31/3/10

Horario de la Pasión del Señor

A partir de los textos de los evangelios, gracias a las referencias temporales que allí figuran y estimando la duración de los hechos que se narran, puede reconstruirse un horario con el transcurso de los acontecimientos desde la noche del Jueves Santo (Última Cena), hasta el atardecer del Viernes Santo (sepultura del cuerpo de Jesús).

Este 'Reloj de la Pasión' puede ayudarnos a vivir más intensamente el recuerdo de estas últimas veinticuatro horas antes de su muerte en la cruz.

En tiempo de Jesucristo el tiempo de luz (el día) se repartía en doce horas. De esta manera, en verano, las horas resultaban más largas que en invierno. En los días cercanos a la Pascua, que viene fijada por la primera luna llena de la primavera, el día y la noche tienen igual duración.

El siguiente gráfico muestra la distribución los acontecimientos de la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo a lo largo de la noche del Jueves Santo y el día del Viernes Santo. Se muestran las horas romanas (que se citan en los evangelios) y la horas actuales (hora solar). Para convertir en nuestra hora actual añadir dos horas a esta últimas (mediodia solar a las 14:00 durante el horario de verano).

Según esto, poco despues de las 8:00 h (según nuestra hora legal) del Viernes Santo compareció Jesús ante Pilatos por primera vez. Sobre las 12:00 horas de este día se produjo la flagelación y posteriormente la coronación con las espinas. Poco antes de las 14:00 horas clavaron al Señor en la cruz y a las 17:00 horas expiró.

Espero que estos datos nos ayuden a vivir mejor estos días de oración y recogimiento.

1. Darío, usé este horario de acontecimientos, traspasándolo al móvil o PDA- para meditar y orar durante los días en que celebramos la Pasión y muerte de Nuestro Señor, y eso ha sido una constante brújula espiritual para mí en esos días. Te agradezco esta entrada y recomiendo a cualquiera que la lea, que la próxima Semana Santa, lo prueben.

Personalmente me hice este horario, que me gustaría que revisaras por si hay que ajustarlo un poco más:

(comenzando por la tarde-noche del Jueves Santo)

* de 20:00 a 01:00 - Ultima cena y último discurso de Jesús
    * de 01:00 a 03:00 - Agonía en Getsemaní
    * de 03:00 a 04:10 - Con Anás
    * de 04:10 a 05:50 - Con Caifás
    * de 05:50 a 08:00 - Burlas de los criados
    * de 08:00 a 09:00 - Jesús comparece ante Pilatos
    * de 09:00 a 10:00 - Jesús comparece ante Herodes
    * de 10:00 a 11:00 - Jesús comparece de nuevo ante Pilatos
    * de 11:00 a 12:30 - Flagelación y posteriormente la coronación con las espinas
    * de 12:30 a 14:00 - Via Crucis, camino del Calvario
    * a las 14:00 - Jesús es crucificado
    * de 14:00 a 17:00 - Agonía en la cruz
    * a las 17:00 - Jesús muere en la cruz
    * de 17:30 a 20:00 - Sepelio de Jesús

ResponderEliminar
  2. Doctores tiene la Iglesia, pero las cuentas que yo me hacía son estas:

- finalizar la cena a las 23:00 (serían tres horas desde el anochecer). Jesús esa noche sentía una 'tristeza mortal' y me imagino que la sobremesa tras su discurso sería breve.
    - En Getsemaní estaría unas dos horas (a la hora Jesús despertó a sus discípulos que dormían).
    - El prendimiento ocurriría a las 1:00, yendo primero a la casa de Anás, y de allí a ver a Caifás. Dada la hora que era, supongo que acabarían pronto para irse a dormir, mandando a Jesús al calabozo donde los criados se burlaron de Él (3:00 a 7:30).
    - A las 6:30-7:00 Pedro negó a Jesús por primera vez y una hora más tarde, al amanecer (7:30), cantó el gallo.
    - 'Al amanecer' (7:30) compareció ante el Sanedrín y 'muy temprano' es enviado a Pilatos (8:00).

A partir de esta hora coincido con tu horario.

La página [www.horasdelapasion.org] está dedicada a esta devoción, basándose en un libro de la Sierva de Dios Luisa Piccarreta. Os recomiendo el enlace.

ResponderEliminar
  3. Revisando el enlace que aportas, Darío, muestran estas horas de la Pasión, que a mí me valen:

Muchas gracias!