Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

4/7/09

Los católicos ante el aborto

La Conferencia Episcopal Española (CEE) acaba de pronunciarse sobre el Anteproyecto de Ley del Aborto en estos términos:

El Evangelio de la vida proclama que cada ser humano que viene a este mundo no es ningún producto del azar ni de las leyes ciegas de la materia, sino un ser único, capaz de conocer y de amar a su Creador, precisamente porque Dios lo ha amado desde siempre por sí mismo. Cada ser humano es, por eso, un don sagrado para sus padres y para toda la sociedad. No ha de ser considerado jamás como un objeto subordinado al deseo de otras personas. Su vida no puede quedar al arbitrio de nadie, y menos del Estado, cuyo cometido más básico es precisamente garantizar el derecho de todos a la vida, como elemento fundamental del bien común.
...
El Anteproyecto presentado constituye un serio retroceso respecto de la actual legislación despenalizadora, ya de por sí injusta. Por tanto, de acuerdo con la doctrina de la Iglesia, ningún católico coherente con su fe podrá aprobarla ni darle su voto. Tampoco debería hacerlo nadie que atienda a los justos imperativos de la razón.
Dado que esta triste y dura tragedia del aborto es objeto de enorme manipulación mediática y política, quizá podría entenderse que la CEE considera gravísimo dicho Anteproyecto, pero elude pronunciarse sobre otras formas de aborto como la píldora del día después o directamente sobre la ley de despenalización del aborto en vigor actual y desgraciadamente en España desde 1985.

No es así. Como cristianos católicos españoles, debemos estar informados de ello. Hay que manifestar firmeza en nuestras creencias desde la fe, pero también cuando es posible, desde la formación. La CEE, en comunión con la doctrina de la Iglesia, considera injusta la regulación legal del aborto en España en todos sus términos y en todas sus normas, y propone su abolición.

A continuación, diversas manifestaciones de la CEE al respecto del aborto y las fechas en que dichas normas (o proyectos de ellas) fueron aprobadas:
Resulta evidente que como católicos, "la acción genuinamente moral y humana sería la abolición de la «ley del aborto», que es una ley injusta".

18 comentarios:

  1. No es lo más malo la ley del aborto que se ofrece como un "derecho", ni aún el genocidio de miles y miles de inocentes, lo más malo es que haya futuras madres con tan pobre preparación humana, moral y espiritual, que quieran pisotear su dignidad humana, sin nadie que las informe del "calvario" que han de soportar después de haber abortado. Es urgentísimo salvar a la mujer de la corrupción moral a la que es sometida. Es urgentísimo denunciar la corrupción moral que no pocos programas televisivos encenagan ojos, oídos y conciencias de niños, adolescentes y mayores, incitando a la perversión moral y humana. Ya no sirven los lamentos ni las falsas compasiones, sino tomar conciencia de que cuando la mujer se "corrompe", con ella se corrompen los hijos. Juan Francisco

    ResponderEliminar
  2. Cuando a quella ministra lanzó la campaña del "póntelo, pónselo", muchos y muchas se quedaron "a verlas venir". Había que desnudar a la mujer, para que ésta y el hombre y hasta los niños cayeran como "fruta madura". Era moda el "lucir" carne, era la moda que la mujer dijera "tacos" queriendo imitar al hombre, aunque para ello perdiera su condición de fémina y su excelsa condición de madre... La mujer quería ser liberada y "realizada"...Ahora, ¿de qué nos quejamos? Quisimos jugar con fuego... y después nos quemamos... ¿tenemos derecho a quejarnos? Juan Francisco

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leer los "efectos o milagros" obrados por el rezo del Sto. Rosario -ya lo sabía; pero lo tenía olvidado-, en la explosión de la bomba atómica en Hirosima, donde resultó ilesa una comunidad de ocho frailes y la casa que habitaban, sin sufrir efecto alguno de la explosión: atribuyendo tal milagro, a que, en aquella casa, todos los días se rezaba el Sto. Rosario. Otro tanto ocurrió en Nagasaki, también en otra comunidad de religiosos que, a diario también rezaban el Sto. Rosario.
    Otro ejemplo más, fue la retirada de Rusia de Austria, cuando ésta estaba ocupada por los soviéticos, después de haber organizado aquel país una cruzada de oración del Sto. Rosario, para tal fin. Iniciándose la retirada sovíetica un l3 de mayo, fecha de las apariciones de la Stima. Virgen de Fátima. Dada la situación moral de gran parte de la juventud; los emparejamientos y desemparejamientos de no pocos jóvenes, más los divorcios y abortos, más el desprecio a la ancianidad..., España, bien se merece una campaña silenciosa -sin fuegos artificiales y sin bombo y platillos- del rezo del Rosario, implicando en ella a ancianos y a niños... ¿a cuántos niños y jóvenes se les ha enseñado "religión"; pero nadie les enseñó a doblar las rodilla y a hacer oración?
    ¿A quién correspondería organizar la campaña de oración que desde aquí sugiero? ¿Sería esto posible en España...? Es más fácil culparse unos a otros, que "tirarse al Toro y tomarle por los cuernos...". Juan Francisco

    ResponderEliminar
  4. Estimado, Juan Francisco, concuerdo con usted en que "España, bien se merece una campaña silenciosa -sin fuegos artificiales y sin bombo y platillos- del rezo del Rosario". Entiendo que -por razones prácticas de capacidad de convocatoria y como autoridad entre los pastores- correspondería a la CEE la iniciativa y luego delegarla a las diócesis que así la harían llegar a los fieles. Eso no quita que el propio pueblo la inicie con medios como este de internet y todo es posible según lo que suscitase el Espíritu. En ese sentido, si usted tuviera que organizar algo así para nuestra parroquia, además del rezo del rosario in situ en la capilla del Sagrario que actualmente ya se hace, puedo consultarle ¿cómo lo haría?

    Por otra parte no llego a aclararme sobre si desea dialogar sobre alguna cuestión en concreto.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Estimalo Emilio: En mis tres comomentarios anteriores creo que hay bastantes motivos o cuestiones para reflexionar, para dialogar "en concreto"´y para muchísimo más. Dice, que en esa parroquia se reza el Rosario "in situ en la capilla del Sagrario". ¡Formidable! Me da la impresión de que V. da más importancia al "embase" que al CONTENIDO. ¿Una muestra más de que el Santísimo Sacramento o Jesús Sacramentado es desplazad por la vulgaridad hasta de su propia casa?
    Por otra parte ¿es necesario preguntar como haría yo para organizar una campaña del Sto. Rosario? Me está V. dando la razón con lo del "bombo y los platillos, y los fuegos artificiales", cosa que no hacían aquellos de las catacumbas mientras la fe en Cristo se extendía; todo lo contrario que ahora, que cuanto más nos "esforzamos" en demostrar que "somos y aquí estamos", más se están quedando las iglesias para viejos y los seminarios vacíos, mientraas avanza la gran descristianización, ¿fruto de la vulgaridad y el modernismo? ¿Fruto de que ya no se doblan las rodillas ante Dios ni ante la Divina Presencia de Jesús Sacramentado? ¿Fruto de que mientras el cristianismo "duerme en los laureles del pasado", el ignorado y silenciado Demonio y sus secuaces está haciendo su "agosto" durante las cuatro estaciones del año, haciendo ver que el pecado no es pecado y el infierno no existe. Haciendo ver que la LEY DE DIOS y LOS PECADOS CAPITALES fueron mitos del pasado?
    "Es todo un mundo el que hay que convertir, de salvaje en humano y de humano en divino" (S.S. Pío XII). Aquí se pretende "divinizar" lo deshumanizado, con grandes discursos teológicos que cansan y aburren, mientras oración, penitencia y sacrificio, fueron cosas del pasado, y el Sto. Rosario, como cosa de mujercillas, ñoñas y beatas... Y, así le va a la Iglesia y al mundo; y a esta España que está sufriendo los mismos males que hace años sufrían los paises anglicanos o protestantizados. Se defiende la familia, a la vez que nadie proclama, a tiempo y a destiempo, aquello de "familia que reza unida permanece unida", alertando a los padres sobre los "peligros" que acechan a sus hijos. Nos quejamos de la ley del aborto; pero,¿ quién habla de la excelsa dignidad de la mujer, como madre y esposa, ensalzando la pureza y la virtud?
    En la paz de Dios, un cordial saludo,
    Juan Francisco

    ResponderEliminar
  6. Estimado Juan Francisco, cuando le consultaba sobre su propuesta de dialogar sobre un tema concreto me refería a si deseaba centrarse en alguno de los muchos que ha apuntado, entendiendo que el asunto general es que la situación de la cristiandad, del catolicismo en particular, es peor ahora -en su opinión- que en otros tiempos por diversas causas entre las que prima la falta de oración. No veo la forma de debatir tratando de llegar a alguna conclusión con tal variedad de líneas de reflexión.

    Creo que hace de mí algunas valoraciones en las que se equivoca, pero no tiene importancia. En cualquier caso, le daré mi opinión sobre la generalidad de lo que comenta: Comparto la mayoría de las afirmaciones "grosso modo" y sólo puedo manifestarle que la vivencia de la fe en mi parroquia (por alguna expresión que ha usado no parece Vd parroquiano del Beato) tiende a ser como Dios manda (no es casual el uso de esa frase), que por otro lado y en cierta forma se parece a lo que Vd expresa y demanda, y le confirmo que yo veo continuamente muchas personas de todas las edades y familias participando de la vida parroquial y de los Sacramentos cada cual en su momento del camino personal de conversión y circunstancias particulares.

    Y me remito a las pruebas que sobre necesidad de la oración, pecado, timor Domini, santidad en la familia, liturgia, etc. puede Vd encontrar en esta web usando la caja de búsqueda de la columna a la izquierda. Toda esa información, contenidos, vivencias y más ha sido y es expuesta desde la unión, orientación y apoyo de nuestro párroco y vicarios parroquiales, lo que manifiesta un sentimiento único, la comunión de las personas de nuestra parroquia dentro de nuestras lógicas limitaciones de la carne. En resumen: testimonio en actos y evangelización a través de -entre otros medios- esta página web; esa es la manera en la que desde la parroquia del beato se enfrentan los temores o preocupaciones que han aparecido en comentarios anteriores. Y que Dios nos ayude a todos y la Santísima Virgen María nos ampare siempre.

    Un cordial saludo, hermano

    ResponderEliminar
  7. Hola, Emilio: Tengo la sensación de que vamos por "vías" diferentes. Creo que me he equivocado. Mi intención no era entrar en debate sobre algún tema concreto, sino exponer la cruda realidad de una situación que no tiene síntomas de mejoría; por más que para unos "Esto es jauja", y para otros, los que quieren mirar para otra parte o encerrarse en su burbuja, "estas cosas han pasado toda la vida". Me habla de su parroquia, y me da la impresión, con cierto aire de "hemos hecho y estamos haciendo", ¿autocomplacencia? ¿mirar sólo para adentro? No, eso ya no vale. El mal avanza cuando el bien se autocomplace en su bondad y en un cierto conformismo.
    Violencia, sexo, pastilas, botellón, desprecio a la ancianidad, el culto al cuerpo y al placer desmedido, jóvenes que se "emparejan y desemparejan" como los animalitos del campo, violaciones, el aborto y sus posteriores consecuencias en la mujer y en la sociedad; todo ésto y mucho más, es síntoma de una sociedad enferma por falta de amor y de Dios; falta de valores éticos, morales y humanos. Sí, Emilio. Muchas veces la moral, el orden y la humanidad, han resurgido de la sangre derramada, posiblemente, no será diferente eesta vez. Quiero equivocarme para el bien de todos.
    No habrá "nueva evangelización" si antes no hay "nueva humanización". ¿Qué podemos esperar de las futuras generaciones que hasta en las escuelas imponen la violencia aterrorizando a profesores y maestros? ¿que todos no son violentos? Pues sólo faltaba eso.

    Para terminar le diré: El mal siempre avanza por la complicidad del "bien", por la cobardía del "bien" y por la infiltración del mal dentro del llamado "bien".

    Tiene razón, no soy de esa parroquia, soy de Marchamalo -Guadalajara-, y pienso que cuando una sociedad se deteriora o descompone, la culpa, salvo escepciones, es de todos, tambien de los "buenos" que no supieron o no quisieron hacer el BIEN. Abra V. los ojos, y que Dios le bendiga. Juan Francisco

    ResponderEliminar
  8. Estimado Juan Francisco, en primer lugar decirle que coincido con usted en la apreciación que hace sobre la sociedad que nos ha tocado vivir. No obstante no comparto para nada su actitud y mucho menos sus "impresiones" sobre la actividad que se lleva a cabo en nuestra parroquia. Me explico:

    En todos sus comentarios se limita a criticar la situación actual sin aportar ningún tipo de propuesta para cambiarla. Sin embargo desde la parroquia del Beato Alvaro somos muchas las personas que trabajamos humildemente, y en distintas facetas, en la medida de nuestras posibilidades para intentar convertir a los que nos rodean y aportar así nuestro granito de arena en ese cambio que la sociedad necesita. Sepa usted que en ningún momento caemos en la autocomplacencia. Por supuesto que sabemos que es necesario mucho más de lo que nosotros hacemos o podamos llegar a hacer, pero seguro que si todos los que tenemos una visión más o menos igual de la sociedad dirigiesemos nuestros esfuerzos a convertirnos a nosotros mismos y a convertir a los que tenemos a nuestro alrededor en vez de rumiar constantemente lo mal que está todo, la sociedad iría cambiando poco a poco.

    En nuestras manos no está, por ejemplo, el conseguir que desaparezca la violencia de los alumnos de determinado curso de un colegio conflictivo de un barrio marginal de Madrid sino el inculcar los valores cristianos en los niños de nuestro barrio para que en nuestro colegio reine la armonia y haya un clima de respeto hacia todos los demás.

    Me gustaría saber qué actividades lleva usted a cabo desde su parroquia o individualmente para intentar erradicar los males de la sociedad que le rodea. Tomaremos buena nota para llevarlas a cabo también en nuestra parroquia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Manolo: Con relación a tu anterior comentario, quiero aclararte, respecto a lo que dices: "...la violencia de los alumnos de determinado curso de un colegio conflictivo de un barrio marginal de Madrid...". Según noticias, superan las 17,000, las denuncias puestas por profesores hacia sus alumnos, durante el pasado curso. Más los cientos de bajas, por depresiones, presentadas por profesores. ¿Éstas bajas por depresión, más los miles de denuncias, corresponden solamente a ese "colegio conflictivo de barrio marginal de Madrid" que tú señalas?. Bájate de la nube, y pisa el suelo, que España es mucho más grande que "vuestra" parroquia. En cuanto a que "te gustaría saber que actividades llevo...", te diré que: "Por considerarse un siervo inútil, sólo puedo ofrecer al Señor, mi corazón y mis torpes manos vacías...", que, contemplando otras, tan llenas, más vacías veo las mías. En cuanto a lo que dices, de "rumiar constantemente", le doy gracias a Dios por haberme dotado de un ALMA racional, en lugar de ser un "rumiante" sin sentimientos... Nunca he criticado las actividades -que desconozco- que se llevan a cabo en "vuestra" parroquia, por estar a cientos de kilómetros de ella. Por otra parte, "coincides conmigo en la apreciación que hago de la sociedad que nos ha tocado vivir", y después, dices que "me limito a criticar la situación actual...", por favor, Manolo, no te entiendo, baja de la nube..., que, desde abajo, el mundo se ve de otro modo. "El mundo no está en peligro por las malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad". (Albert Einstein) Que Dios te bediga. Te saluda, Juan Francisco

    ResponderEliminar
  10. Perdone Juan Francisco, pero sigo esperando alguna propuesta concreta suya para cambiar desde nuestra parroquia de Córdoba o desde la suya de Marchamalo tantas y tantas cosas malas como hay (cosa en la que le repito que estoy de acuerdo con usted).

    Nosotros desde aquí sólo podemos hacer lo que nuestras cortas luces nos iluminan. Si no damos para más, mucho lo sentimos pero al menos ponemos nuestro granito de arena. Aunque sea desde una "nube" intentamos devolverle al Señor algún "talento" más del que nos dió en vez de dejarlo enterrado en el suelo como hacen muchos.

    ResponderEliminar
  11. Estimado Juan Francisco, no entiendo adónde lleva esta conversación, qué bien produce ni a quién. En cualquier caso no me parece conveniente continuarla en este lugar, cuya responsabilidad nos ha sido confiada a algunas personas por nuestro párroco.

    Haciendo uso de esa prerrogativa y por el interés de mantener un lugar de formación e información de la parroquia del Beato en las condiciones en que se planteó originalmente, lamento informarle de que procederemos a eliminar cualquier comentario que como los anteriores, por inapropiados en mi humilde entender, no tengan cabida en este lugar.

    Puede hacer uso del correo web de la parroquia para expresar sus opiniones respecto a esta decisión o continuar la conversación. En ese lugar será atendido con seguridad. Enesta página web, a partir de ahora, no.

    Sinceramente, reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  12. Creo que por parte de uno y otros ha habido algo de mal entendido. Creo que todos partimos de que vivimos en una sociedad enferma, ciertamente, y que la raíz de esta enfermedad es el pecado. También creo que todos estamos de acuerdo en que la oración de todos y cada uno de los cristianos es necesaria (mejor dicho imprescindible), a parte de la labor que cada uno podamos realizar desde el sitio en el que Dios no haya puesto. No creo que al hablar de nuestra parroquia se haya querido hablar como de nuestra "burbuja", más bien con el afecto que tenemos al lugar y personas, que nos reúnen en torno Cristo. También creo que Juan Francisco, nos ha abierto su corazón, no para iniciar ninguna crítica, sino más bien para ensalzar los frutos de la oración. A colación de todo esto os invito a ver un vídeo que aparece publicado en el siguiente enlace y que llena el alma de alegría. Es maravilloso ver tantas vocaciones jóvenes para un convento de clausura. Que Dios nos bendiga a todos.

    http://www.religionconfidencial.com/index.php?option=com_content&view=article&id=771:la-rai-emite-un-reportaje-sobre-el-monasterio-de-lerma-uno-de-las-comunidades-de-clausura-con-mas-vocaciones-de-europa&catid=51:catolicos&Itemid=55

    ResponderEliminar
  13. Gracias: Sobre ese video hay programada una entrada en esta web junto con alguna entrevista y enlaces interesantes. Es emocionante contemplar a esas clarisas. Por cierto ya no están en Lerma, sino en La Aguilera.

    En cuanto a lo de Juan Francisco, no estoy de acuerdo con lo que comentas, estimado Anónimo, mas que "algo de mal entendido" ha habido "mucho de no entendido", ya que asumiendo la buena fe de todos, no veo la voluntad de llegar a la verdad -ni a ningún sitio- en el debate que él plantea, sin lo cual cualquier diálogo queda sin sentido, porque fíjese que esta entrada trata sobre el aborto y aquí estamos, rozando ese contenido de refilón y no de lleno a lo largo de casi 10 comentarios...

    Pero aunque pudiera parecer otra cosa, no ha habido posturas acaloradas, descalificaciones personales ni sentimientos encontrados, sino simplemente una decisión sencilla, desapasionada y objetiva en pro de la información que en esta web se publica, bien en los artículos, pero también en los comentarios. Vamos, que no hay problema.

    ResponderEliminar
  14. Formidable, Emilio. Has estado formidable. Nos has superado a todos; pero que muy bien. Pero por ser esta, mi ultima itervención, permíteme: Creo, que emplear o aplicar la "corrección fraterna" en una sociedad que avanza dando trompicones, es una Obra de Misericordia. Y, mostrar que se tiene "hambre y sed de justicia", cuando multitud de personas padecen de injusticia, no es otra cosa que un acto de justicia y de amor. Por estos motivos, y no otros, he manifestado aquí mis opiniones. Si con estas opiniones, y con mi mal estilo, he molestado u ofendido a alguien; con toda humildad, pido mil disculpas.
    En cuanto al aborto, creo que con todo derecho se defiende la vida de los "no nacidos". Se hacen manifestaciones y se vierten mil opiniones a favor de los que han sido o serán abortados, ¿pero quién se interesa por las vidas y las almas de las mujeres que abortan? ¿Quién, al menos, levanta la voz en favor de tantas desdichadas mujeres que, durante toda su vida habrán de cargar con el pesado lastre de haber negado su maternidad hacia su propio hijo, al que no quiso darle amor aún dentro de su vientre? ¿Y el alma de dichas mujeres, a quién le preocupa? Por que aquí todo este tema está enfocado "en defensa de la vida". Esas mujeres también tienen vida que, incoscientemente, en cierta medida, la tronchan. Y tienen un alma, ¿alma?, ¿eso qué es?. Y tienen una conciencia, que va a ser su "fiscal acusador" durante toda su vida. Por encima de todo ésto esta Dios, Padre y Juez, que a cuantísimas de estas víctimas acogerá como Padre, y, a cuantísimos juzgará como Supremo Juez, diciendo: "Pudiste defender a estas desdichadas mujeres, y no lo hiciste. Pudiste valientemente plantarle cara al mal de la sociedad corrupta en que viviste, y te refugiaste en tu puritanismo y en tu falsa espiritualidad..." Los pecados de omisión... ¿eso qué es y quién los recuerda? El día que la "hermana muerte" nos lleve a su vera..., ¿con cuántas sorpresas nos encontraremos...? Ni tú ni yo, podemos arreglar los socabones de la carretera o de la calle, pero si podermos denunciarlos, para qué en ellos no caigan los débiles ni los indefensos, y, son tantos..., y explotados por desalmados sin conciencia... Puedo estar aquivocado, pero creo que si el niño que no nace, es víctima indefensa de una hipócrita sociedad, ¡¡muchísimo!! más víctima es la que pudiendo ser madre -virtud excelsa de la mujer-, no lo fue, porque en la sociedad en que vivió, la "enseñaron a ser libre", a la vez que la impulsaban a sumirse en terribles y funestas esclavitudes. Que el Cielo lo juzgue..., que lo juzgará...
    A Emilio, con afecto, Juan Francisco Garrido

    ResponderEliminar
  15. Una sola apreciación más: la manifestación de el sábado 17 de octubre es "Manifestación en defensa de la VIDA, la MUJER y la MATERNIDAD". Cualquiera de las asociaciones pro vida,sea la que sea, no se limitan exclusivamente a defender los derechos del no nacido (por supuesto el derecho a la vida), sino que esa defensa la realizan desde el apoyo activo a la mujer que se encuentra abocada a tomar la decisión de abortar o no (tanto con apoyo económico como con acompañamiento durante y después de su embarazo). Y por supuesto que esas madres están en nuestras oraciones. Que la paz sea con vosotros. La anónima de antes.

    ResponderEliminar
  16. Estimada anónima, aprovechando su comentario aportaré una opinión más para ampliar el diálogo:

    Pienso que hay que tener mucho cuidado al situar claramente la culpabilidad cuando hablamos del aborto. Hay un único inocente: el nasciturus. El resto de participantes en la desgracia de un aborto concreto no son/somos inocentes: poseen y han de asumir un grado de culpa, desde la madre hasta las personas que participan (incitando a, o realizando operativamente), pasando por la sociedad. Y en la mayoría de los casos, por ese orden en que los cito.

    Sé que Vd. no habla de culpa o pecado, lo hago yo, pero intuyo de su mensaje que le da mucha importancia al apoyo a la madre que pudiera abortar. Completamente de acuerdo, eso es indiscutible. Pero considero que al no esforzarse en delimitar la culpa con claridad y determinación, se corre el riesgo de considerar a la madre que aborta una "víctima" del aborto y ahí creo que caeríamos en un error. Muy serio, además. No sólo por situar a niveles parecidos de victimización al niño abortado y a la madre, lo cual es injusto e ilógico, sino porque básicamente creo que sería similar (incluso diría que igual) que considerarnos a los hombres víctimas de nuestra naturaleza concupiscente y concluir que por ello pecamos, porque nos vemos abocados a ello. Luego Dios sería el verdaderamente culpable al haber permitido el pecado original, o bien dicho pecado no existe, con lo cual estamos tocando la raíz de nuestra fe. Pero no me quiero perder en disertaciones. Concretaré más:

    La víctima es el inocente, el resto han podido elegir, con más o menos presiones, más o menos dificultades (a veces enormes, titánicas), pero están vivos y libres para elegir. No así la verdadera víctima. Eso es lo que quería enfatizar.

    Espero que no se moleste porque haya usado su valioso comentario, que le agradezco, para aportar yo este punto de vista adicional. Gracias por su deseo de paz. Le mando igualmente un abrazo fraterno.

    ResponderEliminar
  17. Agradezco tu comentario, Emilio. Totalmente de acuerdo en que la primera víctima es el niño (sin lugar a dudas). Sin embargo, aunque no quiero eximir de culpa a la madre, que por supuesto la tiene, creo que acaban siendo víctimas de su pecado. Aunque la razón de mi comentario, ha sido el comentario anterior "a quién preocupa el alma de dichas mujeres". Por desgracia, conozco varias mujeres que han abortado. De sus hijos no nacidos ya no siento lástima (doy por echo que ahora están con nuestra Madre, y que ella los acunará en el Cielo), pero de ellas si la siento, y le rezo a Dios más por ellas que por sus hijos. La anónima de antes.

    ResponderEliminar
  18. Ahora entiendo mucho mejor lo que dices, anónima. Por cosas como estas "y le rezo a Dios más por ellas que por sus hijos", en las que uno recibe nuevas ideas que antes no había tenido, y por lo tanto se aprende, es por lo que me encanta el diálogo. Es un placer charlar contigo.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.