Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

25/6/08

Entrevista a Paco y Luisa. Detalles de Amor

Paco y Luisa, vecinos de nuestra Parroquia, han cumplido recientemente sus 25 años de matrimonio renovando sus votos en una celebración de la que ya se informó, y que, por el testimonio que implica, era inevitable pedirles que compartieran con todos quienes participamos en este sitio web su experiencia, sus experiencias, los momentos y los pensamientos de ese día, de esos años.

Amable y alegremente, Luisa y Paco accedieron a ello y a continuación ofrecemos un resumen de la charla amena y cercana que tuvimos el privilegio de compartir con estos hermanos nuestros.

Antecedentes

Paco y Luisa viven en Córdoba capital desde siempre y hace más de 25 años, contando 16 ella y 19 él, comenzaron su noviazgo, que duró alrededor de 6 años. Tras este periodo se casaron y hoy día son un matrimonio cristiano comprometido con su vocación, padres de dos hijos varones de 23 y 21 años. Paco trabaja en la administración universitaria y Luisa está prejubilada de la asistencia sanitaria pública por motivos que más adelante aparecerán.

El compromiso cristiano de su vocación aparece de forma natural cuando se observa la evolución de su acción como cristianos durante todos estos años: se conocieron de forma casual, nos cuentan entre miradas cómplices, en la Legión de María, y se hicieron novios para -ya siempre juntos- ir recorriendo un camino de implicación con los demás, vinculados luego a los Padres Blancos (misioneros poco “mediáticos” con proyectos en África), a los Cursillos de Cristiandad y al seguimiento del post-cursillo, los grupos de Comunión, de Confirmación y Cursillos Prematrimoniales de la Parroquia. Siempre en marcha. Siempre vinculados en la Parroquia más cercana, antes Virgen del Camino, ahora Beato Álvaro, también en el trabajo, en las amistades, la familia, etc. Al departir con ellos se nota la plenitud con que el Señor interviene en sus vidas.

Pero pasemos a la entrevista propiamente dicha:

Matrimonio

¿Cuál fue el origen de vuestro matrimonio?

Luisa: Muchas ganas de estar juntos, tantas que en el comienzo de la Luna de Miel aquella les parecía que sobraba, en comparación de la satisfacción de pertenecerse y tenerse el uno al otro.

Paco: Una unión que nace realizando tareas apostólicas.

¿De qué forma ha estado presente Dios en vuestra unión?

P: En lo bueno, sin duda y con agradecimiento, pero también y principalmente en la enfermedad.

Nos narran sin autocompasión pero también sin heroicidad, con naturalidad pero con un perceptible y humano desgarro siempre en superación, que Luisa sufre de una enfermedad degenerativa neuromuscular y Paco recientemente ha sanado, esperemos que para siempre, de un cáncer de próstata. Dios -nos cuentan- se ha hecho visible en todos los momentos duros mostrándoles una salida y un consuelo. Especialmente en la dolencia de Luisa, cuando hubo de abandonar un trabajo en el que la atención al enfermo era una gran satisfacción vocacional por no poder continuar en pie ni realizar esfuerzos musculares, el Señor les mostró el camino de la Escuela de Cursillos de Cristiandad. De la misma forma aparecieron los grupos de matrimonios en la parroquia de la Virgen del Camino.

Superando los momentos y las dificultades que aquella les ha planteado y les plantea, el Señor se implica en su vida cuando ellos ayudan a llevar Su cruz.

Paco y Luisa entienden el Evangelio como lo que es, la Buena Nueva, que no puede guardarse para uno mismo (sal de la tierra), sino llevarla a los demás. Ellos entienden que los cristianos debemos ser “Evangelios con patas”

¿Qué es lo que más ha cambiado desde vuestra boda hasta esta renovación de votos?

L: Tenemos más madurez. Humana y cristiana –tercia Paco. Más presencia de Cristo. La enfermedad, claro, ha sido un cambio en nuestra vida que ha traído bienes como la Paz ante la prueba, fruto de la oración personal y comunitaria.

P: También tenemos más unión entre nosotros, al tiempo que se han ido eliminando cada vez más egoísmos personales, que pienso que son el verdadero cáncer de la sociedad.

Y ¿qué es lo que no ha cambiado en estos 25 años?

P y L: Los detalles de amor –contestan casi al unísono, para pasar a interrumpirse mutua y cordialmente mientras nos explican algunos de ellos, como la comunicación de sus sentimientos con bonitas cartas, el envío de flores, de telegramas… tal como veremos a continuación.

Bodas de Plata

¿Cómo vivisteis ese día, y los previos?

L: La preparación de la boda ha estado cargada de mucha ilusión y detalles, nosotros habíamos decidido que los regalos que nos teníamos que intercambiar deberían ser simples detalles puesto que a través de ellos también ha ido creciendo nuestro amor en estos veinticinco años juntos. Por eso quise que al terminar la ceremonia le entregarán a Paco un telegrama en la misma puerta de la Parroquia en el cual le decía “Gracias por el regalo de éstos veinticinco años”

P: En estos veinticinco años mi regalo preferido para Luisa han sido las rosas y en este día no podían faltar, le regalé 25 una por cada año y junto a ella un libro y un DVD con la historia de nuestra vida en común que se titula “Veinticinco años a tu lado”.

¿Y la ceremonia?

P: Sin nervios, saboreando el momento, preparándola previa y mutuamente para poder vivirla intensamente.

L: Sintiendo el cariño de la gente que nos rodea, recibiendo la alegría de la Acción de Gracias leída por sus hijos -2 folios!, exclama entre alborozada y orgullosa, Luisa.

P: Percibiendo que la siembra en los hijos da fruto –apunta Paco.

L: Pasamos la ceremonia cogidos de la mano, pero no sólo porque necesito apoyarme –bromea. Los cuatro, padres e hijos, de la mano, es una estampa de comunión que, entre otras, ilustra la publicación de esta entrevista. También disfrutamos de la homilía que hizo el sacerdote, tío mío -añade Luisa.

¿Qué les decís a quienes se acercan a sus 25 años de casados pero no tienen previsto celebrarlo?

P: Pues que la capacidad de amar hay que renovarla.

L: Y hay que dar gracias a Dios, por lo bueno y pese a las dificultades.

La crisis del matrimonio

¿Por qué creéis que hoy fracasan tantos matrimonios?
P: Falta de capacidad de aguante y ausencia de Cristo en la pareja.

L: El matrimonio es una vocación de vida, y no se suele considerar así.

¿Qué les podéis aportar a los matrimonios que están pasando por alguna crisis y se estén planteando la posibilidad de la separación?
L: Que lean la Carta a los Corintios de San Pablo, además de que no deberían guardarse listas de agravios mutuos.

P: Es muy importante no acostarse enfadados. Con el paso del tiempo, a nosotros no nos dura ni una hora un enfado, al poco tiempo estamos uno buscando la reconciliación con el otro.

L: Creemos necesario estar orientados al Señor mediante el testimonio, no de palabra, estando alegres ante las dificultades. No es bueno caminar solos, por eso siempre que tenemos problemas recurrimos a nuestro director espiritual, que además es el mismo.

Surge la guasa de nuevo, al recordar cómo a veces cuando uno de ellos acude a su orientador tras algún pequeño conflicto de pareja, aquél le avisa de que el otro ya ha estado antes.

¿Cuál es la edad propicia a la que consideráis que hoy día es mejor casarse, teniendo en cuenta madurez, independencia, vitalidad para tener y criar hijos, etc. y por qué?
L: Jóvenes –sentencia Luisa. Lo primero es unirse, vivir y estar juntos, y luego Dios ayuda a consolidar el Sacramento.

P: Además, mientras más edad se tiene, lo natural es ser más egoístas en la individualidad.

L: Es curioso que hoy día un contrato de móvil obligue a mayor permanencia que un contrato de matrimonio civil, que tiene muchas más y mayores implicaciones.

Dadnos algunas sugerencias para matrimonios recientes. Qué deben buscar, y qué evitar.
L: Tengo la costumbre de invocar al Espíritu Santo antes de decirle algo a Paco que sé que puede no gustarle o resultarle difícil entenderlo o aceptarlo.

P: En cuanto a la crianza y educación de los hijos, nosotros siempre hemos llevado a los nuestros a todas las celebraciones de la fe y de los sacramentos. Además, hemos compartido la autoridad sin desautorizarnos mutuamente.

L: Ha sido importante en nuestro caso llevarlos a un colegio cristiano, pero siempre complementando sin descanso la labor formativa académica y espiritual con una actitud nuestra de servicio y de implicación con el colegio.

P: Hemos vivido la educación de nuestros hijos, en el colegio como en casa, con mucha intensidad. En los juegos o asistiendo a la Escuela de Padres que organizaba el colegio, para aprender a educarlos mejor. Hemos llevado a nuestros hijos a colonias, a campamentos, siempre ofreciéndoles experiencias personales y de fe porque si no conoces algo, no puedes optar por ello.

Conclusiones

Si es posible, que defina cada uno sus 25 años con una sola palabra.

P: Confianza… y Esperanza.

L: Comprensión.

Finalmente, ¿podríais hacer un balance, aunque limitado y resumido, de estos años de vida, de sentimientos, experiencias y de fe?
P: El balance es positivo –asevera sin dudar, Paco. Pese a 25 en los que sin duda ha habido algunas desgracias como las enfermedades, la pérdida de hermanos sin llegar a ancianos y algunas más, hemos vivido y tratamos de vivir el presente, ya que el futuro es Providencia de Dios.

L: Ahora nuestra próxima ilusión es visitar Tierra Santa. Pienso que estoy ahora más enamorada de Paco y que seguro que habrás personas tan felices como yo pero más que yo no.

P: Somos muy distintos, nos complementamos. Somos un equipo.

Sin duda un buen equipo, el mejor; porque les acompaña, como se ha podido apreciar a lo largo de estas líneas, Dios. Esperamos que hayáis podido disfrutar del testimonio y la cercanía de este matrimonio tanto como nosotros a través de la charla que dio origen a esta entrevista, así como la propia redacción de la misma. Dios bendiga a esta familia.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena, Paco y Luisa nos dan un testimonio de Amor continuo, son un ejemplo para todos los que gracias a Dios estamos en contacto con ellos.-
    Os queremos un montón.-

    Gsús

    ResponderEliminar
  2. Que Dios os bendiga, Paco y Luisa, por vuestro ejemplo y modelo de vida. Felicidades y adelante.

    ResponderEliminar
  3. Chiquitínes damos Fe de vuestras palabras. Sabeis que nos teneis a vuestro lado para lo que necesiteis incluso para ir a la playa. Os queremos.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.