Rogatorias

Buscar...

Categorías

Archivo de noticias

14/8/08

Las apariciones de Medjugorje más cerca de su aprobación

Recogemos aquí una noticia sobre unas apariciones de la Virgen cuya autenticidad han ido ganando fuerza poco a poco.

La apariciones de la Virgen María que vienen teniento lugar en Medjugorje desde 1981, a pesar de no tener hasta la fecha el reconocimiento expreso de la Santa Sede, cada vez tienen mas visos de tener un reconocimiento oficial. El cardenal bosnio Vinko Puljic (Sarajevo) ha confirmado que el Vaticano ya ha formado una comisión que evaluará por las apariciones de Medjugorje. El cardenal subrayó que esta es la primera comisión vaticana que visita oficialmente Medjugorje.

Aunque no se espera una decisión rápida la confirmación de la comisión es un paso más en dirección de la posible aprobación de las apariciones de la Santísima Virgen.

Para los que no conozcan estas apariciones a continuación exponemos un resumen de las mismas.

El 24 de junio de 1981, alrededor de las 18 horas, seis jóvenes de la parroquia de Medjugorje, Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic, Ivan Dragicevic, Ivan Ivankovic y Milka Pavlovic, vieron en el monte Crnica, una figura blanca con un niño en los brazos. Sorprendidos y asustados, no se le acercaron.

Al día siguiente, a la misma hora, cuatro de ellos, Ivanka Ivankovic, Mirjana Dragicevic, Vicka Ivankovic y Ivan Dragicevic, se sintieron poderosamente atraídos hacia el lugar en que, el día anterior, habían visto a quien reconocieron inmediatamente como la Virgen. A ellos se agregaron Marija Pavlovic y Jakov Colo. Con la Virgen oraron y conversaron. A partir de ese día han tenido apariciones diarias, juntos o separados. Milka Pavlovic i Ivan Ivankovic no vieron nunca más a la Virgen.

Las visitas de la Virgen se suceden todos los días a tres de los videntes, estén ellos donde estén. A los otros tres- Ivanka, Mirjanay Jakov- se les aparece solamente una vez al año. Ello está directamente vinculado al tema de los secretos. En efecto, en torno a Medjugorje existen 10 secretos que la Santísima Virgen debe dar a conocer a todos los videntes. Hasta ahora son pues tres los que conocen el contenido de los diez secretos. A los otros tres les ha manifestado nueve y nadie sabe quién ni cuándo será el próximo en conocer el décimo secreto y dejar de tener las apariciones diarias.

Gracias a la oración y el ayuno, Dios ha permitido que se supiese que los dos primeros secretos serán serias advertencias para la humanidad. El tercero, en cambio, - según cuenta Jakov, a quien la Virgen se lo ha mostrado- consistirá en una señal hermosísima, indestructible, tangible que servirá para que los ateos se conviertan. Luego de esta señal ya no se podrá dudar que viene de Dios, así como tampoco del hecho que la Virgen se haya aparecido en Medjugorje. Pero la Santísima Virgen dice: "No esperéis para convertiros a que se verifique esa señal porque luego todo se sucederá rápidamente y ya no habrá más tiempo para la conversión "

De los otros siete secretos restantes, es posible deducir su naturaleza catastrófica, sobre todo el noveno y el décimo.

Con respecto a los secretos, se sabe que la Misericordia de Dios, movida por la respuesta de conversión de las gentes ha hecho que el séptimo secreto fuese mitigado. Según Mirjana los últimos dos ya no podrán ser cancelados, pero sí disminuidos, dependiendo ello de nuestra respuesta. Cada conversión contribuye a aliviar la intensidad de esos secretos.

Es Mirjana la vidente a quien la Virgen encargó revelar las fechas de los secretos, tres días antes de que acontezcan. Pero deberá hacerlo a través del guía que ella eligió, el Padre Petar. Diez días antes se lo deberá decir al sacerdote y luego de 7 días de ayunos, de ambos, éste deberá darlo a conocer a todo el mundo.

Dice Mirjana que aún el mismo Aviso ha de ser muy doloroso y que vendrá pronto. Habla también de cinco grandes acontecimientos que están llegando y nos insta a que nos convirtamos y digamos a la gente que no tema, porque quien permanece en el Señor, quien se refugia en María, nada debe temer. Desde 1987, esta vidente tiene manifestaciones de la Reina de la Paz todos los días 2 de cada mes y ambas rezan por los no creyentes. La Madre de Dios no los llama "no creyentes" sino "aquellos que aún no conocen el amor de Dios."

Vicka, por su parte, ha escrito varios cuadernos que contienen la historia de la vida de la Virgen, que la misma Gospa le fue relatando. Ellos deberán ser publicados en la fecha que ya le fue dada a Vicka y no antes. También la Santísima Madre le dijo quién debía publicarlo.

Para mas información podéis entrar en el sitio web oficial, en varios idiomas, entre ellos el español.

10 comentarios:

  1. Personalmente soy escéptico con el tema de las apariciones marianas. La Iglesia ha reconocido muy pocas de estas apariciones (10-12), y da libertad a los fieles para creer o no en las mismas. Por supuesto respeto profundamente esos santuarios, y a las personas que de buena fe se acercan allí a orar y buscar consuelo físico y espiritual. No niego la posibilidad de esas apariciones, pero me cuesta trabajo admitir la idea de que, como en Medjugorje, la Virgen María se dedique a aparecérsele a tres videntes en Bosnia todos los días desde 1981. Tenemos la posibilidad de acudir a ella en cualquier momento a través de la oración, y ‘escuchar’ su voz en nuestro corazón. No entiendo qué la motivaría a organizar tamaño espectaculo en Bosnia, o en cualquier otro sitio.

    Casi todos los santuarios marianos están vinculados a apariciones de la Virgen María o fenómenos extraordinarios relacionados con Ella que no han sido reconocidos por la Iglesia. En muchos lugares de nuestra geografía hay videntes de medio pelo que están haciendo ‘caja’ con supuestas apariciones, y que por supuesto tampoco reconoce la Iglesia.

    Sinceramente creo que este fenómeno tiene su trasfondo en la dificultad que tenemos para creer (acordémonos de las dudas de Santo Tomás tras la Resurrección, o las palabras de Jesús sobre si tuviéramos fe tan pequeña como un grano de mostaza). Ante esta dificultad, la posibilidad de la existencia de una aparición real de nuestra Madre supone un gran atractivo. Y si encima se aparece para contar ‘secretos’ sobre el fin del mundo o para curar enfermos, más atrayente todavía. De estas apariciones han sido protagonistas, en muchos casos, personas que de buena fe (algunos han sido declarados santos) han creído ver algo; pero también desaprensivos que quieren vivir del cuento.

    Y por parte de la Iglesia (su jerarquía) creo que se ha pretendido ser prudente (sobre todo en el último siglo), pero no se ha querido rechazar de plano este fenómeno porque es realmente una valiosa herramienta para la Evangelización que se ha querido aprovechar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy muy de acuerdo con Darío. Aún aceptando el misterio de lo sobrenatural, que no se adhiere -ni tiene por qué- a la lógica humana, mi perspectiva también es escéptica. De hecho, confío en la jerarquía de nuestra Iglesia para valorar estos hechos como más positivos para la Evangelización y el sostenimiento de la fe de las personas, por encima de la increencia y rechazo que produce en no pocas personas, fieles o no.

    Sin embargo, aun considerándome mariano, y habiendo elegido (o habiendo sido elegido por Ella) orar al Señor a través de la advocación de la Virgen del Pilar de Zaragoza, pienso que la fe se puede ayudar de estos hechos como el de Medjugorje, pero lógicamente no debe basarse en ellos. No se trata de intelectualizar la fe, porque el Reino de Dios es de los sencillos y no de los sabios (Lucas 10, 21), a quienes Dios le ocultó estas cosas, sino de que la fe es la confianza en Dios y si tenemos pruebas físicas incuestionables, como el Apóstol Tomás, pues con muchísimo respeto, eso no sé si es fe.

    Y por otra parte, teniendo la constancia de la existencia histórica de Jesús, de su vida pública registrada minuciosa y coincidentemente en los Evangelios, de lo que dijo y de lo que hizo, yo personal y humildemente -al menos en estos momentos de mi vida- no necesito apariciones de la Virgen para tener la certeza de la fe.

    PD: Eso no quita, Manolo, para que te agradezca mucho la información que nos facilitas, porque había leído cabeceras de artículos de Medjugorje y nunca me había parado a enterarme hasta que apareció en la web de nuestra parroquia :)

    ResponderEliminar
  3. Yo ni entro ni salgo sobre si son ciertas o no estas apariciones de Medjugorje. De ello ya se encargará la Iglesia con este proceso que ahora se abre.

    Por supuesto que la mayoría de la infinidad de apariciones habidas en otros muchos lugares serán un fraude.

    Lo que sí que no creo es que las apariciones reconocidas por la Iglesia (Fátima, Lourdes,..) lo hayan sido sólo por el mero hecho de utilizarlas como una herramienta de evangelización. Las curaciones milagrosas reconocidas por el mundo científico que se han producido en estos santuarios no tienen nada que ver con la evangelización.

    Darío dice que le cuesta trabajo admitir que María se dedique a aparecerse a tres videntes todos los días. A San Pedro le costaba admitir que a Jesús, el Hijo de Dios, lo fuesen a matar. ¿Cual fue la respuesta de Jesús?: "Piensas como los hombres no como Dios"

    Emilio, al igual que tu, no necesito apariciones de la Virgen para tener fe pero no por ello soy excéptico respecto a las apariciones marianas. Ni creo ciegamente en ellas ni me niego a creer en ellas tan sólo digo: ¿Y si en verdad son ciertas?

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy contigo, Manolo.
    Habrá que dejar que se pronuncie la Iglesia, pero...¿por qué no?

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, Manolo, la Iglesia reconocerá Medjugorje si entiende que es real, y no si es mejor para la Evangelización. No era eso lo que quería decir en mi primer párrafo, pero así salió. Gracias por la corrección.

    Por otro lado, cuando hablas de curaciones milagrosas reconocidas por el mundo científico, eso sí me deja un poco frío porque estamos mezclando lo metafísico (curación milagrosa) con lo físico (reconocimiento científico), y son dos ámbitos complementarios de la realidad que no se justifican el uno al otro porque no están para eso.

    Quiero decir que una cosa es que un médico certifique que una persona que antes tenía una enfermedad ahora no la tiene. Eso sí es comprobable. Pero otra muy distinta es que la ausencia de esa enfermedad se justifique en una curación milagrosa. Esto ya no sé si se han hecho las comprobaciones empíricas y reproducibles que lo certifican, pero intuyo que no, pese a que no sólo creo en ello sino que he experimentado en mi vida el poder de la oración para curar dolencias.

    Precisamente ese es el fondo del escepticismo que me producen estos hechos: Aunque sean/hubieran sido en algún momento, reales, las personas, por nuestra naturaleza, las rodeamos de tanto interés, desesperación, negocio, necesidad y demás -tal como sucedía cuando la gente rodeaba a Jesús- que para mí son un mal sustituto de la fe y la relación con Dios mediante la oración.

    Como dice Pilar, si son reales, bendito sea Dios, pero la pregunta os la hago yo a vosotros dos. Y si son reales ¿qué?

    ResponderEliminar
  6. Emilio, respecto a las comprobaciones empíricas de las curaciones milagrosas, no soy un experto en el tema, pero por todo lo que he oído, cuando la iglesia reconoce una curación milagrosa es porque después de infinidad de esas comprobaciones empíricas a las que te refieres, no queda ya ni una mínima explicación natural de la misma.

    Respecto a tu pregunta de: Y si son reales ¿qué? te contesto que sin son reales, para mi se confirma mi fe en que María es nuestra madre y está continuamente pendiente de nosotros y no quiere que nos apartemos del camino de la salvación; se confirma su asunción al cielo y por tanto las palabras de nuestro sacerdote en la homilía del día 15 de que María está ya en cuerpo y alma disfrutando de la presencia del Padre como antecesora nuestra, y, además, me está avisando de que llegará el final de los tiempos y de que no es conveniente que deje mi conversión para mas adelante llenándome de esperanza de que llegado ese momento si tengo fe en Ella y en su Hijo Jesucristo me salvaré.

    En definitiva, se confirman cosas que ya sabemos por nuestra fe.

    ResponderEliminar
  7. Manolo, este será mi último comentario respecto a esta cuestión porque le tengo tanta veneración, respeto y amor a la Virgen María y a la Iglesia, que confío en ambas como guías e intercesoras para mi salvación. Y sin tenerle temor a la verdad, la realidad es que no tengo el tiempo necesario para profundizar en estos asuntos sin ligereza.

    Dicho eso, respecto a las comprobaciones científicas, no me refiero a las individuales, sino al hecho de que un centro de peregrinación mariana sea científicamente comprobado que es un lugar donde se producen más curaciones o menos que en otro lugar determinado. De eso no conozco nada al respecto.

    Y hablando de esas comprobaciones individuales de curaciones, me referiré a Lourdes, por ejemplo, por ser relativamente reciente y documentado (no tanto como Fátima, pero más que por ejemplo Zaragoza) y por ser un centro de peregrinación que recibe personas orientadas a la curación, además de contar con un comité médico específico para verificar las citadas curaciones.

    Estas son todas las curaciones milagrosas reconocidas en Lourdes por la Iglesia. Estadísticamente, según el rango de fechas y las curaciones milagrosas confirmadas, en función del número de visitantes en busca de curación (no es casual que no use la palabra peregrinos) has más posibilidades de curación no milagrosa quedándose en casa que acudiendo a Lourdes. Debe además producir una reflexión, desde la fe, el hecho de que la aparición de Lourdes confirmase 4 años después de su promulgación el dogma de la Inmaculada Concepción de nuestra Madre María Virgen. Personalmente, acepto sin esfuerzo el dogma y lo constato como cierto de la mano de mi Iglesia y de mi fe, pero mi mente humana no pone fácil conciliar esa verdad fundamental con el hecho de Lourdes, y por tanto, no me ayudo de ese hecho, o del de Medjugorje para mi fe. Porque no puedo.

    En 2000, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, como Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, es decir, hablamos de un eminentísimo teólogo, compendiaba lo que la Iglesia considera al respecto de las manifestaciones marianas al analizar el Mensaje de Fátima. Y aunque hay mucho en ese enlace, que aporto como documento formativo, daré algunas notas del mismo en la línea que debatimos:

    * No se exige creencia sobre las manifestaciones

    * Se reconocen pero están para ayudar a la fe (no dice que estén para obrar el don de milagros)

    * Ayudan a discernir el signo de los tiempos, no a saciar nuestra curiosidad por el futuro

    * Distingue Ratzinger claramente en términos teológicos entre revelación pública (la Revelación, tal como la conocemos en la Biblia y la Tradición) y revelaciones privadas, como las de Fátima, Lourdes, o quizá Medjugorje; y afirma que las últimas pueden ayudar a la fe en la "religiosidad popular" (sic), pero que la Revelación pública es un acto completo que necesita de profundización mediante la oración, el estudio de la Palabra y la ayuda del Espíritu. No dice que las revelaciones privadas aumenten el conocimiento de la Revelación pública. Es decir, las manifestaciones no son imprescindibles ni para la fe ni para la salvación. Ni creer en ellas tampoco lo es

    En resumen: Como tú dices, se confirman cosas que ya sabemos por nuestra fe, por tanto ¿sería soberbia pensar que no necesitamos las manifestaciones? Seguramente. También sabemos por ella y por la Tradición lo que supone -lo que es- la Madre de Dios para las personas, así que las manifestaciones son ayudas, hechos importantes, pero quizá no debemos darles más trascendencia que la que tiene la propia existencia, presencia en cuerpo y alma en el Cielo, ayuda, cuidado e intercesión de Nuestra Madre, se manifieste Ella en forma de revelación privada o no lo haga.

    Documentos de apoyo:

    * Decreto por el que se concede Indulgencia plenaria especial en el 150° aniversario de las apariciones de Lourdes

    * Congregación para la Doctrina de la Fe - El Mensaje de Fátima, por el Cardenal Ratzinger

    PD: También a mí me gustó esa homilía de nuestro párroco, así como la de hoy. Está sembrao esta última temporada :)

    ResponderEliminar
  8. Posiblemente me expresé mal cuando decía que estos fenómenos son una 'herramienta' para la Evangelización. Por supuesto, no quise decir que se hubieran aprobado alguna de estas apariciones por motivos utilitarios, sino que estos apariciones (Fátima, Lourdes, Guadalupe, El Pilar,...) son y han sido un medio por el que Dios ha derramado su Gracia sobre muchas almas. Y eso la Iglesia lo ha reconocido, y debía reconocerlo con esas aprobaciones.

    Creo firmemente que estos Santuarios marianos cuentan con el impulso y la bendición de nuestra Madre María, pero el que Ella se haya aparecido allí o no creo que es lo menos relevante. Si se apareció ¡Bendita sea!, pero si no se apareció ¡Bendita sea! igualmente.

    Con mi comentario no quería sino expresar un sentimiento de duda personal en lo que afecta estrictamente a la forma en que estas apariciones se desarrollan y la parafernalia que las rodea. Como dice Manolo, yo pienso como los hombres y es esta razón humana la que me provoca una extrañeza respecto a un proceder que no se corresponde lo que he aprendido de nuestro señor Jesucristo y María.

    Ella, María, la Madre de Dios, es un ejemplo de humildad, sencillez y discreción, y en su supuesta aparición en Fátima, hace "bailar el Sol" ante 70.000 personas para probar la verdad de estas apariciones. En cada celebración de la Eucaristía el propio Jesucristo se hace presente en las sencillas formas del pan y el vino sin manifestación externa alguna de este milagro. Nos habla en nuestra oración, a través de las palabras de nuestros pastores, en las situaciones a las que nos enfrentamos en el devenir de la vida, en lugar de presentársenos de forma extraordinaria, pienso que a lo mejor por mantener hasta sus últimas consecuencias la libertad que nos ha dado para amarlo o no amarlo.

    Es por ello por lo que estas 'apariciones' provocan en mí dudas (no rechazo) por el "modus operandi" tan diferente respecto al que caracteriza otras manifestaciones divinas.

    ResponderEliminar
  9. yo me pregunto porque porque y porque la gente no se cuenta de tan gran error como esta eso qeu a taves de maria de fatima, etc. Dios ha dermado su gracia claro que no carnales, Dios no nececita de nadie para derramar de su gracia, como es posible que se hable de fatima, lourdes yu no se quienes mas uando la Biblia no habla de eso quiisera que algiun me emeustre un versiculo de la Biblia donde hable de fatima, o lourdes o de maria que diga Dios ha derramado su gracia a tarvbes de estas mujeres y yo estoy seguro que me voy y me postro ante ellas, pero estoy segurio que nadie me lo va a dar y si lo va a dar son solemnte textos tomados como un pretexto. no se dan cuenta que estan ciegos lean romanos capitulo 1 y se vana dar cuenta de lo que les digo se creen ser guias de ciegos, pero ustedes son solamente ciegos tratando de guiar a un monton de ciegos, ioncluso hata el papa del vaticano no sabe anada de biblia y si alcaso le pregu to de la biblia no me va a reponder nada, solo y lo unico que me va a esponder son puros textos tomaados para un fin personal . como pueden depositar tanta fe en una imagen que nisiquiera respira, en una imagen que ni te ve y ni te escucha como es eso?
    cuando las imagenes han hablado, incluso aqui en mexico a Juan Diego los españoles lo engañaron con una pintora en fin len la Biblia pero estudienla detenidamente y p9iensen eso agrada a Dios, lena exodo capitulo 20 y lean la histyoria ddel Pueblo de Israel porque Dios los entregaba en manos enemigas, porque, simplemente porque adoraban a imagenes que Dios les habia dicho no lo hgana en FIn oro a Dios paa que Dios perdone a todos los engañadores que usan la biblia para tener provecjo personal y oro para que DIos libre de este yugo en que la gente vive Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  10. Estimado/a hermano/a, no creo que lea usted esto, pero en ese caso le traslado lo siguiente:

    1) A grandes rasgos, la pregunta que se hace usted sobre la Virgen se responde desde los Evangelios reconociendo la capacidad que Jesús le dio a los apóstoles y particularmente a Pedro, de guiar y pastorear a su Iglesia. Como ve, no es cualquier "texto tomado como un pretexto"

    2) Le invito a que conozca en serio lo que es la fe cristiana (Ef 4,13), la Biblia (2 Tes 2,15) y la Iglesia de Cristo (Ef 5,25). Estudie la historia del cristianismo y ore para que Dios siga actuando en su vida. Dios le ama y le espera, especial e íntegramente, en la Iglesia Católica (Mt 16,18).

    3) Infórmese, se lo ruego.

    ResponderEliminar

Desde la afinidad o la discrepancia, pero siempre con respeto, te animamos a participar.

Por unas mínimas bases de hermandad, afecto y consideración, los comentarios anónimos inapropiados serán borrados.