salvarnos. Yo pido a Dios todos los días que me conceda comprender un poquito la grandeza de este regalo, que cuando comulgo me olvide de todo y viva la entrada de Dios en mi ser. Que cada día AME PROFUNDAMENTE la Eucaristía. Lo que pido para mí lo pido para todos los que formamos la gran familia de la parroquia del Beato Álvaro. Que como decía S. Juan de Ávila: "las manos del sacerdote nos traen por la gracia del Espíritu Santo, a Dios a nuestro altar". Dios mismo en nuestro altar para que le podamos rezar, pedir, adorar, amar...

Pido a Dios que crezca nuestra fe en la Eucaristía, nuestro amor a Cristo en el Santísimo Sacramento del Altar. Que toda nuestra vida sea un adorar a Cristo en la Eucaristía: nuestra presencia, nuestra postura de adoración, de silencio, de recogimiento... Que cuando estemos en la Casa de Dios todo nuestro ser, nuestro silencio, nuestra oración, nuestro respeto, nuestra compostura en el vestir, en el saber estar, todo muestre que amamos, que sabemos, que queremos estar cerca de Dios en el Sacramento del Altar. Que lo que más deseamos es vivir la Santa Misa, no de escuchar la misa, de VIVIR la misa. Vivir la cercanía de Dios, la presencia de Dios.

Queridos hermanos y hermanas, niños y niñas, jóvenes, familias demostremos a nuestra sociedad que amamos a Cristo comportándonos delante de su Presencia como hijos e hijas llenos de agradecimiento, de amor, de alegría, de respeto al gran misterio de nuestra fe.

Hagamos de nuestras Eucaristías verdadera celebraciones de fe y alegría por estar cerca, muy cerca, de Cristo Nuestro Señor.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

15/8/09

Asunción de la Virgen María

Solemnidad de la Asunción de la Virgen María

Lecturas: Apocalipsis 11, 19; 12, 1-6.10 // Salmo 45 // 1ª Corintios 15, 20-27 // Lucas 1, 39-56

Asuncion de María. TizianoAunque fue en 1950, cuando se declaró el dogma de la Asunción de la Virgen María, desde las primeras comunidades había una corriente de fe en este dogma mariano: "era lógico que Jesús, como cualquier hijo de se precie, a la primera que le haría participar de su triunfo sobre la muerte sería a su madre, la Virgen María". La Virgen María está ya gozando en cuerpo y alma de la Gloria Eterna. Es lo que nosotros un día viviremos al final de los tiempos. La Virgen María es merecedora de esta Gloria Eterna por su vida de entrega total a Dios y a la Salvación.

En las lecturas de hoy escuchamos como en el libro del Apocalipsis se nos muestra esa visión gloriosa, celestial, algo tremendo y fascinante de una mujer que triunfa sobre el dragón, signo del pecado, y es llevada a la Gloria delante de Dios Padre. Se le acompaña a la imagen de la Virgen con los astros: vestida de Sol, la luna de pedestal... Es una manera preciosa de mostrar la grandeza de la Virgen María, ella está por encima de todo la creación, es coronada como Reina y Señora de todo lo creado. Ella es la Inmaculada, Concebida sin pecado. El mal, el dragón, no ha podido vencerla. Es la única que no ha tenido pecado original ni de hecho. Por eso ni el pecado pudo con ella.

Es de tal manera merecedora de la Gloria, que desde siempre la Iglesia, aunque no estaba definido el Dogma, la ha venerado asumpta al cielo: fijaos cómo hay infinidad de parroquias que datan desde antiguo y que se llaman Ntra. Sra. de la Asunción, en nuestra ciudad desde hace siglos se venera a la Virgen del Tránsito en el Barrio de S. Basilio, en la que se reza a la Virgen en el momento de su paso, de su tránsito al cielo, a la Gloria.

Es un día de fiesta, de alegría, de gozo desbordante por nuestro amor a la Madre. Toda la cristiandad se alegra y proclama la grandeza del Señor por todo los que hace por nosotros nuestra Madre Santísima. Es una fiesta vivida en toda la geografía española, fiestas de la Virgen, fiestas patronales, ferias de pueblos y ciudades... Todo para mostrar nuestra alegría y nuestra fe en la Virgen María. Quieren en nuestros días camuflar todas estas fiestas con el tema de la cultura y la antropología. Nada de eso tiene razón, fue el amor a la Virgen la que animó a nuestros antepasados a celebrar con gran fiesta y alegría a la Virgen Asumpta al cielo y proclamada y coronada por Jesucristo como Reina y Señora de todo lo creado.

Que nosotros seamos hijos agradecidos de la Virgen y aprovechemos para celebrar esta fiesta con fe y participando con gozo en la Eucaristía. Estamos de vacaciones pero eso no significa que olvidemos a nuestra madre, ni a Jesucristo. Tendría que ser un tiempo privilegiado para rezar, leer la Biblia, participar en los sacramentos sosegadamente, descansar con el Señor.

Que nuestra madre la Virgen María vele por nosotros y todas las familias de la parroquia en este tiempo de verano y siempre estemos atentos a rezarle, a quererla, a vivir como ella vivió.


Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

14/8/09

Recomendación: "Medjugorje"

Portada del LibroHoy queremos recomendar un libro: "Medjurgorje" de Jesús García, Editorial Libros Libres.

Se trata de un libro que, además de ser agradable de leer por el lenguaje sencillo y cercano que utiliza el autor, da mucha luz acerca del fenómeno que se viene produciendo en los últimos 28 años en esta aldea de Bosnia-Herzegovina.

A lo largo de la lectura se van exponiendo de manera clara y concisa los hechos acontecidos así como todas las investigaciones llevadas a cabo tanto por las autoridades de la antigua Yugoslavia como por científicos particulares y la propia Iglesia Católica.

Asimismo contiene entrañables entrevistas tanto con algunos de los videntes como con otras personas relacionadas de alguna forma con este fenómeno, que, de una u otra forma, les ha marcado la vida. Testimonios todos ellos que nos llevan a una profunda reflexión sobre nuestra manera de vivir la fe.

Aprovechamos este post para traer un video tomado el pasado día 2 de Agosto en Medjurgorje. Durante el transcurso de la aparición de la Virgen a Mirjana Soldo se produjo un fenómeno que se pudo apreciar por miles de personas y que se ha venido en llamar "el Milagro del Sol".

Cada uno es libre de creer en la veracidad o falsedad de las imágenes. Curiosamente, a pesar de lo extraordinario de lo acontecido y de que, supuestamente, fueron miles los testigos, el suceso no ha tenido reflejo en los medios de información generales.





Leer más...

11/8/09

La dolorosa soledad de Benedicto XVI

"En este último año, en todos los niveles de liderazgo en la Iglesia, la unidad y la solidaridad con Pedro no ha sido un gran logro".
Cardenal Marc Ouellet
Arzobispo de Québec y Primado de Canadá

Roguemos por la Iglesia y por nuestro papa. Aunque mentes instruidas pudieran disentir de aquello que no sea doctrina proveniente de nuestro sumo pontífice, cualquiera que en el tiempo Dios quiera que sea, nuestra obligación como católicos, en un ejercicio de amor a nuestra Santa Madre Iglesia y de respeto y obediencia a Nuestro Señor Jesucristo es acompañar en la comunión de los santos al sucesor de san Pedro, el Vicario de Cristo en la tierra. En estos momentos, Benedicto XVI. Recemos para que sienta el afecto del Pueblo de Dios por su principal pastor.

Leer más...

9/8/09

«No entristezcáis al Espíritu Santo de Dios»

Domingo XIX del Tiempo Ordinario

Lecturas: 1º Reyes 19,4-8// Salmo 34 // Efesios 4,30-5,2 // Juan 6, 41-52

Procesión del Corpus - Pan Vivo bajado del CieloLa Palabra de Dios en este domingo sigue poniendo frente a nosotros la necesidad de la comunión, de la participación en el banquete de la Eucaristía como algo esencial en la vida de cualquier cristiano. Escuchamos hoy en la primera lectura del primer libro de los Reyes la historia del profeta Elías. El profeta es expulsado por el pueblo al desierto, agotado, extenuado se recuesta bajo una rama y pide a Dios que le envie la muerte, que ya no puede más. El ángel del Señor le muestra el "el Pan que le envía Dios", le dice "Come" y Elías comio de aquel Pan enviado del cielo y aguantó cuarenta días. Aquel alimento bendito le fortaleció en medio de la dificultad para continuar su tarea.

Escuchando este relato casi que nos vemos reflejados: nosotros muchas veces también somos arrojados al desierto de la imcomprensión, la soledad, los problemas, el dolor, la enfermedad, la muerte... y en ese desierto espiritual, cuando nos viene la tentación de dejar todo, de abandonar, escuchamos la voz de Jesús en el evangelio de hoy que nos dice: " Yo soy el Pan de la Vida" "el que como de este pan vivirá para siempre".

Es Cristo Eucaristía el alimento que puede sostener nuestra fe, nuestra vida. En Él encontramos la fuerza para seguir adelante, para vencer fácilmente y vivir el gozo de su presencia. Está claro que la participación en la Eucaristía no es sólo por un cumplimiento, no deberia ser un mero tramite, o una costumbre. La participación en la Eucaristía es retomar fuerza para nuestra vida, retomar la ilusión, retomar con decisión nuestro deseo de felicidad. Es saber y experimentar que con "Cristo todo lo puedo". Que en nuestra vida nos pueden dejar solos, vivir el desierto, pero Cristo no nos abandona, Él se hace realidad en nuestra realidad concreta. Se encarna en nuestro corazón, en nuestras entrañas, se hace realmente uno con nosotros al comer el "Pan vivo bajado del cielo" su Cuerpo y Sangre.

Confiemos en Dios, el nos da su Gracia, nos asiste y alimenta y nos envía su Espíritu Santo. No podemos entristecer al Espíritu Divino, nos lo recuerda S. Pablo en su carta a los Efesios, cuando un cristiano vive profundamente la comunión, se llena del Cuerpo de Cristo, se siente pleno de Gracia, no puede estar triste, amargado, desesperanzado. Un cristiano que tiene a Cristo dentro por comulgar se debe comer el mundo con una alegría desbordante. Si Cristo habita en nosotros por la comunión, no podemos vivir enfadados, peleados unos con otros, con insultos, violencia... Vivir la Coherencia Eucaristíca, como nos recordaba Benedicto XVI en la enciclica "Sacramentum Caritatis" es esencial en nuestros días. Se tiene que notar que comulgamos cada domingo, cada día. Los no creyentes nos lo piden cuando dicen: "¡Mira como actua el que va a misa!". Comulgar a Cristo exige vivir a Cristo. Es verdad que el es el alimento que nos dará fuerza para vivir la felicidad en nuestras vidas pero una felicidad basada en su estilo de vida, en vivir como el vivió.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

6/8/09

San Juan María Vianney, Cura de Ars. Año Sacerdotal

Tras el año paulino, el Papa Benedicto XVI ha declarado en el pasado julio el inicio de un Año Sacerdotal, y según sus palabras:

"Para favorecer esta tendencia de los sacerdotes a la perfección espiritual de la que depende sobre todo la eficacia de su ministerio, he decidido que se celebre un especial Año Sacerdotal del 19 de junio de 2009 -Sagrado Corazón de Jesús y Jornada para la santificación sacerdotal- al 11 de junio de 2010”. Este año “se conmemora el 150 aniversario de la muerte del santo cura de Ars, Juan María Vianney, verdadero ejemplo de pastor al servicio del rebaño de Cristo”.
S.S. Benedicto XVI, 16 de marzo de 2009.

Roguemos por tanto por los sacerdotes y en especial por los que Dios ha enviado a nuestra parroquia.

Para aumentar nuestra in-formación, aportamos a continuación un enlace a información completa y organizada sobre el Año Sacerdotal y una semblanza en video de 4 minutos sobre San Juan María Vianney, el Cura de Ars:




Leer más...

4/8/09

Recomendación: arnaldobazan.com

Nuestro vecino y coparroquiano Juan Ángel nos recomienda la web del sacerdote cubano Arnaldo Bazán. En palabras de Juan Ángel:

Este sacerdote cubano, residente en República Dominicana desde la revolución de Fidel Castro, tiene en esta dirección una serie de amplios documentos, elaborados por él mismo, que pueden ser escuchados en su propia voz, o leídos.

Cuando elegimos cualquiera de ellos, nos aparece la posibilidad de oirlos, o leerlos.

Esto es así porque, el que ha ayudado a elaborar la web es ciego, también cubano, y exilado como el propio padre Bazán, pero en Miami.

Creo que puede ser de gran interés incluir el enlace.

Un saludo.
El sitio web tiene contenidos bastante apreciables en lo formativo, como por ejemplo:
  • Una explicación sencilla pero suficientemente extensa de los Mandamientos, muy apropiada por ejemplo para catequesis de jóvenes y adultos.
  • Una interesante sección de apologética en la que con palabras sencillas desmonta muchos mitos o confirma verdades, en ¿Será cierto que...?
En resumen, un conjunto de contenidos que permiten avanzar en nuestra formación como católicos y que en este caso tienen la ventaja de su accesibilidad para personas con alguna discapacidad visual ya que están preparados para eso.

Gracias, Juan Ángel!

Leer más...

2/8/09

«Yo soy el Pan de la Vida»

Domingo XVIII del Tiempo Ordinario

Lecturas: Éxodo 16, 2-4.12-15 // Salmo 78 // Efesios 4, 17.20-24 // Juan 6, 24-35

Este domingo en mitad del verano, la Palabra de Dios nos hace caer en la cuenta y aprender dónde está el centro y el verdadero cimiento de nuestras vidas. La primera lectura del libro del Exódo y el evangelio de san Juan nos muestran unas escenas muy próximas a nosotros.

PanMirad, todos tenemos que reconocer que muchas veces cuando nos vienen las cosas bien, cuando no tenemos problemas, cuando nuestras vidas son una gozada... es muy fácil amar a Dios, vivir la fe, celebrar al Señor, vivir como cristianos.

El pueblo de Israel pidió a Dios que le sacara de la esclavitud de Egipto, vio maravillado como Él exterminó a los primogénitos de Egipto, los sacó del país, abrió para ellos el Mar Rojo... ellos estaban pletóricos, decían: ¡¡QUÉ GRANDE ES NUESTRO DIOS!! ¡Qué maravillas ha realizado! ¡Cómo nos ha salvado del Faraón! Todo era estupendo, están libres, agradecen a Dios todo lo que ha hecho, le adoran, le aman, le prometen ser fieles a sus mandamientos...

Pero llegan los días duros del desierto, los días duros de las fatigas, de los problemas. Llegan los días en los que hay que luchar para vivir, que hay que vivir la fe en la adversidad. Y entonces de nuevo la falta de fe, se quejan a Moisés, se quejan a Dios. Ya no se acuerdan de los milagros del Mar Rojo, de la libertad dada por Dios. Ahora, ante los problemas, lo fácil echarle la culpa a Dios. Lo fácil olvidarse de la vida de fe y renegar de Dios. Creo que todos nos podemos ver retratados en estas palabras. Es muy fácil vivir la fe, vivir nuestra comunidad, vivir en cristiano cuando todo nos va bien; pero qué fácilmente renegamos de Dios cuando vienen los problemas, las dificultades.

Dios una vez más le demuestra a pueblo que Él no es el culpable de los males, al contrario, es la única fuerza y cimiento que puede sostenernos en esos momentos de dificultad y dolor. Lo fácil es culparle y alejarnos de Dios. Lo que realmente nos ayuda y puede ser alimento en nuestra necesidad es comulgar y celebrar su presencia, Él es el Único y Verdadero Pan de Vida, que nos nutre, nos fortalece, nos edifica, nos ilumina... Él es el Pan de Vida, el que comulga a Cristo, el que viene a Él tendrá la VIDA, tendrá la GRACIA, será bendito y podrá seguir adelante incluso en los problemas.

La Palabra de Dios en este domingo es un canto de esperanza, de comprobar en nuestras vidas que en CRISTO TODO LO PODEMOS.

Que Dios os bendiga, que este tiempo de veranos, de descanso, sea un momento privilegiado para encontrarnos con Cristo, para rezar, para leer su Palabra, para hacer y crecer en Familia, en amor fraterno, amor a Dios y en amor de Dios.


Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...