12/1/10

Concierto "Villancicos para cantar a la Vida"

El pasado 4 de enero, a las 20:30 en la Iglesia de San Nicolás de la Villa se celebró el concierto "Villancicos para cantar a la Vida". Este concierto fue organizado por iniciatva de Dª María José de Francisco Alcázar, quien aparte de ser voluntaria de Red Madre, entre otras actividades, es vicepresidenta de la Asociación Presencia Cristiana. El concierto se realizó a beneficio de las siguientes asociaciones y organizaciones cordobesas:

Intervinieron los siguientes coros, en el orden que aparece a continuación:
  1. Coro Parroquial Santa Marina
  2. Coro Parroquial Beato Álvaro de Córdoba
  3. Coro de San Rafael
  4. Coro Parroquial Ntra. Sra. de la Esperanza
  5. Coro Evangélico de Córdoba
  6. Coro Parroquial San Nicolás

Resumen de la velada

La velada comenzó con la intervención de la organizadora, Dª María José de Francisco Alcázar, en la que expuso que el motivo para organizar el evento era cantar con alegría a la Vida aprovechando el tiempo de Navidad para hacerlo con villancicos. Agradeciendo a todas las personas y organizaciones que lo hacían posible, dio paso a los coros, que cantaron 2 villancicos cada uno.

Entre las actuaciones del ter
cer y cuarto coro y mientras se recogían aportaciones voluntarias, representantes de las tres asociaciones beneficiarias explicaron su labor de apoyo a las madres y recien nacidos, antes y despues del parto, tanto material como psicologico. Pidieron apoyo humano, mediante voluntariado, y material para ayudar con pañales, potitos, papillas, cunas, etc. a los recien nacidos y a sus madres. Agradecieron la labor desinteresada de D. Antonio Evans (párroco de S. Nicolas, quien no lo dudó al serle reclamado su apoyo), a todos los coros cristianos que intervinieron, a Darío por el diseño del cartel (*), que servira de base para posteriores conciertos en años venideros y a todos los asistentes.

Para finalizar, tras la actuación del sexto coro, el emocionante final se produjo cuando todos los coros cantaron juntos el villancico "Noche de paz".

(*) El cartel publicitario citado que realizó nuestro buen amigo Darío, tuvo tal justificada repercusión porque escogió para él esta tan tierna imagen de madre con niño que se muestra al comienzo de esta reseña.

Impresiones de los asistentes

Nos cuenta Enrique:

"Como espectador del concierto, resultó muy bien. Todos los coros parecían profesionales y dieron todo por su parte para que saliera bien. El sonido y acustica en un templo como S. Nicolas espectacular. Dónde mejor cantar un villancico que en una Iglesia: "quien canta villancicos reza dos veces". La presentacion del concierto y las experiencias de las tres asociaciones ofreciendo todo su trabajo por las madres y los recien nacidos, en definitiva por el Sí a la vida, fue muy emocionante."

Y Mabi:
"Fue un acto muy hermoso y sobre todo el final cuando los componentes de los seis coros entonamos el Noche de Paz, muy emotivo. Hay que destacar a los jóvenes y pequeños componentes del coro que asistieron e igualmente mencionar a los que no pudieron asistir por encontrarse de campamentos. Les doy las gracias particularmente pues me llamaron y sabemos que sin todos los componentes nada sería posible."
Y también Rocío:
"Cuando nos llamaron para preguntarnos si estábamos dispuestos a colaborar en un concierto para recaudar dinero en favor de asociaciones que ayudan a madres con dificultades para tener sus hijos, ninguno de los miembros del coro lo dudó.

Despues de tener la reun
ion con los demás grupos y la organizadora, empezaron los nervios. Veíamos que tenían algunos grupos bastante formación musical y nosotros somos unos aficionados, eso sí con mucho entusiasmo. Lo mejor llegó el día 4, allí estabamos todos los coros, muy dispares (de la iglesia catolica, de la iglesia evangelica, niños, jóvenes, mayores) pero con un mismo objetivo "defender el derecho a nacer" y si emocionante era ver el apoyo que tuvo el concierto (la iglesia estaba llena) más emocionante fue cuando al final todos los coros cantamos juntos "Noche de paz". No te puedo expresar todo lo que sentí en ese momento, sólo te puedo decir que me alegro enormemente de haber colaborado. Por cierto, creo que despues de todo no lo hicimos muy mal."
Y modestamente, yo mismo, que tuve la suerte de asistir con toda mi familia:
"Participé en una (re)unión de cristianos para rezar cantando desde la alegría y colaborar económica y anímicamente con las asociaciones citadas para que a su vez estas puedan dar medios, apoyo y esperanza a las madres con dificultades para llevar a término su embarazo, haciendo esto desde el testimonio cristiano. El mensaje estaba claro, no era político ni civil, ni de desesperanza ni de crítica, sino un grito cristiano de gozo y amor por la vida y por la Vida que Dios nos da, y sólo me gustaría que el resto del mundo pudiera sentir el apoyo y la felicidad que en las alegrías pero sobre todo en las dificultades ofrece la comunidad cristiana, bien desde la Iglesia doméstica, parroquial, diocesana como fue el caso de este concierto, hasta la Iglesia universal. Salió bien además, porque no salí al estrado y canté bajito desde mi asiento las pocas que me sabía algunos versos ;)"
El coro de la Parroquia Beato Alvaro de Córdoba

Nuestro coro, por supuesto, fue el mejor entre los 6 mejores, o eso nos pareció a los que allí estuvimos (sobre todo a los feligreses de nuestra parroquia, claro), siendo superado únicamente por el coro conjunto de todos los cristianos cantándole al Niño Dios. Como no podía ser de otra forma, allí en el estrado estaban nuestro cura D. Tomás Pajuelo y nuestro hermano y seminarista Antonio Escribano. Interpretaron los villancicos "A Belén van los pastores" y "Esa estrella que ha nacido"

Vídeos de los villancicos