24/2/10

Conociendo a nuestro obispo, D. Demetrio Fernández

Obispo de Tarazona en los últimos cinco años, D. Demetrio Fernandez acaba de ser nombrado por el Papa Benedicto XVI Obispo de Córdoba.

Monseñor Demetrio Fernández Martínez nació hace 60 –precisamente el 15 de febrero de 1950- en la localidad toledana de Puente del Arzobispo. Estudió en los seminarios de la archidiócesis toledana y fue sacerdote de su presbiterio.

Fue ordenado sacerdote el 22 de diciembre de 1974, de manos del cardenal Marcelo González Martín, de quien sería, con el paso del tiempo, estrecho colaborador. Realizó estudios superiores de Derecho Canónico y de Teología. Es doctor en esta última disciplina con una tesis sobre Cristología dirigida por el arzobispo Angelo Amato. Durante 26 años fue el profesor de Cristología en el seminario de Toledo. En su servicio a la archidiócesis primada trabajó en parroquias –al ser nombrado obispo en diciembre de 2004 era párroco de Santo Tomé de Toledo-, en movimientos apostólicos, en la formación sacerdotal -aparte de profesor del seminario, formador y rector del seminario de Santa Leocadia para vocaciones tardías, fue delegado episcopal de Evangelización, Doctrina de la Fe y Relaciones Interconfesionales de 1997 a 2004- y como provicario general de 1992 a 1996.

Fue ordenado obispo en el monasterio de Veruela el 9 de enero de 2005. En la CEE pertenece a las Comisiones Episcopal para la Doctrina de la Fe y la Vida Consagrada y es el obispo asesor del Orden de las Vírgenes en España.

Como complemento a esta semblanza, recomendamos las siguientes lecturas: