9/12/09

Retiro de Adviento - 29/noviembre/2009

El pasado domingo 29 de noviembre celebramos un retiro de preparación para el Adviento los participantes de varios de los grupos de catequesis de adultos (lunes, miércoles y viernes) dirigidos por nuestro párroco, don Tomás.

En el marco incomparable del Desierto del Bañuelo nos reunimos con el objetivo de hacer una breve parada en nuestra ajetreada vida para encontrarnos cada uno de nosotros frente a frente con el Señor, a solas, y sin otro propósito que poner los cimientos de nuestra conversión en este tiempo de Adviento que ahora comenzamos.

Tras llegar al Bañuelo y ubicarnos en el salón donde íbamos a pasar la jornada, nos pusimos rápidamente manos a la obra. Nos dirigimos a la capilla, donde don Tomás dirigió la primera de las meditaciones de este día. Se trataba de la contemplación de la escena de la Anunciación (Lucas 1, 26-38) siguiendo el método de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Tras la lectura de este pasaje y una breve explicación de cómo realizar la oración contemplativa, oramos en silencio hasta la hora prevista para el almuerzo.

En la comida (bocadillos y alguna que otra sorpresa) compartimos un tiempo de fraternidad en el que pudimos estrechar lazos todos los allí presentes. Posteriormente, y gracias a una tregua que nos dio la lluvia pudimos subir rezando el Santo Rosario hasta la Ermita del Beato Cristóbal de Santa Catalina. La subida y bajada a través de este paisaje fue una delicia para el espíritu y los sentidos.

A continuación volvimos a la Capilla donde oramos delante del sagrario sobre la Parábola del Sembrador (Marcos 4, 1-20) y la contemplación del Nacimiento de Cristo. Durante toda esa tarde de oración personal, don Tomás aguantó estoicamente en el exterior recibiéndonos a todos, uno tras otro, para hablar y confesar, ayudándonos con sus palabras y la gracia del sacramento de la Reconciliación a prepararnos en nuestro camino de conversión durante este Adviento.

Por último, celebramos una emotiva Eucaristía, acompañados por la guitarra de Mabi, su maravillosa voz y la de varias de las integrantes del coro que también nos acompañaban. Dimos gracias por este día, ofrecimos los frutos de este retiro y pedimos a Dios Nuestro Señor que los propósitos que cada uno nos habíamos hecho no cayeran en saco roto y que con su Gracia estemos realmente preparados para su venida el día de Navidad. Así sea.