9/6/08

La lluvia no puede con la fe de las gentes de Poniente

Nada hacía presagiar el brusco giro que iba a experimentar el tiempo cuando por la mañana nos saludaba un sol radiante sobre fondo de purísimo azul. Desde las primeras horas del día las calles de nuestra feligresía presentaban un aspecto especial. Pronto aparecieron las primeras colgaduras, banderas, colchas... A primeras horas de la tarde los responsables de los tres altares que jalonaban el recorrido de nuestra procesión se afanaban en sus respectivos montajes con imágenes del Niño Jesús Triunfante y la Purísima Concepción, o elementos simbólicos como las uvas, las espigas, el romero, los damascos, o la cera..., todo era poco para dar esplendor al día que el Amor de los amores se iba a hacer presente de forma viva y real por las calles de Poniente.

Cuando a las 21,00 horas comenzaba la Eucaristía que preludiaba el inicio de la procesión no cabía un alfiler en el interior del templo, el barrio respondía de este modo a la convocatoria realizada desde la parroquia y la hermandad: numerosos niños de primera comunión acompañados por sus catequistas ocupaban los bancos más próximos a la salida, representaciones de la Adoración Nocturna Española, Agrupación de Cofradías y Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca acompañaban al hermano mayor de la hermandad en la presidencia civil, mientras que don Tomás, acompañado por dos seminaristas ocupaba la presidencia eclesiástica tras el paso de la Custodia que este año presentaba como novedad la base del templete, que aparecía en fase de talla, así como ocho candelabros del futuro paso de palio de María Santísima de la Esperanza del Valle.

Poco después de las 21,30 horas y a pesar de los malos augurios que en esos momentos llegaban hasta nuestro templo, se ponía la Cruz de guía en las puertas de la parroquia para iniciar el recorrido, momento que fue acogido con respeto y alegría por el numerosísimo público que allí se agolpaba. Pronto, a los sones de la marcha real interpretada por la banda municipal de El Carpio (Córdoba), Jesús Sacramentado salía a la calle sobre los hombros de treinta costaleros que, con mimo, lo llevaron durante todo el recorrido. Lamentablemente, también la lluvia quiso participar de la fiesta, lo que obligó a los responsables de la hermandad a tomar la única decisión posible: regresar, no sin antes realizar una estación menor ante el altar erigido en la puerta de Marisma. Desde allí, sin perder la compostura, a buen paso, la comitiva retornaba al templo pasadas las 22,00 horas. Tras lo cual don Tomás impartiría la bendición con la Custodia al numerosísimo grupo que, sin importar la lluvia acompañó hasta el templo a Jesús Sacramentado.

Breve pero intenso. Alegre pero con recogimiento y respeto. Así fue nuestro Corpus de 2008, en el que, como reza en el título de este artículo, el agua no pudo con la fe de las gentes de Poniente. En el apartado de fotografías hemos incorporado una carpeta con 51 imágenes tomadas a lo largo de todo el recorrido.

1. Paco, no sabía lo de el altar erigido en la puerta de Marisma. Disculpa mi ignorancia: ¿qué es Marisma?

ResponderEliminar
  2. Hola soy Tomás, Emilio Marismas es una tienda que está en la calle Jose Mª Martorell a la altura del Instituto. Es propiedad de una familia de la parroquia que colabora como catequistas, la madre y sus dos hijas. Tiene un amor inmenso a Jesús Sacramentado y siempre ponen un altar el dia de la procesion

ResponderEliminar