23/8/08

Testimonio de amor a la Iglesia de Pablo VI

Ruego al Señor que me dé la gracia de hacer de mi muerte próxima don de amor para la Iglesia. Puedo decir que siempre la he amado; fue su amor quien me sacó de mi mezquino y selvático egoísmo y me encaminó a su servicio; y para ella, no para otra cosa, me parece haber vivido. Pero quisiera que la Iglesia lo supiese y que yo tuviese la fuerza de decírselo, como una confidencia del corazón que sólo en el último momento de la vida se tiene el coraje de hacer. Quisiera finalmente abarcarla toda en su historia, en su designio divino, en su destino final, en su compleja, total y unitaria composición, en su consistencia humana e imperfecta, en sus desdichas y sufrimientos, en las debilidades y en las miserias de tantos hijos suyos, en sus aspectos menos simpáticos y en su esfuerzo perenne de fidelidad, de amor, de perfección y de caridad. Cuerpo místico de Cristo. Querría abrazarla, saludarla, amarla, en cada uno de los seres que la componen, en cada obispo y sacerdote que la asiste y la guía, en cada alma que la vive y la ilustra; bendecirla. También porque no la dejo, no salgo de ella, sino que me uno y me confundo más y mejor con ella: la muerte es un progreso en la comunión de los Santos.

S.S. Pablo VI, Papa de la Iglesia Católica entre 1963 y 1978,
hermosísimas y emocionantes palabras de amor a la Iglesia en su Testamento

Merece mucho la pena detenerse a leer estos dos breves textos:
  • El citado Testamento de Pablo VI
  • Un resumen biográfico de este Papa que entre muchos otros bienes entregados a la Iglesia, la guió en el tránsito que la civilización hizo a la modernidad en la segunda mitadd el siglo XX.

1. Yo viví con gran intensidad la reforma del Vaticano II, desde antes de que el cardenal Montini accediera al solio. Fueron años de gran cercanía de la Iglesia con el pueblo, con las parroquias siempre activas, ayudando a todos. Desgraciadamente, tanto Wojtyla como Ratzinger han desandado lo avanzado, y ahora, la Iglesia está en manos de organizaciones más parecidas a una secta que a la verdadera Iglesia.

ResponderEliminar
  2. En primer lugar bienvenida a la web Paquita. Si no estoy equivocado, creo que es tu primer comentario y particularmente me agrada que hay personas que se animan a participar en una web como ésta.

Dices en tu comentario que en aquellos años que tú añoras las parroquias estaban siempre activas, ayudando a todos y que ahora eso ya no es así.

Con todo mi respeto quiero deducir por tu comentario que o bien no perteneces a nuestra parroquia o bien que perteneces y no estás enterada de toda la actividad que en ella se realiza.

Si es lo segundo, a través de esta web podrás informarte de todo lo que en ella se realiza y te animo a que participes en alguna de sus actividades. Hay sitio para todo el mundo.

Si es lo primero decirte que creo que cada parroquia es un mundo, en el que tienen mucho que decir tanto el párroco como los feligreses, y que por la actuación en una parroquia, o dos, o tres.. no se puede generalizar al resto de la Iglesia Universal.

Por otra parte decirte que desde mi punto de vista las tendencias eclesiales provenientes de los tiempos del Vaticano II son los que me parecen que están mucho más apartadas de la verdadera Iglesia. Parten de la base del Concilio pero se permiten, por su cuenta y riesgo, ir mucho más allá de lo que se aprobó en él.

ResponderEliminar
  3. Paquita, tengo curiosidad por conocer algún ejemplo de lo que usted considera "desandar lo avanzado" por parte de los dos últimos papas y de alguna organización parecida a una secta en las manos de la cual, según usted, está la Iglesia. Le agradecería sinceramente si además fuese tan amable de argumentar su opinión, para tratar de valorar sus afirmaciones.