Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

31/3/10

Horario de la Pasión del Señor

A partir de los textos de los evangelios, gracias a las referencias temporales que allí figuran y estimando la duración de los hechos que se narran, puede reconstruirse un horario con el transcurso de los acontecimientos desde la noche del Jueves Santo (Última Cena), hasta el atardecer del Viernes Santo (sepultura del cuerpo de Jesús).

Este 'Reloj de la Pasión' puede ayudarnos a vivir más intensamente el recuerdo de estas últimas veinticuatro horas antes de su muerte en la cruz.

En tiempo de Jesucristo el tiempo de luz (el día) se repartía en doce horas. De esta manera, en verano, las horas resultaban más largas que en invierno. En los días cercanos a la Pascua, que viene fijada por la primera luna llena de la primavera, el día y la noche tienen igual duración.

El siguiente gráfico muestra la distribución los acontecimientos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a lo largo de la noche del Jueves Santo y el día del Viernes Santo. Se muestran las horas romanas (que se citan en los evangelios) y la horas actuales (hora solar). Para convertir en nuestra hora actual añadir dos horas a esta últimas (mediodia solar a las 14:00 durante el horario de verano).


Según esto, poco despues de las 8:00 h (según nuestra hora legal) del Viernes Santo compareció Jesús ante Pilatos por primera vez. Sobre las 12:00 horas de este día se produjo la flagelación y posteriormente la coronación con las espinas. Poco antes de las 14:00 horas clavaron al Señor en la cruz y a las 17:00 horas expiró.

Espero que estos datos nos ayuden a vivir mejor estos días de oración y recogimiento.

Leer más...

30/3/10

Los Oficios de Semana Santa

Si la semana de un cristiano tiene su punto culminante en el domingo, día del Señor, celebración semanal de la pascua, el Triduo Pascual de la Pasión y Resurrección del Señor, es el punto culminante de todo el año litúrgico. Dada la importancia que él reviste, el Triduo Pascual ha de prepararse y celebrarse con esmero y reverencia. Por ello hemos creído conveniente presentar un resumen de las peculiaridades propias de cada uno de los distintos Oficios de Semana Santa que pueda servir en cierto modo de guía práctica que oriente cada celebración y favorezca la participación más consciente y fructuosa de los fieles en dichos misterios.

1.- Jueves Santo. Misa Vespertina de la Cena del Señor.

- El Jueves Santo en cada iglesia, la Misa es única y por la tarde.

- El Sagrario estará abierto y vacío. La comunión se hace del pan consagrado en la misma Eucaristía. Se han de consagrar en esta Misa las hostias necesarias para la comunión de los fieles y para que el clero y los fieles puedan comulgar el día siguiente, Viernes Santo, en la celebración de los oficios de la Pasión del Señor.

- Mientras se canta el “Gloria”, se hacen sonar las campanas que ya no se vuelven a tocar hasta el "Gloria" de la Vigilia Pascual.

- En la homilía hay que recordar los misterios que recuerda esta Misa, es decir la Institución de la Eucaristía, la institución del Orden Sacerdotal y el mandamiento del Señor Jesús sobre la caridad fraterna.

- Debe hacerse en este día el lavatorio de los pies a doce hombres previamente designados y representativos de la comunidad. Significa el servicio y el amor del Señor Jesús que ha venido "no para ser servido, sino para servir" (Mt 20,28).

- Una vez concluida la Misa del Jueves Santo se procede a reservar el Santísimo Sacramento. Esto ayuda a recordar a la comunidad que la Eucaristía es también el sacramento de la presencia real del Señor Jesús, y que por amor a nosotros se queda cumpliendo así con su promesa: "Yo estaré con vosotros todos los días hasta el fin del mundo" (mt 28,20). La capilla deberá estar adornada con flores y cirios para que invite a la adoración, a la meditación y a la oración de los fieles

Al respecto las normas litúrgicas dicen lo siguiente:

«Terminada la oración después de la comunión, comienza la procesión, presidida por la cruz en medio de cirios e incienso, en la que se lleva el Santísimo Sacramento por la iglesia hacia el lugar de la reserva. Mientras tanto se canta el himno "Pange lingua" u otro canto eucarístico. El Sacramento ha de ser reservado en un sagrario o en una urna. No ha de hacerse nunca una exposición con la custodia u ostensorio. Invítese a los fieles a una adoración prolongada durante la noche del Santísimo Sacramento en la reserva solemne, después de la Misa de la Cena del Señor. En esta ocasión es oportuno leer una parte del Evangelio de San Juan (capítulos 13-17). Pasada la media noche, la adoración debe hacerse sin solemnidad, dado que ha comenzado ya el día de la Pasión del Señor» .

- Terminada la Santa Misa se despoja el altar en el cual se ha celebrado. Conviene que las cruces que haya en la iglesia se cubran con un velo de color oscuro o morado. No se deben encender velas o lámparas ante las imágenes de los santos.


2.- Viernes Santo. Celebración de la Pasión del Señor

- El Viernes Santo no se celebra la Eucaristía pero sí una celebración litúrgica de la Muerte del Señor, una celebración de la Palabra que concluye con la adoración de la Cruz y con la comunión eucarística. Es una celebración sencilla, sobria, centrada en la muerte del Señor Jesús. En esta ceremonia :

-Proclamamos el misterio de la Cruz, en las lecturas de la Palabra de Dios.
-Invocamos la salvación del mundo por la fuerza de esa Cruz.
-Adoramos la Cruz del Señor Jesús.
-Y finalmente participamos del misterio de esa Cruz, del Cuerpo entregado, comulgando de él.

La Pasión de Cristo es pues, proclamada, invocada, venerada y comulgada.

- La celebración de la Pasión del Señor ha de tener lugar después del mediodía, cerca de las tres. Por razones pastorales, puede elegirse otra hora más conveniente para que los fieles puedan reunirse más fácilmente...pero nunca después de las nueve de la noche».

- Sobre la estructura de la celebración es bueno tener presente:

a. La Entrada

- No hay canto de entrada. Sale el sacerdote con sus ministros, con vestidos de color rojo porque celebramos la muerte martirial de Cristo. El Misal dice que el sacerdote, después de hacer la reverencia al altar, se postra en el suelo o se arrodilla. Es preferible la opción de la postración: «esta postración, significa tanto la humillación del hombre terreno, cuanto la tristeza y el dolor de la Iglesia» . Los demás se arrodillan a la postración del sacerdote y oran todos en silencio por unos instantes.

b. Liturgia de la Palabra

- La lectura es la Pasión según San Juan, el único apóstol que estuvo al pie de la Cruz con Santa María y las santas mujeres.

- Después de la lectura de la Pasión se tendrá una breve homilía para resumir y aplicar a nuestra vida la gran lección de la Cruz.

c. La Adoración de la Cruz

- En la adoración de la Cruz, « El rito ha de hacerse con esplendor digno de la gloria del misterio de nuestra salvación; tanto la invitación al mostrar la Cruz, como la respuesta del pueblo, háganse con canto, y no se omita el silencio de reverencia que sigue a cada una de las postraciones, mientras el sacerdote celebrante, permaneciendo de pie, muestra en alto la Cruz».

- «Cada uno de los presentes del clero y del pueblo se acercará a la Cruz para adorarla, dado que la adoración personal de la Cruz es un elemento muy importante de esta celebración y únicamente en el caso de una extraordinaria presencia de fieles se utilizará el modo de la adoración hecha por todos la vez» .

d. La Comunión del Viernes Santo

- El Viernes Santo no celebramos la Eucaristía. Pero desde hace siglos se ha introducido la comunión. Por ello, como quiera que en este día no hay celebración de la Eucaristía, se ha tenido que consagrar en la del Jueves Santo las Hostias necesarias para la comunión del Viernes.

- Terminada la adoración de la Cruz, y el recuerdo mariano, el sacerdote va a recoger por el camino más corto el Santísimo Sacramento de la reserva y mientras tanto los demás ministros revisten el altar con el mantel, los cirios, el corporal y el Misal.

- Una vez puesto el copón con las Hostias consagradas sobre el altar, el sacerdote canta o reza la invitación al Padre Nuestro que es rezado o cantado por todos. No se da el signo de la paz y la comunión se desarrolla tal como está descrita en el Misal. Terminada la distribución de la comunión, el copón se lleva nuevamente a su reserva.

- Terminada la celebración se despoja el altar, dejando la Cruz con cuatro candelabros en un lugar adecuado de la iglesia para que todos puedan adorarla, besarla y permanecer en oración y meditación delante de ella.


3.- Sábado Santo. Vigilia Pascual

- La celebración es el sábado por la noche, es una Vigilia en honor del Señor, de manera que los fieles, siguiendo la exhortación del Evangelio (Lc. 12, 35 ss), tengan encendidas las lámparas como los que aguardan a su Señor cuando vuelva, para que, al llegar, los encuentre en vela y los haga sentar a su mesa.

- Esta Noche Pascual tiene, como toda celebración litúrgica, dos partes centrales:

La Palabra: Solo que esta vez las lecturas son más numerosas (nueve, en vez de las dos o tres habituales).

El Sacramento: Esta noche, después del camino cuaresmal y del catecumenado, se celebran, antes de la Eucaristía, los sacramentos de la iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación. Así, los dos momentos centrales adquieren un relieve especial: se proclama en la Palabra la salvación que Dios ofrece a la humanidad, culminando con el anuncio de la resurrección del Señor. Y luego se celebra sacramentalmente esa misma salvación, con los sacramentos del Bautismo, la Confirmación y la Eucaristía.

A todo ello también se le antepone un rito de entrada muy especial: se añade un rito lucernario que juega con el símbolo de la luz en medio de la noche, y el Pregón Pascual, lírico y solemne.

Todos estos elementos especiales de la Vigilia quieren resaltar el contenido fundamental de la Noche: la Pascua del Señor, su Paso de la Muerte a la Vida.

Pero la Pascua de Cristo es también nuestra Pascua: "en la muerte de Cristo nuestra muerte ha sido vencida y en su resurrección resucitamos todos" (Prefacio II de Pascua).

- La Vigilia Pascual se desarrolla en este orden:

Breve Lucernario

Se bendice el fuego y el celebrante enciende el fuego nuevo, diciendo: "La luz de Cristo, que resucita glorioso, disipe las tinieblas del corazón y del espíritu".
Tras el cirio encendido que representa a Cristo, luz que nos guía a través de las tinieblas y nos indica el camino a la tierra prometida, avanza el cortejo de los ministros.

Se escucha cantar tres veces: "Luz de Cristo" mientras se encienden en el cirio recién bendecido todas las velas de la comunidad cristiana.

Pregón pascual o "exultet"

Este himno de alabanza, en primer lugar, anuncia a todos la alegría de la Pascua. Esta alegría procede de la victoria de Cristo sobre las tinieblas. Luego, entona la gran Acción de Gracias. Su tema es la historia de la salvación resumida por el poema. Una tercera parte consiste en una oración por la paz, por la Iglesia en sus jefes y en sus fieles, por los que gobiernan los pueblos, para que todos lleguen a la patria del cielo.

Liturgia de la Palabra

Esta noche la comunidad cristiana se detiene más de lo ordinario en la proclamación de la Palabra. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento hablan de Cristo e iluminan la Historia de la Salvación y el sentido de los sacramentos pascuales. Hay un diálogo entre Dios que habla a su Pueblo (las lecturas) y el Pueblo que responde (Salmos y oraciones).

Lecturas del Antiguo Testamento

Primera lectura: Gn 1,1-31 ó 2,1-2: Vio Dios todo lo que había hecho: y era muy bueno.
Segunda lectura: Gn 22,1-18: El sacrificio de Abrahán, nuestro padre en la fe.
Tercera lectura Ex 14-15,30 - Los israelitas cruzaron el mar Rojo.
Cuarta lectura: Is 54,5-14 - Con misericordia eterna te quiere el Señor, tu redentor.
Quinta lectura: Is 55, 1-11 - Vengan a mí, y vivirán; sellaré con ustedes una alianza perpetua.
Sexta lectura: Bar 3,9-15.32-4,4 - Camina a la claridad del resplandor del Señor
Séptima lectura: Ez 36.16-28 - Derramaré sobre ustedes un agua pura, y les daré un corazón nuevo.

El Antiguo Testamento prepara la realidad del Nuevo Testamento: lo que se anunciaba y prometía, ahora se ha cumplido de verdad.

Es importante subrayar este paso al Nuevo Testamento: el Misal indica en este momento diversos signos, tales como el adorno del altar (luces, flores), el canto del Gloria y la aclamación del Aleluya antes del Evangelio. También se ilumina de manera más plena la iglesia ya que durante las lecturas del Antiguo Testamento estaba iluminada más discretamente.

Sobre todo es el Evangelio, tomado de uno de los tres sinópticos. según el Ciclo, el que hay que destacar: es el cumplimiento de todas las profecías y figuras, proclama la Resurrección del Señor.

Lecturas del Nuevo Testamento

Primera lectura: Rom 6,3-11 - Cristo, una vez resucitado de entre los muertos, ya no muere más.

Evangelio
CICLO A: Mt 28.1-10 - Ha resucitado y va por delante de ustedes a Galilea.
CICLO B: Mc 16, 1-8 - Jesús Nazareno, el crucificado, ha resucitado.
CICLO C: Lc 24.1-12 - Por qué buscan entre los muertos al que está vivo.

Liturgia Bautismal

En su caso, se llama a los catecúmenos, quienes son presentados ante el pueblo por sus padrinos: si son niños serán llevados por sus padres y padrinos. Se hace la renovación de los compromisos bautismales. El signo del agua -la inmersión, el baño- quiere ser la expresión sacramental de cómo una persona se incorpora a Cristo en su paso de la muerte a la vida.

Liturgia de la Eucaristía

La celebración eucarística es la culminación de la Noche Pascual. Es la Eucaristía central de todo el año, más importante que la de Navidad o la del Jueves Santo. Cristo, el Señor Resucitado, nos hace participar de su Cuerpo y de su Sangre, como memorial de su Pascua. Es el punto culminante de la celebración.

Toda la celebración de la Vigilia pascual se realiza durante la noche, de tal manera que no se vaya a comenzar antes de iniciarse la noche, o se termine la aurora del Domingo.

La Misa, aunque se celebre antes de la media noche, es la Misa Pascual del Domingo de Resurrección. Los que participan en esta misa, pueden volver a comulgar en la segunda Misa de Pascua.

El sacerdote y los ministros se revisten de blanco para la Misa.



Leer más...

29/3/10

Por el consuelo de una familia que ha perdido a su hijo

Un hermano anónimo, en un comentario a uno de nuestros artículos nos pide oración para que el Señor calme el dolor y de consuelo a una familia que ha perdido a su hijo de 26 años de una forma brusca e inesperada y se encuentran sin consuelo.

Rogamos oraciones por esta familia, para que el Señor les conceda la paz y el consuelo que sus almas necesitan, y por el alma de su hijo, para que Dios en su infinita misericordia la tenga cerca de Sí.

Horario de Celebraciones Litúrgicas de Semana Santa

A continuación detallamos los horarios de los distintos actos litúrgicos que se celebrarán en nuestra parroquia durante la Semana Santa 2010.

JUEVES SANTO

  • Salida Procesional de la Hermandad de la Sagrada Cena: 16'00 h.

  • Misa de la Cena del Señor: 20:00 h.

  • Hora Santa ante el Monumento: 23'00 h.

VIERNES SANTO

  • Hora Santa ante el Monumento: 12'00 h.

  • Santos Oficios de Viernes Santo: 18'00 h.

  • La Parroquia estará abierta de 11 h. a 14 h.

SÁBADO SANTO

  • Solmenne Vigilia Pascual: 23'00 h.

DOMINGO DE PASCUA

  • Misas del Domingo de Pascua: 10'00 h., 12'00 h. y 20'00 h.

28/3/10

Que Dios mueva nuestros corazones a estar en Su presencia

DOMINGO DE RAMOS

Lecturas: Isaías 50, 4-7 // Salmo 21 // Filipenses 2, 6-11 // Lucas 22, 14-23,56

¡Queridos hermanos y hermanas!

Hemos llegado al comienzo de la Semana Santa, han concluido los cuarenta días de cuaresma, días de ayuno y penitencia, de oración y limosna. Hemos dedicado un tiempo importante a prepararnos para vivir la Semana Santa. Pues bien esa vivencia está ya a la vuelta de la esquina, lo que hayamos conseguido es lo que podremos ofrecerle al Señor en este tiempo único y santo, del Triduo Pascual.

La liturgia de este Domingo de Ramos gira en torno a dos ejes principales: uno la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén el otro la lectura hoy de la Pasión, del relato integro del proceso, condena y muerte de Jesús.

Comenzaremos este domingo la liturgia eucarística en el atrio de nuestras iglesias bendiciendo los ramos de olivo y las palmas. Se proclamará el evangelio de la entrada Triunfal de Cristo en Jerusalén, incluso en muchos lugares podremos ver la imágen de "la Borriquita" procesionando por las calles, recordando este momento.

Entrada triunfal de Cristo, pero muy distinta a la de los Reyes de la Tierra. Los grandes señores de la antigüedad, cuando comquistaban una ciudad, entraban en ella con sus mejores carros y caballos, mostrando su poder. Cristo entra sobre una humilde borriquita mostrando así au abajamiento desde el cielo para estar cerca de nosotros. Los grandes reyes eran aclamados por las tropas, los nobles, la multitud, con flores, con regalos. Jesús es aclamado por la chiquilleria de Jerusalé y por algunos ponbres con ramas de olivo y palmas que arrancan de los árboles circundantes. Incluso ponen sus pobres mantos a los pies de Jesús. Los grandes del mundo esntran públicamente, anunciando su venida. Jesús entra sin que apenas la ciudad se entere, sólo unos pocos son testigos de su entrada.

Jesús entra en Jerusalén para morir, no entra para ser agasajado, para darle honor y gloria, entra para ser condenado a muerte, para entregarse por la salvación de toda la humanidad.
Entrada triunfal del Rey de reyes, del verdadero Rey del Universo, desde la humildad pero desde la verdad. Reconocer a Cristo sobre aquella borriquita como nuestro Rey y Señor, el único que puede recibir mi cordial pleitesía, mi honor y mi alabanza. El único que puede mandar en mi vida.

Entramos en la Jerusalén actual, en nuestros templos abiertos para que entren las piedras vivas de la Iglesia. Celebraremos la Eucaristía y podremos escuchar hoy el relato íntegro de la Pasión del Señor según San Lucas. Escuchamos el texto que nos pone ante el gran misterio que celebramos en esta Semana Santa, la muerte y resurrección de Cristo para salvarnos. Domingo de Ramos pórtico de la Semana Santa, pórtico real y quiere ser pórtico espiritual.

Domingo de Ramos, día de la contradicción del genero humano, día en el que escuchamos a la multitud gritar: ¡¡Hosanna al Mesías!! ¡¡Hosanna al Hijo de Dios!! ¡¡Bendito el que viene en nombre del Señor!! y pocos días después, el Viernes Santo gritarán igualmente: ¡¡Fuera!! ¡¡Fuera!! ¡¡Crucificaló!! ¡¡Crucificaló!!.

Somos así, capaces de los actos de fe más grandes, las obras de caridad más estupendas pero también de traicionar gravemente al Señor con nuestros pecados, negarles con nuestras traiciones y nuestro desamor.

Domingo de Ramos, momento culminante de Salvación, de terminar de prepararnos para vivir la Semana Santa. De pedir perdón por esas contradicciones, por todo lo que hacemos en contra de la voluntad de Dios. De hacer el bien que hemos dejado de hacer por pereza, por olvido o por egoismo y comodidad. Domingo de Ramos, ante el Rey de Reyes, queremos poner nuestros corazones a sus pies para que los transforme en corazones llenos de amor, de fe y de caridad.

Quiero pedirle hoy a Dios por todos los que formamos la gran familia de la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba para que vivamos la Semana Santa con verdadero espíritu de fe, de oración, de recogimiento. Que participemos en los oficios, en el Triduo Pascual. ¿De qué sirve haber estado cuarenta días preparandonos para vivir la Semana Santa si luego llega el Jueves Santo, Viernes Santo y Domingo de Resurreccción y no pisamos la Iglesia ni por equivocación. De nada sirve una cuaresma que no nos lleva a participar en los Santos Oficios de la Semana de Pasión. Pido a Dios que mueva nuestros corazones a estar en su presencia, a profundizar en el gran Amor que Dios nos tiene que ha entregado a su propio Hijo para Salvarnos.

Tomás Pajuelo. Párroco


Leer más...

25/3/10

Vía Crucis con el Cristo de la Luz

El próximo sábado, 27 de marzo, a las 20:30 horas, organizado por la Hermandad de la Sagrada Cena, se celebrará (D.m.) un Vía Crucis por las calles de nuestra feligresía acompañando la sagrada imagen del Santísimo Cristo de la Luz.

El recorrido del Vía Crucis será el siguiente: Salida del templo, Avenida de Guerrita, Manuel Fuentes "Bocanegra", Manuel Calero "Calerito", Avenida de Lagartijo, Avenida de Guerrita, Manuel Fuentes "Bocanegra", Manuel Cano "El Pireo", José María Martorell, Francisco González Panchón, Avenida de Guerrita, regreso al templo.

Con anterioridad, desde las 18'00 horas, hasta el inicio de la Santa Misa, a las 20'00 h.el Santísimo Cristo de la Luz permanecerá expuesto en solemne besamanos.

22/3/10

La última prueba de la Iglesia

“Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes. La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra desvelará el "Misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne.”
...
"La Iglesia sólo entrará en la gloria del Reino a través de esta última Pascua en la que seguirá a su Señor en su muerte y su Resurrección. El Reino no se realizará, por tanto, mediante un triunfo histórico de la Iglesia en forma de un proceso creciente, sino por una victoria de Dios sobre el último desencadenamiento del mal que hará descender desde el Cielo a su Esposa. El triunfo de Dios sobre la rebelión del mal tomará la forma de Juicio final después de la última sacudida cósmica de este mundo que pasa."

21/3/10

«Tampoco yo te condeno. Anda, y en adelante no peques más.»

V DOMINGO DE CUARESMA

Lecturas: Isaías 43, 16-21 // Salmo 125 // Filipenses 3,, 8-14 // Juan 8, 1-11

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

Escena de Cristo junto a la mujer adúltera y sus acusadoresHan pasado ya cuatro semanas desde que comenzamos la cuaresma, han sido cuatro semanas en las que la riqueza de las lecturas que hemos escuchado cada domingo, la oración, el ayuno y la limosna deberían haber ido transformando nuestros corazones para vivir plenamente el triduo pascual. Puede ser que al revisar el tiempo transcurrido descubramos que no lo hemos aprovechado y que, a pesar de llevar cuatro semanas de cuaresma, no estamos mejor, no hemos avanzado o incluso estamos peor.

No os desaniméis, nunca es tarde para el Señor, lo importante es que no dejemos pasar en vano esta cuaresma y aunque sea estos últimos días vamos a vivirlos con un profundo deseo de conversión, de vuelta a Dios nuestro Señor.

Las lecturas de este domingo nos invitan precisamente a esa confianza extrema en la misericordia de Dios. Él quiere nuestra conversión, que le pidamos perdón por nuestros pecados, está deseando perdonaros. Está deseando que el desierto de nuestras vidas se transforme en vergel de santidad, donde corran los arroyos de la Gracia, del Amor, de Gloria. Como nos dice el profeta Isaías, el Señor hará brotar la vida en nuestros corazones escogidos. Quiere apagar la sed de Salvación que tienen los hombres y mujeres que aman a Dios. Quiere que al final de estos días podamos exclamar con el salmista:"¡El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres!". ¡Qué grande sería que pudiésemos reconocer la grandeza de la conversión en nuestras vidas, la grandeza de la Gracia en nuestros corazones, la grandeza de Dios en nuestras obras! "¡Que el Señor cambie nuestra suerte, como los torrentes del Negueb!" Que el Señor cambie nuestras malas obras en obras de misericordia.

Pero no sólo Dios tiene que obrar la conversión, es muy necesario nuestro esfuerzo. No podemos estar esperando pasivamente a que el Señor nos cambie, debemos actuar nuestra conversión. El Apóstol San Pablo en su carta a los Filipenses nos dice que es necesario fijar nuestra mente, nuestro corazones, nuestra vida toda en Cristo para poder dejarnos guiar por Él. Estimar basura todo lo de este mundo, es decir, comparado con Cristo todo lo de este mundo no vale para nada. Cuando uno vive el amor de Cristo, nada de este mundo puede igualar esa experiencia. Cuando uno vive lleno de Dios todo es relativo en esta vida excepto el amor divino. Los grandes santos de nuestra Iglesia así lo vivieron, sufrieron hambre, persecuciones, soledad, incomprensión, cárceles, martirio, etc... pero sus corazones estaban llenos de Dios y nada de esto les impidió ser los hombres y mujeres más felices del Mundo. Es muy curioso que nosotros buscamos la felicidad en el tener cosas de este mundo que es pasajero y todo lo que acumulemos se va a quedar aquí. Sin embargo todo lo que acumulemos de amor, buenas obras, santidad,etc... se viene con nosotros hasta la eternidad.

Es verdad que nos cuesta mucho desapegarnos del mundo, que caemos y caemos y volvemos a caer... pero ante la lectura del Evangelio de hoy, esas caídas no pueden apartaros del amor de Dios, porque Él está deseando que le pidamos perdón, que reconozcamos nuestras culpas y él no dará su perdón en el Sacramento de la Confesión.

Jesús se muestra tremendamente misericordioso con la mujer adúltera pero inmisericorde con el pecado que ha cometido. Mirad, todos leemos este texto y nos fijamos en la bondad de Dios que perdona a la mujer. Es cierto, pero fijaos como le pone ante la gravedad de su pecado, Jesús dice: "¡El que esté libre de pecado que tire la primera piedra...!" Jesús hace que la ley de Moisés se cumpla, que se ejecute la sentencia pero pone una condición que nadie puede cumplir, estar libre de pecados. Si por una casualidad remota e imposible hubiese habido alguien libre de pecado, habría arrojado la primera piedra.¿Qué quiero deciros con esto? que Jesús no le resta ni un ápice de la gravedad al pecado que había cometido aquella mujer. No dice: "¡no tiene importancia lo que has hecho...! Sí que la tiene y mucha, pero yo que soy Dios, a pesar de la gravedad del pecado "¡te perdono pero vete y no vuelvas a pecar..!" Vive santamente, evita caer de nuevo en algo tan grave. El señor es inmisericorde con el pecado, en modo alguno justifica el pecado pero es entrañablemente misericordioso con el pecador, al que perdona, ama y reconforta. Nosotros no tenemos que tener miedo a acercarnos a recibir el perdón de Dios, es verdad que nos sentimos abrumados por el peso de nuestras culpas, pero al recibir su perdón todo se olvida y queda en nosotros el consuelo de la Misericordia infinita de Dios. Sólo desde una frecuente y verdadera recepción del sacramento de la penitencia, podrá hacer cambiar nuestras vidas. Los grandes Santos de la Iglesia no son los que no cometieron pecados, son los que cayeron en el pecado pero se acercaron humildemente y recibieron el perdón. Caían como nosotros pero recibían frecuentemente el perdón confesando sus pecados y fueron transformando sus vidas según esa Gracia recibida de la Misericordia de Dios.

Que el Señor Jesús nos ayude a recuperar la práctica de la confesión, a saber valorar su grandeza en nuestra vida cristiana. Que sepamos darnos cuenta que es el sacramento que mejor realiza la misericordia de Dios, pues perdona nuestros pecados. Aprovechemos lo que resta de cuaresma para confesar convenientemente nuestros pecados y llenadnos de la Gracia santificante de Dios Misericordioso.

Que Dios os bendiga a todos.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

18/3/10

Acto Penitencial

El próximo sábado, día 20 de marzo, a las 7 de la tarde se celebrará un Acto Penitencial a lo largo del cual, varios sacerdotes estarán disponibles para confesar.

Para una mejor preparación al Sacramento de la Penitencia recomendamos la lectura del artículo ya publicado en esta web el pasado año: "El Examen de Conciencia".

17/3/10

Radio María en la Parroquia del Beato Álvaro de Córdoba


Con motivo de la toma de posesión de nuestro nuevo obispo, D. Demetrio Fernández, un equipo de Radio María se va a desplazar a nuestra ciudad para retransmitir en directo dicho evento.

Asímismo el día anterior, viernes, 19 de marzo de 15:00 a 16:00 horas, se realizará en directo desde nuestra parroquia del Beato Álvaro el programa “Entre amigos”, que contará con la presencia del padre Estaban Munilla y en el que todos podréis participar.

Una vez finalizado el programa, se aprovechará la ocasión para hablar a los asistentes sobre el origen y recorrido de Radio María en España, de su carisma, y de la labor del voluntariado en el que todos pueden colaborar. Te invitamos a que nos acompañes.

Recuerda:

Viernes 19 de marzo de 15 a 16 horas

Parroquia Beato Álvaro De Córdoba

Avenida de Guerrita, 13 - Córdoba

16/3/10

La autoridad política en el Nuevo Testamento

«Si bien las sociedades democráticas occidentales tienen muchos elementos positivos en el campo cultural, económico y político, no carecen sin embargo de graves defectos. Alardeando del derecho a la libertad más total, las personas pretenden ejercitar un derecho al aborto, a la eutanasia, a la ilimitada experimentación genética, a las uniones homosexuales y se comportan como artífices independientes del propio ser. La avidez consumística, ampliamente difundida, demasiado a menudo sólo puede ser satisfecha mediante la explotación de las personas o pueblos más débiles. La búsqueda paroxística del beneficio, apoyada por la tecnología moderna, da origen a un abuso desenfrenado de los recursos naturales y a una opresión de otros, al menos indirecta. Mientras el mundo occidental continúa disfrutando de un alto nivel de vida, se mantiene esta prosperidad a costa de la pobreza de la mayor parte de la población mundial»
...
«Los cristianos están llamados a ser “sabios”, para poder leer los signos de los tiempos y poder criticar y desenmascarar la verdadera realidad de un estado que se hace siervo de lo demoníaco, y también de un estilo de vida lujoso a costa de otros. Están llamados a poner política, economía, comercio a la luz del evangelio y a examinar a esta luz los proyectos concretos para el funcionamiento de la sociedad. Porque los cristianos no pueden salir del tiempo en que viven, deben adquirir una identidad propia que los hace capaces de vivir su fe en paciente perseverancia y testimonio profético. Están también invitados a desarrollar modos de resistencia que los haga capaces de oponerse y de predicar el evangelio, enfrentando las potencias demoníacas que obran a través de las instituciones civiles (cf. Ef 6,10-20) e influyen sobre el mundo actual»
Pontificia Comisión Bíblica, en los apdos. 117 y 118 del documento Biblia y Moral (original en italiano),
referido por Pero Trevijano, en su artículo: La autoridad política en el Nuevo Testamento

15/3/10

Proyecto de Escuela en Bema - Bangassou

Nos hacemos eco desde esta página del maravilloso proyecto que la Hermandad de la Sagrada Cena está promoviendo con motivo de su XXV Aniversario.
Consiste en la construcción de una escuela de educación secundaria en Bema - Bangassou (República Centroafricana). El córdobes Juan José Aguirre es el obispo de esta diócesis, y promotor de este proyecto.
En el vídeo siguiente se explica en qué consiste este proyecto y la forma de colaborar en el mismo.

.
...
.

Primera parte ( DVD -Bangassou )

Segunda parte ( DVD - Bangassou )


Desde aquí os animamos a colaborar con este proyecto mediante una transferencia (sin gastos bancarios) a la cuenta abierta al efecto en Cajasur 2024/6028/12/3305553775 - Fundación Bangassou. Quincenalmente se publicará en la página web de la Sagrada Cena el saldo de esta cuenta, para informar sobre cómo avanza la recaudación para este proyecto.

14/3/10

La parábola del Hijo Pródigo

IV DOMINGO DE CUARESMA

Lecturas: Josué 5, 9a. 10-12 // Salmo 33 // 2ª Corintios 5, 17-21 // Lucas 15, 1-3. 11-32

Queridos hermanos y hermanas en el Señor:

El regreso del hijo prodigo. Rembrandt, 1669. Museo Hermitage, San Petersburgo. (Curiosidad: Este maravilloso cuadro fue pintado el mismo año de su muerte)En este cuarto domingo de cuaresma escuchamos el relato del Evangelio de San Lucas que todos conocemos como "El hijo Pródigo". Para mí es el relato evangélico más vivo y más cercano que podamos leer. Se siente uno tan identificado con los personajes, es tan grande la imagen de AMOR infinito del Padre, es un canto a la Misericordia del Padre. Para mí debería llamarse la parábola del Padre bueno, porque lo importante de este relato no es la figura del hijo pródigo, el que es verdaderamente importante y ejemplar en su comportamiento es el padre.

Si nos paramos a leer detenidamente el texto, podemos hacer las siguientes reflexiones de los tres personajes: el Padre, el hijo pródigo y el hijo mayor.

El hijo pródigo:

Es sin duda el actor principal del relato, actúa movido por su egoísmo, por su falta de amor, por su libertad mal entendida. Pide al padre que le dé todos sus bienes, no se fía de la administración del padre. Coge todo lo suyo y se larga, se aparta del hogar, de la familia, de su padre. Es la autosuficiencia soberbia del que cree que lo sabe todo y que nadie la va a dar lecciones sobre su vida, su comportamiento, sus amistades... Se va a un lugar lejano, rompe totalmente con cualquier vínculo familiar.

Este personaje nos representa a todos y cada uno de nosotros cuando le decimos a Dios que pasamos de Él. Cuando en nuestra vida nos plantamos diciendo ¿para qué quiero yo a Dios? ¿La Iglesia, el cura, me va a decir qué tengo que hacer yo en mi vida? ¿Para que rezar, para que ir a misa? o incluso los que se alejan totalmente de sus raíces de fe, de su bautismo y abandonan toda experiencia cristiana y llegan a luchar por destruir todo lo cristiano.

Queridos hermanos, muchas veces actuamos así, planteamos nuestra vida totalmente de espaldas a la voluntad de Dios. Hemos reducido nuestra práctica de fe a la misa de los domingos, a los bautizos, bodas y comuniones. Pero apenas rezamos, apenas leemos la biblia, apenas recibimos el perdón de nuestros pecados en la confesión... Nuestras vidas no denotan nuestra fe. Vivimos incluso con planteamientos contrarios a la fe, a Dios, a la iglesia. Se llega a dar la paradoja que gente que se declara cristiana y con fe defienda principios y leyes en contra de Dios y de los mandamientos, que reniegue de su condición de creyente en público... Somos hijos pródigos que nos apartamos con facilidad de nuestro Padre Dios.

El hijo menor en el relato, llega un momento que se encuentra con la realidad más dura de su existencia la soledad, el vacío interior, el sin sentido de la vida. Se sienta y recapacita, hace examen de conciencia, piensa todo lo que ha hecho mal, su terrible abandono, su pecado. Se encuentra cara a cara con su ser más profundo y se arrepiente sinceramente y tiene dolor de haber ofendido a su padre y decide pedir perdón, volver, presentarse ante su padre y pedirle perdón de corazón.

La cuaresma es tiempo para que todos nosotros nos paremos, miremos la realidad más profunda de nuestro vivir y si estamos apartados de Dios, si nuestra vida va por caminos distintos a los del evangelio, recapacitar, meditar bien a qué nos ha llevado este abandono de Dios y volvamos con un corazón apenado pero arrepentido para pedirle perdón a Dios y recibir su perdón en la Confesión.

El Padre bueno:

Es la imagen perfecta de Dios, está preocupado por su hijo, pero respeta su decisión libre de abandonarlo, no le insiste, no le prohibe irse, le da todo lo suyo. Dios no no retiene a la fuerza en la Iglesia, en la fe y en la comunidad. Él nos ha dado todos nuestros talentos, nos ha dado lo que somos y nosotros, libremente, nos alejamos muchas veces de él. Dios no nos impide abandonarle, le duele en lo más profundo de su corazón misericordioso, que lo estemos pasando mal, que nos hayamos ido de su lado, que nos dejemos influenciar por este mundo ateo y sin Dios.

Pero como el padre de la parábola está esperado nuestra vuelta, sin prisa pero con incertidumbre, sin agobio pero con deseo irrefrenable de que volvamos con él. Sale al camino de nuestra vida para ver si volvemos y está deseando que nos acerquemos arrepentidos para darnos su perdón, para abrazarnos, para no echarnos en cara nada, perdonar TODAS nuestras culpas y que volvamos a vivir con él y para él.

Cuanta alegría tiene nuestro Padre del Cielo cada vez que un pecador se confiesa, recibe el perdón y vuelve a las casa del Padre. Cuantas veces se pone el Señor en el confesionario, por medio del sacerdote, diciéndonos: "te estoy esperando, ven, quiero perdonarte, abrazarte, llenarte de mi Gracia. Y pasamos de él, miramos al confesionario y no reconocemos el rostro de la Misericordia de Dios que nos está esperando para darnos su perdón.

Dios que perdona siempre, ama siempre, disculpa siempre, se entrega siempre.
Hace fiesta porque volvemos a estar con Él, a vivir con Él, a ser sus hijos amados.

El hermano mayor:

Es el que se cree que no tiene nada por lo que pedir perdón, es la imagen de todos esos "santos de pacotilla" que se creen los reyes del universo,que nos miran a los demás como perdonándonos la vida. Su soberbia es tan grande que no reconocen el perdón de Dios, ellos son perfectos, ellos no pecan. Eso lo hacemos los demás, la "chusma".

Su corazón está tan lleno de podredumbre, que el mismo Jesús los llama "sepulcros blanqueados" muy bonitos por fuera y por dentro lleno de podredumbre y muerte. Son todos esos que te dicen "yo no tengo pecados, yo soy bueno..."

Esos jamás podrán experimentar la alegría que sintió el hijo pródigo de sentirse perdonado por su padre, de ese abrazo lleno de amor. Incluso cuando ven a un hermano que se convierte, que vuelva a la casa del Padre, que retoma su vida de oración, de misa, de confesión, de parroquia se atreven a criticarlo diciendo: "¡'cucha' éste, a mí me va a dar lecciones!". Que pena, no podrán experimentar el sentirse amados por Dios y tampoco por los hermanos.

Queridos hermanos aprovechemos este tiempo de cuaresma para volver, para pedir perdón, para confesar.

Os recuerdo que para facilitar esto, durante todos los viernes de cuaresma desde las 19h, está un sacerdote esperando para confesar y que el próximo sábado día 20 de marzo a las 19h celebraremos un Acto Penitencial en el que habrá un número de sacerdotes que podrán darnos el perdón de Dios.

Que no nos dé vergüenza pedir perdón, nos alegraremos de verdad al sentirnos libres de la carga de nuestros pecados y seremos capaces de perdonar a los demás.


Que Dios os bendiga a todos.

Tomás Pajuelo. Párroco

Leer más...

12/3/10

Confesiones en Cuaresma

Foto del confesionario de la parroquia

Os recordamos que, durante esta Cuaresma, tiempo santo en el que todos estamos llamados a la conversión, en la parroquia estará todos los viernes, de 7 a 8 de la tarde un sacerdote en el confesionario para poder confesar los pecados.

Además, el día 20 de marzo, a las 7 de la tarde celebraremos un Acto Penitencial en el que también varios sacerdotes estarán disponibles para confesar.

Teología para Todos. Capítulo 21. La Doctrina Social de la Iglesia.

10/3/10

Peregrinación a Montilla

Grupo de peregrinos en Montilla

Más de medio centenar de feligreses de nuestra parroquia peregrinaron el pasado sábado, 6 de Marzo, hasta Montilla para ganar la Indulgencia Plenaria concedida por S.S. Benedicto XVI con motivo del año jubilar de San Francisco Solano.

La mañana fue dedicada a conocer más en profundidad a San Juan de Ávila, "Maestro de Santos" tales como San Juan de Dios, San Francisco de Borja, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús... quienes acudían a él en busca de consejo y orientación espiritual o el propio San Francisco Solano que fue alumno suyo en el colegio jesuíta de la localidad. Así, se visitó la casa en la que se alojó y murió durante su estancia en Montilla, el convento de las clarisas con el que tuvo una estrecha relación y la iglesia jesuíta de la Encarnación donde están enterrados sus restos.

Ya por la tarde acudimos a la parroquia de San Francisco Solano, "El Santo", donde nuestro párroco, D. Tomás, y nuestro vicario parroquial, D. Emiliano, oficiaron la Santa Misa.

Posteriormente el parróco de San Francisco Solano, D. Jesús J. Corredor, nos dio una amena e interesantísima charla sobre la vida y obras del Santo ilustrada a continuación por un pequeño documental.


Por último visitamos la exposición sobre San Francisco Solano montada con motivo del año jubilar en una de las dependencias parroquiales donde pudimos contemplar diversas reliquias del "Taumaturgo del Nuevo Mundo".

En definitiva, fue una completa jornada en la que, en un ambiente de hermandad entre todos los asistentes, nos llenamos un poquito de la inmensa espiritualidad de San Juan de Ávila y nos admiramos al conocer la prolija labor misionera de San Francisco Solano y sus numerosos milagros y prodigios. Dos grandísimos santos, muy cercanos y, a la vez, muy desconocidos. Desde aquí queremos animaros a todos a conocer y profundizar en la vida y obra de ambos. Sin duda merece la pena.

Leer más...

9/3/10

¿Por qué soy Católico? según G.K. Chesterton

Resulta muy recomendable este breve ensayo, escrito de una forma accesible y en tono apologético por un católico converso del anglicanismo. Rescatamos una de las más remarcables reflexiones, referida a la Iglesia Católica, dentro de las muchas e interesantes que contiene el texto:

No hay ningún otro caso de una continua institución inteligente que haya estado pensando sobre pensar por dos mil años. Su experiencia naturalmente cubre casi todas las experiencias, y especialmente casi todos los errores. El resultado es un mapa en el que todos los callejones ciegos y malos caminos están claramente marcados, todos los caminos que han demostrado no valer la pena por la mejor de las evidencias; la evidencia de aquellos que los han recorrido

Leer más...

8/3/10

Rogatoria por el pueblo chileno tras el terremoto

La hermana Bernardita, religiosa chilena que sigue habitualmente este sitio web, nos pide comunión en las oraciones por el pueblo chileno tras el terrible terremoto que acaba de sufrir, mediante esta rogatoria:

D. Tomás: Creo que vivir un retiro en este tiempo de cuaresma es un privilegio, quisiera aprovechar este momento para que en ese fervor de oracion que estan viviendo, para que se unan a la oracion del pueblo chileno que esta sufriendo por el terremoto que ha dejado sin casa a muchos de nuestros compatriotas, hay dolor y desesperacion, encuentro tan apropiado los textos que reflexionaron en el retiro, que me quiero unir a este aporte espiritual que tan generosamente comparten con quienes les seguimos desde la distancia. Unidos en un mismo Espiritu les saluda. Bernardita.

7/3/10

Dios nos habla, y ello nos compromete

3er DOMINGO DE CUARESMA

Lecturas: Exodo 3, 1-8a. 13-15 // Salmo 102 // 1Corintios 10, 1-6. 10-12 // Lucas 13, 1-9

Escuchamos hoy en la lectura del libro del Éxodo el relato de la vocación de Moisés. Moisés había huido de Egipto, estaba pastoreando en tierras de Madián, los rebaños de su suegro Jetró. Está inmerso en su vida cotidiana, cuidar el ganado, trashumando de un lugar a otro buscando mejores pastos, viviendo los problemas de su labor diaria. Está en la más pura cotidianidad, en lo de siempre, en lo que se hace día tras día. Moisés no recibe la llamada del Señor en una gran celebración litúrgica en el templo, ni siquiera en un rato de oración. Dios se hace presente en su vida de cada día, en su trabajo diario. Es verdad que Dios se hace presente a Moisés con un milagro, hace algo extraordinario que le saque de su monótona vida diaria. El ve una zarza que está ardiendo, una luz que no se apaga, no se consume. Moisés se acerca a ver y es cuando Dios le habla, le encarga una misión: "Ve a liberar a mi pueblo".

Nosotros estamos inmersos en nuestras tareas diarias, cada día tenemos un horario estricto: nos levantamos, llevamos los niños al colegio, acudimos a trabajar, recogemos los niños, volvemos a casa, etc... Es la pura repetición cada día de un número determinado de tareas y cosas que hacer. Parece imposible que en esa marabunta de cosas podamos encontrarnos con Dios. Pues precisamente ahí, en lo cotidiano, es donde podemos tener presente a Dios, porque en momentos puntuales con pequeños gestos, testimonios, acontecimientos, se hace presente el Señor en nuestras vidas. Un gesto de caríño, de perdón, una sonrisa ahí está Dios manifestando su presencia en nuestras vidas y diciéndonos que nosotros también debemos realizar esos gestos de amor para que podamos vivir el Reino de Dios en nuestro mundo.

Es verdad que Moisés estuvo atento a la voz del Señor, que además el Señor cuando se hace presente en nuestras vidas es para comprometernos y darnos una misión. Creo que ahí está muchas veces el problema de no querer escuchar a Dios, el saber que nos compromete, que nos saca de nuestra monotonía para embarcarnos en una obra maravillosa de amor y salvación pero a la vez de exigencia y responsabilidad.

Moisés a partir de este encuentro con el Señor cambió radicalmente su vida y la dedicó a cumplir la Misión que Dios le había encomendado: "liberar al pueblo de Israel de la esclavitud". Pasó de ser un humilde pastor de los rebaños de su suegro a liderar todo un éxodo de su pueblo por el desierto acompañado de obras maravillosas por parte de Dios.

Nosotros tenemos momentos privilegiados para encontrarnos cara a cara con Dios, especialmente la Eucaristía. El Señor en el "monte del altar de cada parroquia" se hace presente de una manera maravillosa, no es una zarza ardiendo, es la humildad de un poco de pan y de vino, pero de la misma manera que la zarza, hace presente la realidad viva de Jesucristo en nuestro caminar de cada día. Moisés pudo oir y hablar con Dios, nosotros en cada Eucaristía podemos escuchar y vivir la cercania de Dios que viene a Salvar nuestra vida.

Nosotros debemos dar frutos de amor ante este amor cercano de Dios. El evangelio de hoy nos pone en labios del propio Jesús está párabola de la higuera que no da fruto. El dueño del terreno da una orden tajante: "arráncala y quemala". Dios viendo nuestra falta de frutos podría decir lo mismo, pero contamos con la intercesión amorosa de Jesucristo: "Esperemos un año más, para ver si da fruto". El Señor nos da una nueva oportunidad en esta cuaresma para que dejemos de ser estériles y empecemos a dar frutos de buenas obras, de compromiso cristiano, de amor al prójimo, de vida evangélica. Una oportunidad más, un volver a sentir que el Señor nos ofrece la posibilidad de cambiar. Esto tiene un final, y como dice el refrán: "no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", debemos implicarnos ya en nuestra salvación, no sabemos ni el día ni la hora en el que se nos pedirá cuentas de nuestra vida y...

Que el Señor Jesús que sigue intercediendo por nosotros para que seamos santos y vivamos según la voluntad de Dios nos ayude a tomar en serio nuestra vida cristiana, nuestra cuaresma, y crezcamos en santidad.

Que Dios os bendiga a todos.

Tomás Pajuelo. Párroco


Leer más...

5/3/10

España, Vida Sí


La Plataforma Córdoba por el Derecho a la Vida (http://cordobaporelderechoalavida.blogspot.com/), invita a todos los cordobeses a asistir el domingo 7 de marzo, a las 12 del mediodía, a la concentración que tendrá lugar en el Bulevar del Gran Capitán de Córdoba y que se celebrará bajo el lema ESPAÑA, VIDA SÍ, común con el de los actos convocados en otras muchas ciudades españolas, europeas y americanas.

Con esta concentración se pide y exige:

1.- Que el Gobierno escuche a la sociedad española y retire la ley del aborto que acaba de aprobar.

2.- Que nuestros políticos promuevan leyes que protejan el derecho a vivir y el derecho a ser madre, amparando la vida en todo momento y ayudando a las mujeres embarazadas a superar cualquier problema que un embarazo imprevisto puede generarles.

3.- Que se respete el derecho de los padres a formar a sus hijos en materia de educación sexual.

4.- Que se respete el derecho a la objeción de conciencia del personal sanitario para que pueda cumplir su compromiso de defender y cuidar la vida y la salud desde el mismo instante de la concepción.

Teología para Todos. Capítulo 20. Los niños. Los adolescentes. La autoridad y el amor de los padres.

4/3/10

Peregrinación a Montilla por el Año Jubilar de San Francisco Solano

El próximo sábado, 6 de marzo, la parroquia del Beato Álvaro de Córdoba peregrinará a Montilla para ganar las idulgencias establecidas por el Año Jubilar de San Francisco Solano.

Para la ocasión la parroquia ha contratado un autocar. Felizmente todas las plazas del mismo están ya cubiertas e incluso habrá algunos fieles que realizarán el desplazamiento en sus vehículos particulares.

La programación aproximada de la jornada es la siguiente:

10:30h. Salida desde la Parroquia.
11:30h. Visita a la Casa de S. Juan de Ávila.
13:00h. Visita Iglesia de la Encarnación.
14:00h. Comida en el restaurante Los Arcos.
16:00h. Santa misa en la Parroquia de San Francisco Solano
para ganar la indulgencia plenaria de este año jubilar..
17:00h. Visita a la Exposición sobre San Francisco Solano.
18:00h. Salida para Córdoba.

Las condiciones para conseguir esta indulgencia plenaria son:

  • Celebrar la Eucaristía en la Parroquia de San Francisco Solano

  • Comulgar en esa Eucaristía

  • Haber confesado recientemente

  • Rezar el credo apóstolico

  • Pedir por la intenciones del Papa
Para una mejor preparación de esta peregrinación podemos consultar un perfil biográfico del Santo aquí.

Leer más...

3/3/10

Un "Monte Tabor" en "El Bañuelo"

El pasado sábado, 27 de Febrero, algunos fieles de la parroquia vivimos un retiro cuaresmal en el "Desierto del Bañuelo".

A lo largo de la jornada, en el silencio propio del lugar, pudimos meditar, bajo la dirección de nuestro párroco, D. Tomás, sobre la cuaresma en general y en particular sobre el pasaje de la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y la aparición a los dos discípulos de Emaús.

Asimismo se rezó el ya tradicional Rosario en el camino a la Ermita del Padre Cristobal de Santa Catalina, se celebró el sacramento de la penitencia y una vez en gracia de Dios se celebró la Santa Misa en compañía de la monjitas que viven en aquel lugar.

Fue una jordana plena de oración y hermandad en un lugar privilegiado que Dios quiso ponernos a nuestro alcance. Al igual que Pedro, Santiago y Juan en el "Monte Tabor" pudieron contemplar la gloria de Dios, nosotros en "El Bañuelo" pudimos estar más cerca de esa gloria.

Sin duda, al finalizar el retiro todos los asistentes, en lo más profundo de su ser harían suyas las palabras de los discípulos de Emaús al finalizar el camino junto a Jesús: "Quédate con nosotros".

Podéis ver algunas fotos tomadas durante la jornada aquí.


Leer más...

2/3/10

Penitencia, Ayuno, Abstinencia. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo?

Estamos en tiempo de Cuaresma, un tiempo litúrgico “fuerte” en el que nos preparamos para vivir profundamente y con intensidad los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo en la Semana Santa.

Durante estos cuarenta días la Iglesia nos recomienda la austeridad, el recogimiento, y la práctica habitual de la oración, el ayuno y la caridad como medios que nos ayuden a llevar a cabo nuestra conversión y sentirnos más cercanos a Dios.

El derecho canónico afirma que todos los fieles, cada uno a su modo, están obligados por ley divina a hacer penitencia, sin embargo, para que todos se unan en alguna práctica común de penitencia se han fijado unos días penitenciales.

A este respecto, las normas del Código de Derecho Canónico y de la Conferencia Episcopal Española obligan a guardar Ayuno y Abstinencia el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo y Abstinencia los vienes de Cuaresma. Unas prácticas que, tenemos la impresión, con el paso de los años están cayendo cada vez más en desuso o no se llevan a cabo correctamente ni en la práctica ni en el espíritu. Por ello hemos creído conveniente recordar exactamente lo que la Iglesia Católica establece para el ayuno y la abstinencia.

Así, el AYUNO consiste en hacer sólo una comida fuerte al día; aunque no se prohíbe tomar algo ligero por la mañana o por la noche. Es obligatorio para todos los mayores de edad, hasta que se hayan cumplido cincuenta y nueve años.

En lo relativo a la ABSTINENCIA, ésta consiste en no comer carne y obliga a todas las personas mayores de 14 años.

El ayuno y la abstinencia no consisten en la renuncia por la renuncia sino en una renuncia en la que ofrezcamos nuestro "sufrimiento" por los demás a imitación de nuestro Señor Jesucristo, una renuncia con la que reconocemos la necesidad de hacer obras con las que reparemos el daño ocasionado con nuestros pecados, una renuncia, a imitación de Jesús en su retiro durante cuarenta días en el desierto, que nos permite el dominio de sí mismo con el fin de prepararmos para el momento de la prueba y vivir mejor los valores superiores y, por último, una renuncia que nos permita compadecernos, sentir el dolor de los demás, que carecen de todo aquello a lo que nosotros renunciamos.

Para finalizar recordamos que, en la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año, en los que se debe llevar a cabo la realización de otras formas de penitencia recomendada por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna, obras de caridad y mortificaciones corporales.

Como lectura complementaria proponemos la Catequesis del Papa Juan Pablo II sobre el Ayuno

Leer más...

1/3/10

Cuentas de la Parroquia año 2009

A continuación se muestran las cuentas de la Parroquia, correspondientes al ejercicio 2009:



Con sincera humildad y dejando claro que estas notas son sólo apreciaciones mías particulares, me gustaría compartir la siguiente reflexión que comenzaba con esta pregunta que me he hecho ¿cuál es el principal motivo para hacer pública esta información?

  • Si pensamos en palabras por desgracia hoy en día bastante gastadas podemos llegar a conceptos como transparencia, integridad, etc. Bien, eso es bueno, pero no es el motivo principal, sólo uno de ellos. Este sólo es el lugar en el que las instituciones públicas ya se detienen. Avancemos algo más nosotros.
  • Un motivo informativo. De acuerdo, los fieles han de estar informados, pero no porque lo diga ninguna instrucción diocesana o episcopal, ni para convertirnos a los laicos en auditores de los asuntos económicos de la parroquia, sino porque es bueno saber cómo se emplea el dinero que se recauda porque nos hace a todos partícipes de la vida parroquial al ser este otro aspecto de ella; pero sigue sin ser el motivo principal.

  • Si estamos informados y reflexionamos, entonces, conocemos y comprendemos. Si conocemos y comprendemos, es inevitable que veamos las necesidades. Viendo las necesidades, es de personas cabales, ya no digo católicas, que intentemos resolverlas. Y resolver las necesidades que vemos es sencillamente amar al prójimo. Ese creo que es el principal motivo de hacer públicas las cuentas de la parroquia: ver cómo nuestra ayuda económica se utiliza para hacer el bien, directa e indirectamente mediante nuestra obligación moral de contribuir al sostenimiento de la Parroquia, sirviendo para dar de comer al hambriento, acompañar al solitario o enfermo... y en definitiva cumplir el mandato de Cristo.
Me gustaría evitar eufemismos como solidarizarnos con los que tienen menos, unirnos en una causa común y conceptos parecidos que, siendo buenos por sí mismos, no recogen la idea que está de fondo en la reflexión que me planteo y -repito, humildemente- comparto con quien se acerque a este texto. Se trata de dar dinero, esa es la palabra y esa es la cuestión; y no sólo el que nos sobra. El asunto es muy sencillo (de entender, no de hacer) y lo planteo desglosado en esta serie de preguntas:

  • ¿Estoy dispuesto/a a dar dinero para el sostenimiento de nuestra parroquia, mi Iglesia?
  • ¿Entiendo claramente que esta es mi obligación moral como católico y como feligrés del Beato?
  • ¿Comprendo que ayudar al sostenimiento de la parroquia es ayudar a los necesitados directa o indirectamente, empezando por nosotros mismos facilitando que podamos vivir y celebrar la fe?
  • Estoy dispuesto a que ese dinero sea una cantidad sustancial, y no lo que me sobra o aquello a lo que con un pequeño esfuerzo estoy dispuesto a renunciar?
  • Es decir, justamente ahora en Cuaresma, soy capaz de intentar compartir como hizo la viuda que Jesús nuestro Señor cita en los Evangelios y que ejemplifica la limosna? (cf. Marcos 12, 41-44)
Tengo claro, por la fe, que si aumentamos el dinero que damos, con ello acercamos más el Reino de Cristo, y no sólo para toda la humanidad, sino para nosotros mismos, porque el Señor nos ha asegurado que los que renunciemos a todo por Él recibiremos el ciento por uno. (Marcos 10, 28-31)

Es bueno hacer la salvedad de que la conciencia de cada cual ha de dictar hasta dónde puede y debe responsablemente compartir, pero sin olvidar pasajes del Evangelio, de la Palabra en definitiva, cuando Jesús nos conmina a confiar en la Providencia Divina. (cf. Mateo 6, 25-34)

Lanzo por tanto un grito para sacudir nuestras comodidades y comprometernos con la parroquia mediante estas cuentas corrientes: CAJASUR 2024 0197 90 3000000818; BBVA 0182 5909 13 0201501721. Toda ayuda recibida será informada específicamente en esta web, así como el uso que, para el bien, se hace de ella.

Dicho esto, solo queda pedir sinceras disculpas si estas reflexiones -quizá un tanto categóricas- han podido ofender o molestar a alguien, ofrecer los comentarios de esta entrada para aclarar algún detalle de las cuentas por las que alguien pueda sentir interés, proponer nuevas acciones con las que el dinero que vayamos a entregar pueda ayudar a los demás y dejar que Dios sea quien mueva los corazones porque no se puede aspirar a eso, sino a intentar humildemente cumplir la voluntad de nuestro creador, que es amarnos los unos a los otros como Jesús nos amó, y a Dios por encima de todo.

Leer más...